sábado 23 de mayo de 2026 - Edición Nº2726

Política | 23 may 2026

seguridad

Ramallo impulsa la creación de Policías municipales de cercanía

18:15 |Institucional. Policías municipales comunitarias bajo la conducción de los gobiernos locales


 

En el Centro Universitario “José Orlando Gaeto”, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Discusión para la Reforma de la Ley 12.154 de Seguridad Pública, organizado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Seguridad del Municipio de Ramallo.

La convocatoria reunió a intendentes y funcionarios de seguridad de toda la región, en el marco de una ley sancionada en 1998 que hoy resulta desactualizada y no contempla el rol protagónico de los municipios en la gestión de la seguridad ni los avances tecnológicos e institucionales de las últimas décadas.

En este escenario, el Intendente Mauro Poletti planteó con firmeza la necesidad de contar con policías municipales comunitarias o de cercanía, bajo la conducción de los gobiernos locales.

Los principales ejes de su propuesta:

- Descentralización policial para facilitar la comunicación entre mandos y agilizar la toma de decisiones.

- Reducción de tareas administrativas, asignándolas a personal no uniformado, para que los efectivos concentren su labor en la prevención.

- Incorporación “uno por uno”: cada vecino formado en Ramallo debe prestar servicio en Ramallo, fortaleciendo el arraigo comunitario.

- Creación de Consejos Regionales de Seguridad Ciudadana, con participación de todos los intendentes de la región.

- La transferencia de responsabilidades debe estar acompañada de la correspondiente transferencia económica y financiera a los municipios.

Durante la jornada, las intervenciones de los distintos intendentes fueron en el mismo sentido: la actualización de la Ley 12.154, sancionada en el año 1992, que ya no se adapta a los tiempos actuales y ha quedado demasiado desactualizada, tanto en materia penal como en el uso de tecnología y normativas vigentes

Más Noticias