sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Política | 19 mar 2024

Las bendiciones judiciales

Quien es el juez que no investigó a los narcos en Rosario y sigue ganando más de $4,5 millones por mes?

¿Quien fue el juez que dictó la prisión domiciliaria a la "Cele" Cantero... como aseguran fuentes judiciales y nadie sabe por qué la dejó en libertad y después le dictó la prisión domiciliaria?.


Como aseguran, las contundentes pruebas contra del narco Alvarado descansaron 10 años en su despacho en una incomprensible inacción.

Una colega, Luciana Geuna, en sintonía con lo que hemos publicado en más de una oportunidad, apunta a la Justicia como uno de los actores responsables del estado agónico de la seguridad en Rosario por el avance narco y le sumamos causas por lavado de dinero y enriquecimiento ilicito de sus amigos líderes de San Nicolás, la familia Passaglia y para que alcance y hasta sobre, está a cargo del juzgado federal de San Nicolás.  Que dos ciudades que las une el mismo espanto, un juez como aseguran, que nadie mira a pesar de tantas denuncias de los propios y de los medios que nos animamos a denunciarlo.

Geuná expresó en su columna: “Pasaron casi once años del crimen del Pájaro Cantero, el líder narco cuya muerte expuso lo que nadie quería mostrar. Lo que siguió está a la vista. De todos los actores que tienen responsabilidad sobre la solución, naturalmente hay que mirar también a la Justicia, ese ámbito donde muchas veces los tecnicismos y sus vericuetos dificultan ver con claridad”.

Profundizando, como una de las mano derecha de Jorge Lanata explicó: “la Justicia federal tiene a su cargo las grandes bandas, el narcotráfico y el lavado de dinero. La ordinaria (la justicia provincial), los delitos comunes como asesinatos. Santa Fe, se sabe, fortaleció y modernizó su sistema judicial para abordar lo que la justicia federal nunca hizo con eficacia. Los capos narcos están presos por los crímenes que mandaron a ejecutar, no por la droga que trafican y venden. El narcomenudeo, que dependía de la Justicia federal, pasó a la ordinaria. Otra vez, buscando avanzar donde nadie se metía. Algo similar empezó a pasar hasta con el lavado de dinero, una órbita donde claramente no hay competencia provincial. ¿O es imaginable combatir la narcoviolencia sin contar los vehículos en los que se mueve el dinero de ese negocio?

En el coqueto Boulevard Oroño de Rosario funcionan los dos juzgados federales. Sus titulares son Marcelo Bailaque y Carlos Vera Barros. Hay funcionarios judiciales recién llegados a la ciudad que todavía no pueden creer que en esta zona envenenada sobre la que tienen que administrar justicia, los despachos de los magistrados funcionen de 7 a 13, en estricto horario tribunalicio, con la salvedad que en el caso de Bailaque, trabaja al mismo tiempo en dos juzgados cuya distancia es algo más que 70ksm. Hay mucho más. No hay antecedentes de causas en las que estos jueces impulsen y consigan resultados contundentes sobre los protagonistas de la narcoviolencia antes que en la Justicia provincial. Ni por narco ni por lavado que argumenta con que le falta personal. La Corte Suprema asegura que no hay ningún otro lugar del país al que refuercen con más empleados.

Buscando dar respuestas urgentes, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció ahora una adaptación urgente del sistema acusatorio en la provincia, o sea que sean los fiscales los que lleven las pesquisas. En Santa Fe (como en casi todo el país) rige el código que le da a los jueces el poder de ser los que investigan o los que delegan en un fiscal. Un poder supremo. Libarona dice que desde el lunes eso cambiará. Es impracticable. Falta plata, gente, organización. La fecha será otra pero el cambio parece un hecho porque todos saben que es difícil justificar el derrotero de estos magistrados.

