

http://67f3e1484d879.SanNicolasDeLosArroyos2023F
responde Expediente N° 4-110.0-2023
Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos - ejercicio 2023 |
LA PLATA, 3 de Abril de 2025. |
VISTO en el Acuerdo de la fecha el Expediente N° 4-110.0-2023: |
MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, estudio de cuentas del Ejercicio |
2023 del cual |
RESULTA: |
I.- Que la administración municipal estuvo a cargo del Intendente Sr. |
Manuel PASSAGLIA desde el 07/01/2023 al 09/12/2023, de la Sra. Agustina GRUFFAT desde el 01/01/2023 al 06/01/2023, del Sr. Ismael Santiago PASSAGLIA desde el |
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0/12/2023 al 25/12/2023 y el 31/12/2023 y del Sr. Daniel Eduardo LUCHELLI desde el 6/12/2023 al 30/12/2023. Presidieron el Honorable Concejo Deliberante el Sr. Matías |
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Sebastián GRAMS desde el 01/01/2023 al 09/12/2023 y el Sr. Daniel Eduardo LUCHELLI desde 10/12/2023 al 31/12/2023. |
II.- Que el Señor Vocal a cargo de la Vocalía Municipalidades "B", por Resoluciones de fecha 25/10/2022, asignó el estudio de la cuenta a la Relatora Contadora Patricia Beatriz BRUZZONI y a la Auditora de la Delegación Contadora Alejandra Isabel TRIMMELITI. |
III.- Que durante el ejercicio rigieron las disposiciones financieras |
básicas adjuntas en el Sistema SIGMA de este H. Tribunal de Cuentas en las carpetas 4, 5, |
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y 7, así como la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, el |
Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, las Disposiciones de Administración aprobadas por el Decreto Provincial Nº 2980/00 y ratificadas por la Ley Nº 13295, Resoluciones del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, Doctrina y Jurisprudencia. |
1 |
IV.- Que los recursos fueron estimados en $ 28.775.568.568,49 (cálculo original $ 19.947.604.481,43 y ampliaciones $ 8.827.964.087,06). |
V.- Que la recaudación produjo $ 22.241.873.062,18 en los rubros de cálculo (fondos de libre disponibilidad $ 19.058.385.923,31, con afectación de origen municipal $ 1.466.927.764,04, con afectación de origen provincial $ 1.535.246.625,67, con afectación de origen nacional $ 181.312.749,16). Independientemente de los rubros de cálculo, la Municipalidad recibió $ 1.151.839.062,98 para cuentas de terceros. Total de ingresos. $ 23.393.712.125,16. |
VI.- Que del ejercicio anterior se transfirieron saldos por valor de $ |
1 |
.055.998.169,22 con los cuales la renta disponible ascendió a $ 24.449.710.294,38 en el ejercicio 2023. Los saldos contenían $ 330.126.977,96 de fondos de libre disponibilidad, $ .172.981,94 con afectación de origen municipal, $ 656.346.726,85 con afectación de origen |
4 |
provincial, $ 19.582.763,19 con afectación de origen nacional, $ 45.768.719,28 de cuentas de terceros. |
VII.- Que los gastos fueron fijados en $ 28.775.568.568,49 a través de |
un presupuesto original de $ 19.947.604.481,43 y crédito suplementario de $ |
8.827.964.087,06. |
VIII.- Que la Municipalidad gastó $ 23.829.715.172,71 con imputación al |
presupuesto. Este total se compone de pagos con estas fuentes de financiamiento: de libre disponibilidad $ 19.722.457.424,53, con afectación de origen municipal $ 1.383.473.553,65, con afectación de origen provincial $ 654.243.170,24, con afectación de origen nacional $ |
350.271.737,69 y deudas por $ 1.719.269.286,60. Fuera de Presupuesto realizó pagos con |
cargo a cuentas de terceros por la suma de $ 1.121.696.402,14 y con cargo a otros ajustes por la suma de $ 240.502,50. Total de gastos $ 24.951.652.077,35. |
IX.- Que durante el ejercicio practicaron transferencias de fondos por la suma de $ 2.107.980.739,70. |
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Corresponde Expediente N° 4-110.0-2023 Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos -Ejercicio 2023 |
X.- Que el movimiento de fondos cerró con saldo de $ 1.217.327.503,63 |
al finalizar el ejercicio, así conformado: $ 393.806.172,19 de libre disponibilidad, $ |
24.615.538,56 con afectación de origen municipal, $ 719.100.702,08 con afectación de |
origen provincial, $ 3.893.710,68 con afectación de origen nacional, y $ 75.911.380,12 en cuentas de terceros. La Municipalidad demostró la real existencia de los mismos en caja y cuentas bancarias. |
XI.- Que la Deuda Consolidada al cierre del ejercicio era de $ |
31.469.284,41 y la Deuda Flotante ascendió a $ 1.752.104.642,15 ($ 1.543.674.734,35 de |
libre disponibilidad y $ 208.429.907,80 con afectación). |
