martes 23 de junio de 2026 - Edición Nº2757

Política | 23 jun 2026

Los socios del boletazo

Otra vez el bolsillo de los vecinos en la mira

18:39 |Mientras la gente ajusta gastos, preparan un boletazo de casi $2.700 en San Nicolás


La empresa Vercelli, concesionaria del transporte urbano de pasajeros, pidió llevar el boleto de colectivo a $2.659,93 y el tema ya comenzó a moverse dentro del Concejo Deliberante. Pero eso no es todo: también pretende que los aumentos futuros queden atados a la inflación para que el precio suba automáticamente todos los meses.

La noticia cayó como un balde de agua fría entre miles de trabajadores, estudiantes y jubilados que usan el colectivo todos los días y que ya vienen soportando aumentos en prácticamente todos los servicios.

Según surge del expediente presentado por la empresa, los costos operativos aumentaron, los subsidios nacionales desaparecieron y la cantidad de pasajeros cayó. Con esos argumentos, Vercelli sostiene que necesita una fuerte recomposición tarifaria para mantener el sistema funcionando. Sin embargo, la polémica ya está instalada.

Distintos sectores cuestionan que se esté discutiendo un incremento de semejante magnitud sin que exista una auditoría pública e independiente que permita conocer con exactitud cuánto cuesta realmente prestar el servicio y cuál es la situación económica de la empresa.

La pregunta que muchos vecinos se hacen es simple: ¿por qué siempre la solución termina siendo que pague más el usuario?

El expediente también incluye un pedido para modificar el esquema tarifario y aplicar actualizaciones mensuales por IPC. Traducido al lenguaje cotidiano: si se aprueba, el boleto podría aumentar todos los meses casi de manera automática.

Mientras tanto, crece la expectativa por la postura que adoptará el oficialismo. En el Concejo nadie desconoce que el bloque que responde al intendente tiene los números para inclinar la balanza y definir el resultado de la votación.

Por eso la discusión ya dejó de ser técnica para convertirse en política.

Porque detrás de cada aumento hay una realidad concreta: trabajadores que gastan más para llegar a sus empleos, estudiantes que necesitan viajar todos los días para estudiar y jubilados que deben elegir cada vez más cuidadosamente en qué gastan su dinero.

La gran incógnita es si los concejales oficialistas levantarán la mano para acompañar el pedido de la empresa o si exigirán primero una revisión completa del servicio antes de autorizar otro golpe al bolsillo de los nicoleños.

La cuenta es sencilla: boleto más caro, salarios que no alcanzan y vecinos cada vez más cansados de pagar la factura.

Más Noticias