

El motivo del rechazo, obedece a las irregularidades encontradas, la falta de respuesta a los requerimientos de los concejales que rechazaron el la rendición, entre otros detalles que a continuación exponemos y para que los lectores y vecinos de San Nicolas, puedan arribar a conclusiones que no sean condicionadas por los concejales que sí actúan condicionados por los premios que reciben con cierta asiduidad.
San Nicolás, 8 de mayo de 2025
Al. Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Daniel Luchelli
S/D
VISTO:
La Ley 10869, la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Reglamento de Funcionamiento Interno y el expediente Nº 18276 HCD, por el que el Departamento Ejecutivo somete a consideración del Honorable Concejo Deliberante la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de San Nicolás correspondiente al Ejercicio 2024, y;
CONSIDERANDO:
Que, la rendición de cuentas elevada por el Departamento Ejecutivo no cuenta con la documentación respaldatoria que justifique el uso discrecional de los recursos municipales.
Que, la documentación remitida por el Departamento Ejecutivo no incluyó una serie de archivos que resultan de suma importancia para el análisis de las cuentas públicas y se encuentran incluidos en los instructivos para la elaboración de rendición de cuentas digital de RAFAM. Entre ellos se destacan: Archivo RAFAM Cuenta corriente Proveedores, comprobantes de conciliación bancaria, decretos de modificaciones presupuestarias consignados en los archivos DETALLE DE MODIFICACIONES DE RECURSOS y DETALLE DE MODIFICACIONES DE GASTOS, archivos de RAFAM Ejecución Física trimestral de Metas, Ejecución Física Trimestral de Obras y Ejecución Física Trimestral de Proyectos que han sido remitidos en blanco. Se destaca que desde los bloques de la oposición se solicitó por nota la documentación faltante al Departamento Ejecutivo sin haber recibido respuesta alguna.
Que, el ejercicio 2024 tuvo una modificación presupuestaria de $36.139.000.000, de los cuales solo $15.800.000.000 fueron aprobados por Ordenanza municipal N° 10608 del HCD. Los restantes $20.339.000.000 fueron reasignados a través de decretos del Ejecutivo Municipal a los que no se ha podido acceder y cuyo dictado atenta contra la transparencia de los actos de gobierno.
Que, el Departamento Ejecutivo ha incurrido en diferentes ilegalidades como consecuencia del pago de una remuneración especial (premio) a los concejales de los bloques de Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza, lo cual atenta contra el Art. 92 de la Ley Orgánica de Municipalidades “los concejales percibirán una dieta mensual fijada por el Concejo, que no podrá exceder la proporción que establece la siguiente escala (…) b) equivalente hasta cuatro meses y medio de sueldo mínimo para la comunas de hasta 20 Concejales y el Art. 83 de la misma ley en la cual se establece que es responsabilidad del Presidente del Concejo Deliberante disponer de las partidas de gastos asignadas al Concejo remitiéndole al Departamento Ejecutivo los comprobantes de inversiones para que proceda a su pago (…) “por lo que el presidente quien debe disponer de alguna modificación de partida presupuestaria del presupuesto destinado a esta institución, siempre avalado por el puerto.
Que, las irregularidades cometidas por parte del Ejecutivo podrían configurar delitos tipificados en los Artículos 256 ss y cc del Código Penal como así también en las infracciones establecidas por el Art. 2 de la ley 25.188, “Ley de Ética de la Función Pública”.
Que, el Tribunal de Cuentas en el fallo en relación a la rendición de cuentas 2023 señaló que el proceso de desafiliación de los empleados municipales de la obra social IOMA y su posterior afiliación a la Prepaga Avalian provocó un perjuicio patrimonial al erario público municipal como consecuencia de la modificación de la alícuota correspondiente a las contribuciones patronales de obras sociales. El municipio decidió pagar el 6% que exigía Avalian y detrimento del 4,8% que exigía IOMA. Esto significó que el costo de la cobertura medica de los empleados municipales aumentará en el mes de julio de 2023 de 10.000.000 (IOMA) a 42.000.000 (Avalian) lo cual implicó un aumento de mas de 400%. Este perjuicio económico al municipio se extendió desde el julio 2023 hasta mayo del año 2024
Que, como consecuencia de los hechos descriptos previamente el Tribunal de Cuentas impuso multas y cargos patrimoniales tanto a los concejales que aprobaron la Ordenanza como al Ex Intendente Manuel Passaglia y al actual Santiago Passaglia lo cual nos permite concluir que se actuará de manera análoga en el análisis de la rendición de cuentas 2024.
