Días pasado, el diario El Norte de la ciudad de San Nicolás publicó una nota planteando que corría riesgo la continuidad del servicio de transporte escolar por falta de pago. Por otra parte que hubo una disminución de millones de pesos en el fondo compensador. Lo cita en la misma nota al tesorero del consejo escolar.
Queremos aclarar lo expresado por el medio gráfico y por el funcionario del PRO que responde al municipio.
Por una parte en lo que respecta al transporte escolar, la provincia desde hace años, con anterioridad a esta gestión paga los km de recorridos con posterioridad. Entre dos y tres meses. Como el mismo artículo lo plantea, ya está la orden de pago para junio. No existe ninguna razón en poner en duda ese desembolso ya que la provincia viene cumpliendo de manera regular con esas ordenes. Claramente se pretende hacer un escándalo con algo que resulta habitual. Quién trabaja tanto para el sector privado como público sabe que los pagos no son inmediatos.
En lo que respecta al fondo compensador queremos explicar como bloque la VERDAD COMPLETA. Es correcto que cayeron los recursos del fondo compensador debido a que está atado a la recaudación y conocemos la magnitud de la crisis a la que nos está llevando el gobierno nacional. Pero respecto el gobierno provincial tomó dos decisiones.
1)Aumentar en forma considerable el FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO a cada uno de los municipios. Entre ellos San Nicolas.
2)Destinar recursos extraordinarios para que los CE cuenten con fondos para atender las demandas de las escuelas. Ya son cuatro meses que se reciben esas partidas presupuestarias que rondan los 25 millones de pesos mensuales.
Además están las demás partidas especiales para otros rubros.
El gobierno provincial viene solicitando por estás situaciones que los municipios realicen mayores inversiones y se comprometan con cada una de las escuelas de su distrito. El sensacionalismo y amarillismo de parte de quienes forman parte del CE y del municipio no colabora en absoluto a dar respuesta a las necesidades de las escuelas.