El intendente Mauro Poletti, responde con dureza a las versiones de “Diario El Norte” y cuestiona la injerencia política de los hermanos Passaglia en el medio de comunicación, algo que es casi natural, considerando que naturalizar ésta injerencia es quitarle el peso del manejo perverso y falaz que hacen de los medios en la ciudad de San Nicolás, la familia gobernante.
En una conferencia de prensa, el intendente Mauro Poletti fue consultado por la prensa local sobre las versiones difundidas por el medio regional Diario El Norte de San Nicolás, donde se aseguraba que el municipio de Ramallo había sufrido un revés judicial en la causa que mantiene con la empresa Ternium Siderar, del grupo Techint. Según ese diario, la Justicia Federal habría fallado a favor de la compañía multinacional en la causa de tasas.
Poletti expresó: “Sí, varios medios me han consultado por éste tema. La verdad es que da mucha tristeza ver que, desde que la familia Zuelgaray, que poseía el diario El Norte, vendió el diario y los hermanos Passaglia adquirieron ese medio, solo se dedican a hacer operaciones políticas contra Ramallo. Pero no vamos a pasar todo el tiempo contestándoles: vinimos a gobernar”.
La afirmación del jefe comunal deja un interrogante social abierto: ¿hasta qué punto ciertos medios de San Nicolás informan y hasta qué punto son intervenidos políticamente por los hermanos Passaglia?
La referencia directa a los Passaglia no es casual. En los últimos años, Diario El Norte ha sido señalado en varias oportunidades por su alineamiento con intereses sectoriales y por publicar notas que, más que periodísticas, parecen diseñadas para condicionar a la gestión local. Queda muy evidente el intento de allanar el camino al espacio político “Hechos”, que busca a toda costa quedarse con Ramallo de cara al 2027.
La supuesta “derrota judicial” del municipio fue presentada por el diario casi como una verdad absoluta. Desde la Intendencia de Ramallo sostienen que el caso continuará su curso y que la información difundida por el medio nicoleño no refleja la realidad del expediente referido a la TISH, sino una interpretación interesada.
Desde el área legal de la Municipalidad, el Dr. Nacho Zubiete respondió: “En este contexto, Siderar hizo una presentación en el Juzgado Federal planteando que la deuda de tasas que mantiene con el municipio no debería impedir la renovación de la habilitación municipal. Durante el mes de octubre, el juez dictó una cautelar donde prohíbe a la Municipalidad de Ramallo impedir esa habilitación; este fallo prevé que el municipio, durante el año 2026, más allá de la deuda existente, esté obligado a otorgarle a Ternium la habilitación”.
Por último, agregó: “En función de que la Ordenanza Fiscal e Impositiva establece que no se otorguen habilitaciones definitivas a contribuyentes que posean deudas, se tomó la decisión de hacer caer la habilitación vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Como el fin de semana era feriado largo, se notificó a la empresa el jueves por la tarde y, el martes posterior al feriado, se procedió a realizar la clausura de la oficina de Ternium. La empresa presentó una ampliación de la cautelar anteriormente mencionada y la Justicia Federal, como era de esperar, en tiempo récord solo les otorgó la posibilidad de contar con la habilitación para funcionar.
Fuente: Radio Stylo