Según un relevamiento, durante 2024 se retiraron del país ExxonMobil, HSBC, Prudential, Procter & Gamble, Clorox, Xerox e Internexa. En tanto, en lo que va de 2025, hicieron lo propio Petronas, Enap Sipetrol, Mercedes Benz, Telefónica, Southern Cross, SHV Holding (Makro), Nutrien, Dasa y Magnera.
En ese sentido, la diputada bonaerense de la UCR, Belén Malaisi, manifestó su preocupación ante el retiro de 16 multinacionales que dejaron de operar en Argentina desde diciembre de 2023, y presentó un proyecto legislativo para advertir sobre las consecuencias de este fenómeno en el empleo, la producción y la inversión.
En los fundamentos de su iniciativa, Malaisi señaló que, aunque las pymes son la base del sistema productivo, las multinacionales cumplen un rol clave en el desarrollo económico y en la generación de divisas, empleo y tecnología.
Malaisi advirtió que la salida de estas empresas internacionales representa un golpe para el empleo formal y la inversión privada, y sostuvo que el fenómeno responde a “las consecuencias de un modelo económico que favorece la renta financiera por sobre la producción y el trabajo”.
Asimismo, vinculó las decisiones empresariales al atraso económico, la inseguridad jurídica, el tipo de cambio y la apertura indiscriminada de importaciones, factores que, según afirmó, “desalientan la inversión productiva y profundizan la recesión”.
(InfoGEI)