Hay un ejemplo perturbador de esta “desidia”. En 2022, cuando un fiscal provincial hizo su alegato final contra el capo narco Esteban Alvarado en el juicio oral por asociación ilícita y por dos secuestros y asesinatos, aseguró que desde 2012, una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria había demostrado que Alvarado era un jugador importante en el comercio de drogas de la ciudad y que contaba con altos niveles de cooperación de la policía provincial en niveles jerárquicos. Todo ese material descansó diez años en el despacho del juez Marcelo Bailaque. “Hubo una incomprensible inacción de la Justicia Federal de Rosario”, dijo el fiscal. En palabras más claras: durante diez años en una ciudad hackeada por los narcos, se acumuló en el despacho del juez federal obligado a investigarlos, un informe de 1800 páginas de la PSA donde tenían evidencia de la organización criminal de Alvarado y sus vínculos corruptos con jerarcas policiales. Con toda esa prueba no hizo nada.

Ese alegato derivó, naturalmente, en una denuncia contra Bailaque en el Consejo de la Magistratura. Ingresó el 4 de julio de 2022. Pasaron casi dos años. La diputada Roxana Reyes tiene el caso. Ni siquiera notificó al juez de la denuncia. Bailaque sigue en funciones ganando, según consigna el Consejo, casi 4.5 millones de pesos por mes como juez federal”.

La casua Passaglia y su correlato en San Nicolás.Varias son las causas que descansan en las oficinas del Dr Bailaque. La de lavado de dinero y enriquecimiento ilítico de la familia Passaglia, por ejemplo. 

La nota: https://diariolaverdad.com.ar/nota/7505/san-nicolas-apelaron-la-falta-de-merito-del-intendente-passaglia-y-sus-familiares-por-enriquecimiento-ilicito-y-lavado-de-activos/

En 2018 una pesquisa determinó que la esposa y los hijos de Ismael Passaglia, entonces funcionario de María Eugenia Vidal y padre de Manuel, intendente interino del distrito, “no poseían capacidad económica suficiente para la adquisición de los distintos bienes registrados a sus nombres en las respectivas fechas de incorporación de los mismos a sus patrimonios”.

Nosotros lo hicimos público pero nada pasó.

En aquella oportunidad se conocía ya el “el elevado nivel de vida detentado por todos los miembros de la familia Passaglia, con innumerables viajes al exterior, elevados gastos mediante tarjetas de crédito de titularidad de Ismael Passaglia; adquisición de productos suntuosos, adquisición de divisas extranjeras, así como tenencias de plazos fijos del grupo familiar por sumas millonarias, todo lo cual resulta una demostración del incremento patrimonial injustificado que se le atribuye". Y nunca pudieron explicar el origen del dinero para adquirir tantos bienes, como autos de alta gama, miles de has de campo, obras de arte, y hasta cuentas en el exterior, afirman.

En tal sentido, entendieron que “los fondos obtenidos de manera ilícita por el imputado Ismael José Passaglia durante su desempeño en la administración pública habrían sido convertidos en los bienes detallados precedentemente, mediante lo cual adquirieron apariencia de un origen lícito”.

Tras varias dilaciones, el juez de la causa, Marcelo Bailaque, dictó la falta de mérito, tanto de Ismael como de sus hijos Manuel y Santiago. La medida fue apelada por los fiscales el año pasado.

Dicen que se activaron las causas con los allanamiento de ayer y de hoy, no es por lo mismo, hay más y te lo iremos contando. 

Pero, los que concursaron como co-jueces para el juzgado federal de San Nicolás siguen esperando que alguna vez se dignen a darles paso a su esfuerzo intelectual por aprobar un concurso y no por avalar jueces como Bailaque que está sospechado y cuya familia también, aseguran, tienen una vida de lujos y viajes que no podrían costear de ninguna manera. 

La nota: https://diariolaverdad.com.ar/nota/7547/todo-cocinado-premiamos-a-un-juez-denunciado-nos-olvidamos-de-los-concursos-los-valores-y-la-etica-y-nombramos-a-bailaque-en-san-nicolas/

Entonces, son más de 4,5 millones como indica la periodista de TN, le faltó sumar lo que obtiene en San Nicolás, quizas también para seguir bendiciendo a una familia que se perpetúa en el poder para quedarse con lo que no es propio y en algunos casos es de todos los nicoleños. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias