El mercado de las naftas en la Argentina quedó desregularizado y los precios quedan de ésta forma atados al barril de petróleo y el dólar.
Luego de aplicarle los impuestos locales, provinciales y nacionales, el litro de premium ya superó en el interior del país los $ 32.
En la Provincia de Buenos Aires se ubican los escalones más altos en comparación con el resto del país con un valor de la nafta premium que alcanza los $ 31,99.
Según los últimos datos que publicó Invenómica en octubre del año pasado, las naftas en la Argentina antes de los aumentos de este año ya se ubicaban en el segundo lugar de las más caras de la región, con un valor promedio de u$s 1,28 por litro, solo por detrás de Uruguay.
El segundo aumento en 15 días. Si bien es cierto que dos de los principales componentes del precio de la nafta son el valor del crudo y el dólar. con el dólar volátil se auguran más aumentos. Sólo podrán sostener éstas cifras lo que queda de una clase media que cada vez ve cómo se achica su realidad entre las deudas que contrajo, sostener lo que tiene y devolver dólares en vez de pesos.
En el medio de la alegría y el pago de ganancias, la tradicional clase media argentina se achicó cinco puntos quebrándose la tendencia a la movilidad social ascendente visible hasta el 2015.
Foto: ilustrativa. La preocupación.