Que, el municipio recaudó $18.564.439.377,41 en concepto de tasa de inspección se seguridad e higiene y en contrapartida invirtió 0 pesos en dirección de contralor e inspección ciudadana que es la responsable del control de las habilitaciones a pesar de haberle asignado $12.088.054,00 y que además invirtió $13.251.026,00 en Bromatología encargada de la fiscalización de los comercios de la ciudad.
Que a la nueva secretaria Descubrí San Nicolás y Comunicación que al comenzar al año no tenía presupuesto asignado se le asignaron $4.089.836.660,47 y devengó gastos por $3.233.451.277,57.
Que, el municipio destinó $200.000.000 al Predio Ferial, Autódromo y Estadio Municipal lo cual resulta llamativo dado que estos espacios públicos fueron puestos bajo la órbita de la SAPEM Descubrí San Nicolás y debería ser esta sociedad la responsable de su mantenimiento y explotación.
Que, desde la creación de la SAPEM Descubrí San Nicolas este Concejo Deliberante no ha recibido ninguna información acerca de sus estados contables a pesar que su presupuesto se ha aprobado por este cuerpo.
Que, del análisis de la memoria del Contador Municipal se destaca: El expediente iniciado contra Tesorería por desvíos en las Conciliaciones Bancarias. La contadora municipal advierte que no tuvo acceso a las mismas, incluso imprime la pantalla del RAFAM en 0.
Que, del mismo documento surge una situación alarmante: la cuenta 111220138 “dólares” del detalle de DISPONIBILIDADES AL CIERRE se refleja el importe de $1.168.000.000, que representa dólares o bonos o bonos AL30 adquiridos con el Fondo de Financiamiento Educativo.
Que, al cierre del ejercicio la contadora municipal informa que el dinero ocioso se utilizó para comprar dólares billetes.
Que, del análisis de las Inversiones Financieras se verifica que la municipalidad mantiene tenencias de títulos: a) $1.500 millones de letras de la Provincia de Buenos Aires, b) $750 millones en fondos TORONTO con calificación A insuficiente en cuanto al riesgo que implica este tipo de inversiones. Se destaca que los bonos TORONTO son emitidos por el Banco Hipotecario que es la entidad en la cual se abonan los salarios de los empleados municipales quienes fueron sacados compulsivamente del Banco Provincia con el que históricamente había operado el municipio.
Que, la utilización de fondos remitidos por la Provincia de Buenos Aires para la obtención de renta financiera se repite sistemáticamente con todos los fondos afectados, cercenando no solo la finalidad con la que fueron creados, sino también los derechos que estaban llamados a garantizar.
Que cada una de las subejecuciones antes mencionadas constituyen, en sí, obras y servicios que dejan de prestarse, obligaciones que dejan de cumplirse y derechos que se vulneran.
Que, mediante decretos del Departamento ejecutivo se destinaron $748.000.000 al Hospital Zona Oeste, el cual fue entregado en concesión al Grupo Oroño para su explotación. La asignación tuvo como destino el mantenimiento, limpieza y parquización. Este bloque cuenta con información que permite sostener que el personal administrativo que se desempeña en el efector es pagado también por la municipalidad a través de contratos precarios.
Que el análisis efectuado sobre la rendición de cuentas se ha realizado a valores constantes, teniendo en cuenta los índices minoristas nivel general (IPC) comunicados para diciembre de 2023, momento en que fue aprobado el Presupuesto rendido, y el mes de diciembre 2024. Los mismos determinan un Coeficiente de actualización de 2,18, representando un 118% de inflación interanual, las ejecuciones devengadas en mucho de las partidas sensibles a la población resultan sumamente ineficientes.
