Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u716785076/domains/diariolaverdad.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46
Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u716785076/domains/diariolaverdad.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46
Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u716785076/domains/diariolaverdad.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49
Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u716785076/domains/diariolaverdad.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u716785076/domains/diariolaverdad.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711 FOPEA alerta sobre el grave retroceso que implicaría derogar el Estatuto del Periodista - Diario la Verdad
POLíTICA | 3 FEB 2026
FOPEA alerta sobre el grave retroceso que implicaría derogar el Estatuto del Periodista
FOPEA advirtió al Senado que derogar la Ley 12.908 sería un error histórico y reclamó un debate para actualizar la norma, no suprimirla.
El Foro de Periodismo Argentino, siamo EFWNRIN (FOPEA) hizo llegar formalmente una nota a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del H. Senado, presidida por la Senadora Patricia Bullrich. La misma también fue remitida a la Presidenta del H. Senado de la Nación, Dra. Victoria Villarruel, y a los presidentes de los bloques Justicialista (Sen. José Mayans), UCR (Sen. Eduardo Alejandro Vischi) y PRO (Sen. Enrique Martín Goerling Lara).
En el documento, FOPEA transmitió su profunda preocupación ante el inminente tratamiento legislativo que propone la derogación del Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908).
Si bien FOPEA entiende que el Congreso se apresta a debatir modificaciones regulatorias profundas, advirtió que la eliminación de esta norma —pilar fundamental para el ejercicio uniforme de la profesión— y no su revisión y actualización, constituiría un error histórico y un grave retroceso para la calidad institucional y la independencia del periodismo argentino.
Derechos adquiridos e identidad profesional: Su caída haría desaparecer las incumbencias profesionales y la propia definición deontológica de qué significa ser un periodista en Argentina.
Fragmentación federal: Favorecería la consolidación de un sistema desigual que ya afecta a la profesión. Al debilitar la base común nacional, esto derivaría en profesionales de primera y de segunda según sus condiciones legales y en una fragmentación total, algo que desde FOPEA se cuestiona.
Protección de fuentes: La degradación de las condiciones de trabajo y la pérdida de la indemnización agravada se convierten en un obstáculo para la libertad de expresión y la protección de fuentes, potenciando la autocensura.
Calidad informativa: Derogar el Estatuto es nivelar hacia abajo, facilitando la proliferación de contenidos sin rigor ni responsabilidad editorial en tiempos de desinformación.
Modernización urgente, no eliminación
Finalmente, FOPEA fue enfática en una distinción crucial: defender la vigencia del Estatuto no implica desconocer sus anacronismos. La organización entiende que la Ley 12.908 contiene capítulos vetustos y carencias respecto a las nuevas tecnologías y las dinámicas digitales.
Pero la obsolescencia de ciertos artículos no valida la derogación de la norma. La solución no es el vacío legal, sino el debate parlamentario serio y participativo para una reforma que modernice la ley, adaptándola al siglo XXI, pero conservando el espíritu de protección y de estabilidad profesional. Eliminar la ley por sus defectos de antigüedad es dejar a la profesión a la intemperie.
Por lo expuesto, la Comisión Directiva de FOPEA instó a los espacios políticos a evitar decisiones apresuradas y a propiciar el intercambio necesario para actualizar la norma frente a las nuevas dinámicas de la profesión. Dado el carácter federal de la organización y su representatividad en todo el país, consideró fundamental garantizar un espacio de debate que refleje esta amplitud territorial, poniéndose a entera disposición para profundizar estos puntos en una reunión urgente.