Tras una semana a puro veto presidencial, el Congreso de la Nación se prepara para volver a tratar las leyes anuladas por Javier Milei. Hay dos que captan la mayor atención del público y son la de financiamiento universitario y la de la emergencia pediátrica. Hoy empieza la resistencia.
Las medidas de protesta van a anunciarse esta tarde en el Congreso de la Nación. Las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) van a hacer una conferencia de prensa junto con trabajadores del Hospital Garrahan y con representantes de la comunidad universitaria. El objetivo es defender las leyes que vetó el presidente libertario de cara al miércoles de esta semana, día en que la Cámara de Diputados de la Nación trataría nuevamente los expedientes.
Para esa fecha, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y profesionales del Garrahan acordaron hacer “la tercera marcha federal universitaria“. De esta manera, se espera que la sesión del Congreso esté acompañada por una multitud en las inmediaciones.
Con estas, y otras, acciones, intentarán presionar a los legisladores para que insistan con las normas vetadas. No es tarea sencilla considerando que se requiere de una mayoría de dos tercios, pero tampoco es imposible: hace apenas dos semanas la ley de emergencia en discapacidad, lo logro. .