Que, la secretaria de Obras Públicas registra una subejecución del 75% de un total asignado de $49.979.216.983 a valores constantes. Las partidas no utilizadas se reasignaron a otras áreas de través de diferentes decretos del Departamento Ejecutivo a los que no se ha podido acceder.
Que el Programa de Mejora de Espacios Públicos (parques, plazas, paseos, veredas, playas, entornos de arroyos) se gastaron $ 4.028.572.877 en una ciudad que padece 55,2% de pobreza y una indigencia del 22,1% para el primer semestre del año 2024 y una tasa de desocupación del 8%.lo cual muestra el modo en que se definen las prioridades.
Que, la secretaria de Salud y Familia tuvo una inversión de $3.000.118.493 lo cual implica una subejecución presupuestaria del 59% en una situación en la cual el Estado nacional se ha retirado de sus funciones fundamentales en términos de salud.
Que, la Dirección de Atención en Salud Pública subejecutó el 55% a valores constantes.
Que, el Área de Educación para la Salud ha desaparecido.
Que, la Dirección de Personas con Discapacidad y Políticas inclusivas subejecutó el 95% de los recursos asignados lo cual muestra la inexistencia de políticas públicas en la materia. Se destaca además que esta Dirección sufrió un recorte del gasto asignado por el presupuesto 2024 $ 8.555.000 lo cual equivale al 80% del presupuesto asignado.
Que, las obras de refacción integral de los Dispensarios a las que se habían asignado $1.000 000.000 solo se ejecutaron $40.000.000 lo cual implica una subejecución del 97%. Esto se ha puesto en evidencia a partir de los reclamos de los vecinos que las delegaciones que hoy sufren las consecuencias de la desinversión.
Que, el Servicio Local de Niñez y Adolescencia PRODENYA subejecutó el 86% del presupuesto.
Que, la secretaria de Desarrollo Humano subejecutó el 70% de presupuesto a valores constantes.
Que, la Dirección de la mujer y Políticas de Genero subejecutó el 82,3% del presupuesto asignado, destacándose que la misma tuvo un presupuesto aprobado de $ 24.298.107 y se le recortaron $ 9.999.778,50 lo cual representó el 45%.
Que, la Dirección de Tercera Edad y las políticas de Integración Sociocomunitaria fue eliminada.
Que, el Departamento de Información al Consumidor (OMIC) tuvo una subejecución del 100% fue eliminada lo cual atenta contra los derechos de los consumidores y usuarios consagrados en el Art. Nº.43 de la Constitución Nacional.
Que, la Dirección de empleo tuvo una subejecución de mas de 95% de lo presupuestado en una ciudad que registra una tasa de desocupación del 8%. Se destaca además que $9.288.140 asignados solo se gastaron $451.180 y se reasignaron $8.836.960.
Que, la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable tuvo una subejecuón del 100% lo cual atenta contra el derecho a un ambiente sano consagrado en el Art. 41 de la Constitución Nacional incluso en el año en el que se produjo el siniestro de la Empresa ATANOR.
Que el Juzgado de Convivencia, consumo y faltas tuvo una subejecución del 99%. Se destaca que esta repartición tuvo una asignación presupuestaria de $6.716.000 y se le quitaron $6.416.000.
Que, para la construcción de células educativas (construcción y reparación de edificios escolares) se asignaron $1.700.000.000 y solo se gastaron $89.523.632,54 lo cual supone una subejecución de las 95%. La Dirección de educación ya no existe en el organigrama municipal.
Que, la Dirección de Hidráulica, de Planeamiento Urbano, la Subsecretaria de Proyectos y la Subsecretaria de Obras Públicas tuvieron una subejecución presupuestaria cercana al 100% lo cual pone en evidencia un sostenido proceso de vaciamiento y desinversión de las áreas técnicas encargadas de la planificación de las obras públicas y deja en claro el perfil privatista de la gestión.
Que, la inversión en construcción y reparación de veredas fue de $1.693.223.802,09 lo cual implicó una sobre ejecución del 400%.
Que, la Dirección de Obras Privadas tuvo una subejecución del 75% y se redujo a $0 el servicio de Inspectores de Obras.
