La Secretaría de Energía buscará implementar un nuevo mecanismo de distribución de subsidios basado en la conformación de una Canasta Básica Energética (CBE).
Los nuevos parámetros de este mecanismo dejarán excluidos del subsidio a miles de usuarios que actualmente lo reciben.
Para el nuevo mecanismo que se busca implementar desde la Secretaría de Energía, este jueves habrá una nueva audiencia pública.
Tras la decisión de aumentar las tarifas de luz y posponer el incremento del gas, el Gobierno busca terminar con el esquema de segmentación. La intención es determinar los ingresos totales del grupo conviviente y qué porcentaje de ese ingreso destinan a pagar la factura de energía
En la audiencia programada para las 10, la oficina que administra el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo propondrá la aplicación de nuevos criterios de exclusión basados en los ingresos totales del grupo conviviente.
De esta forma, se subsidiarían únicamente a aquellas familias cuyo costo de la CBE exceda el 10% del ingreso conjunto. Además, se tomarán en consideración otros parámetros como las zonas bioclimáticas del país.
Este nuevo esquema de subsidios será limitado en el tiempo, por lo que los usuarios deberán declarar anualmente sus condiciones socioeconómicas y la necesidad de mantenerlos.
Entre quienes no podrían acceder más a los subsidios y deberán pagar la tarifa total, se encuentran: