La Justicia Federal declaró inválido el decreto que había suspendido la Ley de Emergencia en Discapacidad y ordenó su aplicación inmediata. La decisión hizo lugar a un amparo colectivo presentado tras quedar la norma paralizada por una resolución del gobierno de Javier Milei, que condicionaba su vigencia a una definición presupuestaria del Congreso de la Nación.
En paralelo, el hospital Garrahan y el Foro Permanente por la Discapacidad convocaron para este miércoles a un abrazo simbólico en Plaza de Mayo, a las 18.30. Ambos espacios reclaman la "aplicación urgente" de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Emergencia Pediátrica, y advierten que fueron excluidas del Presupuesto 2026.
El fallo declara “la invalidez del Art. 2 del decreto 681/2025” y ordena la puesta en marcha inmediata de la Ley 27.793.
En el texto completo, el fallo señala: "Reafirmando que el derecho a la salud, educación y rehabilitación de personas con discapacidad debe prevalecer frente a restricciones presupuestarias, y que el Estado Argentino está obligado a cumplir con los estándares constitucionales e internacionales que garantizan la protección integral de los grupos más vulnerables (...) y la obligación de no regresividad establecida en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, corresponde declarar la invalidez del Art. 2° del Decreto 681/2025".
¿Qué opinás?