Desde el colapso del edificio de la escuela 503 en marzo del 2024 en el anexo del hospital San Felipe, reafirmamos nuestro compromiso con la escuela especial. En pleno proceso de clausura le planteamos al Director de Consejos escolares de la provincia Alejandro Perrone la problemática, a quién sugerimos un alquiler, y en la primera mitad del año 2024 colaboramos con esa búsqueda.
Desde agosto del año pasado nuestro bloque de consejeros impulsó la idea de construcción en la actual cocina centralizada por dicha emergencia, pero también se debe a que la última escuela construida en el distrito data del año 2011.
Desde hace un año presentamos nuestra propuesta en todos los ámbitos y autoridades que correspondían, UEGD, Inspección especial, distrital y regional, Consejo escolar, DPI local y provincial, referente política local, hasta llegar al Director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni, quién fue el más receptivo a nuestra idea. En todo ese proceso los obstáculos y silencios fueron múltiples, "que los terrenos eran municipales", que se "brillaría" con un alquiler, que se usaba como depósito (cocina), hasta falsas acusaciones de boicot al alquiler, ninguneos de parte de la Dirección de Educación Especial y Subsecretaría de Educacion.
Un año golpeando puertas. Un año insistiendo, luchando, un tiempo en soledad y desde hace unos meses uniendo fuerzas con el reclamo de las madres y familias que tuvieron su recorrido propio y nunca bajaron los brazos, buscando respuestas incansablemente.
El martes 5 de agosto, nos convocaron autoridades provinciales a una reunión, para anunciarnos la decisión de construir la escuela 503 en uno de los terrenos de la DGCyE. Ubicado en Damaso Valdez a metros de Moreno.
Muy felices y orgullosos de que nuestra insistencia no fue en vano.
La CONSTRUCCIÓN ERA EL OBJETIVO. Continuamos con la convicción y los reclamos, aún falta mucho, las autoridades tienen una deuda con nuestro distrito, son necesarios nuevos edificios, como jardines y secundarias, que no cuentan con su propio espacio. Seguiremos pensando y demandando para los pibes, la comunidad y la educación pública de nuestra ciudad.
Celebramos la decisión.
Consejeros Escolares UxP
María Eugenia Bravo
Claudia Martinez
Leonardo Lopez
Claudio Finocchio