Los sindicalistas camioneros Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, detenidos desde el 8 de abril en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Nicolás, fueron trasladados a una cárcel. Se trata de la Unidad N°3 del Servicio Penitenciario Bonaerense, que está ubicada en la misma ciudad. Los dos gremialistas enfrentan una causa por extorsión y coacción por el bloqueo de una empresa distribuidora de alimentos de la localidad de San Pedro.
Cabaleyro (secretario general de los camioneros en San Nicolás y concejal del Frente de Todos) y Espíndola no habían abandonado la DDI desde su detención por bloquear la empresa Rey SRL. En mayo, el juez de garantías Román Parodi -tras reemplazar a la jueza María Eugenia Maiztegui, quien pidió licencia por estrés- les había dictado la prisión preventiva y domiciliaria. La Cámara de Apelaciones de San Nicolás revocó la prisión domiciliaria a principios de junio.
Cabaleyro está de licencia en el Concejo Deliberante y su banca ya fue ocupada por un suplente, Elio Fabián Sosa, que completará el mandato del camionero, que vence en 2023. Pero, en el cuerpo legislativo nicoleño, el oficialismo local, enrolado en Juntos por el Cambio, impulsa una iniciativa para suspender como concejal al sindicalista detenido. Intentará aprobar esa suspensión el jueves.
Fuente: La Nación +