Que, las partidas destinadas a la pavimentación se han subejecutado en un 80%. Sobre una asignación de $4.160.725.652,00 se ejecutaron $1.139.654.894,72.
Que, el Ente “Aguas de San Nicolás” tuvo una subejecución de 52% a valores constantes.
Que, El ente de agua arroja un resultado financiero negativo por $300.000.000, lo que impacta sobre su patrimonio neto, disminuyéndolo contra la cuenta Resultado económico. Si bien durante el año por ordenanza del Concejo Deliberante se incrementó en $1.360.000.000 el presupuesto de gastos, en el transcurso del último trimestre el dinero no fue girado por tesorería. El Ente posee al cierre un Pasivo por $434.000.000.
Que, la deficiente administración del Ente “Aguas de San Nicolás” explica la ineficaz e ineficiente prestación del servicio de agua potable y cloacas de la ciudad, y que dicho déficit hay que analizarlo teniendo en cuenta entonces que al superávit del ejercicio municipal hay que detraerle los montos no transferidos al Ente.
Que si bien el ratio de la prueba acida que arroja el análisis del estado de patrimonio del municipio es cercana a 1, el mismo debe ser estudiado teniendo en cuenta que el Ejecutivo no solo no ha informado qué Proveedores componen las cuentas del pasivo sino que todo el dinero depositado en Bancos, según lo informado por la Contadora Municipal, en cuentas a la vista corresponden a fondos girados por la Provincia para utilización especifica que, según consta en las jurisdicciones programáticas analizadas fue subejecutado. Lo dicho configura una doble ineptitud, no solo por el posible desvío los fondos que debería ser cuidadosamente analizado por el Honorable tribunal de cuentas, sino por la utilización discrecional de dichos montos para encubrir déficit producidos por actividades que podrían estar encuadradas en gastos referidos a SERVICIOS PERSONALES INDIRECTOS, OTROS GASTOS, incluso en egresos no incorporados a la SAPEM.
Que, el Departamento Ejecutivo destina al pago de haberes la suma de $5.890.000.000 para abonar los salarios de 593 empleados, incluido el personal político. Con salarios de los trabajadores municipales bajo la línea de la pobreza e incluso de la indigencia. Si tenemos en cuenta que el Municipio tuvo una asignación de recursos de $90.329.244.567,34 solo destinó el 6,4% al pago de salarios.
Que, al mismo tiempo, el Municipio terceriza servicios que, por ley, le competen y podrían prestar empleados municipales contratados a tal fin. Con esta metodología se promueven y amparan situaciones de precarización laboral.
Que, la rendición de cuentas consagra un modelo de ciudad excluyente, privatista y discrecional con el cual este bloque no concuerda en términos políticos.
Que, las posibles irregularidades detectadas hacen responsable a la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos ante el Honorable Tribunal de Cuentas y ante las autoridades judiciales.
Que este fenómeno ha sostenido y profundizado a lo largo de los últimos ejercicios lo cual viene manifestando problemas serios de exclusión social en nuestra ciudad que se expresó en una alarmante tasa de pobreza del 55,2% y una indigencia del 22,1% para el primer semestre del año 2024 y una tasa de desocupación del 8%.
Por lo expuesto, desde el Bloque Unión por la Patria proponemos al Honorable Cuerpo la sanción del siguiente proyecto de:
ARTICULO 1º: Recházase la Rendición de Cuentas correspondientes al ejercicio 2024 de la Municipalidad de San Nicolás y del Ente Aguas San Nicolás, con todos sus anexos, en el marco de lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal, el Reglamento de Contabilidad y la Ley 10869.-
ARTICULO 2º: Comuníquese y publíquese con sus vistos y considerandos, regístrese, y hecho, archívese.-
Tras la aprobación de las cuentas de Santiago Passaglia, la Rendición deberá ser elevada ahora al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, organismo que también deberá expedirse en cuanto a la legitimidad del gasto público municipal.. Algo que ya vimos como fueron multados, funcionarios municipales, concejales y el propio intendente actual y su hermano en la gestión anterior.
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