En el marco del comienzo de clases, las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia advirtieron sobre el refuerzo en el calendario de vacunación para chicos y chicas del ciclo primario y secundario.
Hay que tener en cuenta que al formar parte del calendario nacional de vacunación, se pueden aplicar de forma gratuita en todo el país en cualquier vacunatorio y hospital público, en tanto que se aclaró que para inocularse no es necesario tener una orden médica y quienes cuenten con cobertura médica podrán consultar en el centro de salud de su preferencia y también recibirla allí.
Al respecto, a lo largo y ancho de la Provincia, se encuentran disponibles más de 1800 vacunatorios a los cuales se puede acudir únicamente presentando el DNI.
Para los niños y niñas entre 5 y 6 años de edad, las vacunas obligatorias son la antipoliomielítica (Salk), Triple viral (sarampión, rubéola y paperas), Triple bacteriana celular, antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año) y contra la varicela (2da dosis – recientemente incorporada al calendario nacional de inmunizaciones).
Mientras que a partir de los 11 años, se debe recibir refuerzos para prolongar la protección de vacunas de la infancia (vacuna triple bacteriana); iniciar o completar esquemas (vacuna contra hepatitis B y vacuna triple viral); reforzar el efecto indirecto de la vacunación contra meningococo, que busca reducir la portación nasal de esta bacteria en adolescentes y con ello proteger a los grupos vulnerables; y prevenir enfermedades propias de la edad (vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – HPV).