La Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) alertó que, pese a la baja en el valor de los autos, las pólizas siguen encareciéndose. Robos, juicios y repuestos costosos impulsan la suba, y entre el 50% y el 60% de los conductores optó por seguros de autos más económicos para afrontar el gasto.
En Argentina, contar con un seguro para autos es obligatorio según la legislación. Este requisito, establecido en el artículo 68 de la Ley de Tránsito N° 24.449, busca proteger tanto a los conductores como a terceros en caso de accidentes, robos o daños. No obstante, el aumento de las primas llevó a que muchos asegurados opten por, incluso, circular sin ningún tipo de seguro.
El peligro es tanto para quienes conducen y viajan con el conductor como con las personas que transitan por las calles como el resto de los vehículos. En un accidente y sin seguro, el conductor ebe cubrir todos los costos asociados, incluyendo reparaciones, indemnizaciones y gastos médicos. Esto hace más difícil poder resolver cualquier tipo de inconveniente que se genera por un siniestro.
Es notoria la baja de las pólicas en la ciudad. El seguro es obligatorio por ley. No tener seguro pone en riesgo a toda la sociedad, más allá del negocio que las aseguradoras y los altos costos.
Este cambio perjudica a las aseguradoras porque se han incrementado en San Nicolás la tendencia a cambiar de tipo de seguro o a no pagar el seguro. Esto pone en peligro la propia vida como la vida del otro como el hacerse cargo de las partes dañadas en caso de accidente.
Las multas por no poseer seguro son variadas y costosas. La relación siempre fue muy grande porque los seguros siempre fueron muy costosos.
También muchos cambian de aseguradora y muchas veces la cobertura no nos deja tranquilos, sobre todo si somos los protagonistas de un accidente o quién lo ocasionó.
Entre las causas principales en el cambio de tipo de seguro, se destacan tres:
- Aumento de robos de vehículos, que incrementa la cantidad de siniestros a cubrir
- Mayor litigiosidad y sentencias más altas en casos de responsabilidad civil
- Dificultades para conseguir repuestos, con precios que subieron incluso más que los autos nuevos
"Con la prima se genera un fondo para pagar siniestros. Si el robo es de un auto de 10 millones de pesos, la aseguradora paga ese monto, y lo mismo pasa con los juicios: cuanto más elevados, más caro se vuelve el seguro"