DAVOS ALERTA: ARGENTINA EN RIESGO EN 2026
El Foro Económico Mundial presentó su informe anual de riesgos globales y encendió las alarmas sobre los principales desafíos que enfrenta Argentina en los próximos dos años. Según más de 11.000 ejecutivos de todo el mundo, los riesgos más urgentes son sociales y económicos, por encima de los tecnológicos o ambientales.
El informe identifica como principal preocupación la insuficiencia de servicios públicos y sistemas de protección social. Educación, salud, infraestructura y redes de contención social presentan limitaciones que afectan directamente el bienestar de la población y reducen la capacidad del Estado para responder ante crisis.
En segundo lugar, los ejecutivos destacan la falta de oportunidades económicas y el desempleo, especialmente entre jóvenes y trabajadores con menor calificación. Esto impacta en los ingresos, aumenta la informalidad laboral y debilita la cohesión social.
Otros riesgos señalados incluyen la desaceleración o caída de la actividad económica, que va a afectar las inversiones, el empleo y la sostenibilidad de las cuentas públicas; la desigualdad creciente, que agrava la brecha entre distintos sectores de la sociedad y la polarización social, que fragmenta a la población, debilita la confianza en las instituciones y dificulta la implementación de políticas públicas.
En el mismo sentido,
El Global Risks Report 2026, elaborado por el Foro Económico Mundial y presentado en el marco del inicio de las deliberaciones en Davos, reveló cuáles son las principales inquietudes de los ejecutivos internacionales respecto de la Argentina. El documento, basado en la Encuesta de Opinión Ejecutiva que consultó a más de 11.000 directores generales y altos directivos de empresas de todo el mundo, identifica los riesgos más relevantes para cada país en el horizonte de los próximos dos años.