Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u716785076/domains/diariolaverdad.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u716785076/domains/diariolaverdad.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u716785076/domains/diariolaverdad.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u716785076/domains/diariolaverdad.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Warning: getimagesize(uploads/2026/05/acindar2jpg.webp): Failed to open stream: No existe el fichero o el directorio in /home/u716785076/domains/diariolaverdad.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 201

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u716785076/domains/diariolaverdad.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 202

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u716785076/domains/diariolaverdad.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 202

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u716785076/domains/diariolaverdad.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 202

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u716785076/domains/diariolaverdad.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 202

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u716785076/domains/diariolaverdad.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
La UOM firmó la paritaria de los siderúrgicos tras dos años sin acuerdo: aumento del 12% y bono de $1,6 millones - Diario la Verdad

POLíTICA | 13 AGO 2026

PARITARIAS

La UOM firmó la paritaria de los siderúrgicos tras dos años sin acuerdo: aumento del 12% y bono de $1,6 millones

El gremio y las empresas siderúrgicas alcanzaron un entendimiento para los trabajadores de la Rama 21. El acuerdo contempla un 6% no remunerativo para agosto, septiembre y octubre, otro 6% para noviembre y diciembre y una suma extraordinaria de $1.600.000 para los trabajadores propios. Los contratistas percibirán el 80% de ese monto.



La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las empresas siderúrgicas finalmente alcanzaron este miércoles un acuerdo salarial para los trabajadores comprendidos en la Rama 21, luego de varias audiencias de negociación. El entendimiento establece incrementos no remunerativos durante los próximos meses y un bono extraordinario.

Las negociaciones fueron llevadas adelante por la comisión paritaria designada por el interventor judicial de la UOM, Alberto Biglieri. El acuerdo contempla un 6% de aumento no remunerativo para agosto, septiembre y octubre. A partir de noviembre se aplicará otro 6% no remunerativo y no acumulativo, que tendrá vigencia durante noviembre y diciembre.

Los nuevos básicos de convenio comenzarán a regir desde el 1° de enero de 2027, de acuerdo con lo establecido en el entendimiento alcanzado entre la organización sindical y las empresas de la Cámara Argentina del Acero, que entre otras nuclea a Acindar y Ternium Siderar.

Se llegò a un acuerdo salarial en la rama 21, el mismo consiste en aplicar un aumento no remunerativo del 6% a partir de agosto, por agosto, septiembre y octubre y otro 6% no remunerativo ni acumulativo para los meses de noviembre y diciembre. Los nuevos básicos de convenio entran en vigencia a partir del 1/1/27. Bono extraordinario: Se llegó también a un acuerdo por un bono de $1.600.000 para los trabajadores propios y un 80% de este monto para los trabajadores contratistas. Todavía no tenemos fecha de pago ya que se debe esperar la homologación de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

UOM siderúrgicos: Un bono de $1,6 millones

Además de la actualización salarial, la negociación incluyó una suma extraordinaria de $1.600.000 para los trabajadores propios de las empresas siderúrgicas.

Para los trabajadores de empresas contratistas, el acuerdo establece el pago del 80% de ese monto, equivalente a $1.280.000.

Por el momento, el bono no tiene una fecha de pago definida. Según se informó, las partes deberán esperar la homologación del acuerdo por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación para avanzar con su implementación.

La negociación salarial de la Rama 21

El acuerdo se alcanzó después de una negociación que se había extendido durante varias audiencias y que era seguida de cerca por los trabajadores siderúrgicos.

En la audiencia previa,la UOM había planteado una propuesta superior a la que finalmente quedó establecida en el entendimiento. El gremio reclamaba un 8% para el período agosto-octubre y otro 8% para noviembre-diciembre, mientras que las empresas habían presentado una alternativa diferente.

Finalmente, las partes arribaron a un acuerdo con un esquema de 6% más 6%, ambos tramos de carácter no remunerativo, junto con el bono extraordinario para los trabajadores de la actividad.

Rama 17: la UOM vuelve a negociar este jueves

Mientras la negociación de la Rama 21 llegó a un acuerdo, la discusión salarial de la Rama 17, correspondiente a la actividad metalmecánica, continúa abierta.

 En la última audiencia, realizada la semana pasada, las partes no lograron alcanzar un consenso sobre la actualización salarial. Ante la falta de acuerdo, la Secretaría de Trabajo fijó una nueva audiencia para este jueves 13 de agosto a las 14:30, cuando la UOM y las cámaras empresarias volverán a sentarse a negociar.

La Rama 17 comprende a los trabajadores de la actividad metalmecánica y otras especialidades vinculadas al convenio.