XII.- Que la Cuenta de Ahorro, Inversión y Financiamiento refleja un |
Ahorro Corriente de $ 6.674.233.737,96 y un Resultado Financiero de $ (-) 480.256.782,75 (artículo 43 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales en el marco del Decreto N° 2980/2000). Que las Fuentes Financieras ascendieron a $ |
1.999.269.286,60 y las Aplicaciones Financieras a $ 1.519.012.503,85. Que el Resultado |
Ejecutado (artículo 44 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales en el marco del Decreto N° 2980/2000) al cierre del ejercicio ascendió a $ (-) |
577.612.660,59. El Resultado determinado conforme al artículo 26 de las Disposiciones de |
Administración de los Recursos Financieros y Reales en el marco del N° Decreto 2980/2000 fue de $ (-) 1.358.298.469,96. |
XIII.- Que la situación patrimonial de la Comuna al cierre del ejercicio se |
reflejaba en las siguientes cifras de su Balance General: Activo Corriente $ |
11.032.894.199,65, Activo No Corriente $ 15.528.113.928,08, Pasivo Corriente $ 1.828.016.022,27 y Pasivo No Corriente $ 31.469.284,41. Saldos: Patrimonio $ 24.701.522.821,05. (Capital Fiscal $ 6.608.861.545,96, Resultado de Ejercicios Anteriores $ 18.575.914.212,88, Resultado del Ejercicio $ 10.591.525.374,50 y Resultado afectado a |
construcción de bienes de dominio público $ (-) 11.074.778.312,29). |
3 |
XIV.- Que el H. Concejo Deliberante en sesión celebrada el 9 de mayo de 2024 y mediante Decreto N° 15/H/2024 aprobó la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2023. |
XV.- Que el Estudio de la Cuenta fue realizado teniendo en cuenta la normativa indicada en el Resultando III, y aplicando técnicas de auditoría propias de una Auditoría de Cumplimiento asociada a una Auditoría Financiera, comprendiendo la planificación de la misma, y el relevamiento del sistema de control interno, las cuales incluyen la revisión selectiva del universo auditado, con evidencias que se indican y sustentan la opinión del informe.- |
XVI.- Que la Auditora Cra. Alejandra Isabel TRIMMELITI de la Delegación Zárate Zona XVII produjo Dictamen Final a fs. 8/49 e Informe Complementario a fs. 51/51 vta. (Ley N° 10869 y sus modificatorias, artículo 24 inciso 2°). |
XVII.- Que la Relatora Cra. Patricia Beatriz BRUZZONI estudió la presente rendición de cuentas y produjo informe a fs. 53/93 vta,, el que incluye |
1 |
.)- Incumplimiento de Disposiciones Legales y Reglamentarias (punto .- del informe previsto por el artículo 26 de la Ley Orgánica de este Honorable Tribunal de Cuentas). |
1 |
2 |
.)- Prueba del Saldo (punto 2.- del informe previsto por el artículo 26 de |
la Ley Orgánica de este Honorable Tribunal de Cuentas). |
3 |
.)- Contabilidad (punto 3.- del informe previsto por el artículo 26 de la |
Ley Orgánica de este Honorable Tribunal de Cuentas). |
4.)- Desequilibrio Financiero (punto 4.- del informe previsto por el |
artículo 26 de la Ley Orgánica de este Honorable Tribunal de Cuentas). |
5 |
.)- Excesos (punto 5.- del informe previsto por el artículo 26 de la Ley |
Orgánica de este Honorable Tribunal de Cuentas). |
6.)- Egresos de fondos (punto 6.- del informe previsto por el artículo 26 |
de la Ley Orgánica de este Honorable Tribunal de Cuentas). |
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Corresponde Expediente N° 4-110.0-2023 Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos -Ejercicio 2023 |
7 |
.)- Reservas (punto 7.- del informe previsto por el artículo 26 de la Ley |
Orgánica de este Honorable Tribunal de Cuentas). |
8.)- Recomendaciones (punto III.- del informe previsto por el artículo 26 |
de la Ley Orgánica de este Honorable Tribunal de Cuentas). |
XVIII.- Que a los efectos de los artículos 12, 27, 28 y 29 de la Ley N° 0869 y sus modificatorias se corrieron traslados a los funcionarios que a continuación se |
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enumeran, según notificaciones electrónicas efectuadas a través del Domicilio Electrónico Bidireccional, obrantes en el Sistema SIGMA de este Honorable Tribunal de Cuentas, en la carpeta 54 – Notificaciones –, quienes resultan responsables en virtud de las disposiciones que en cada caso se citan: Intendente Municipal: Sr. Manuel PASSAGLIA (artículos 1, |
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07. 108 y 178 inciso 1) de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de |
Buenos Aires, artículo 1 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y artículos 1, 12 y 45 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios aprobadas por el artículo 3 del Decreto 2980/2000); Intendente Municipal Sr. Ismael Santiago PASSAGLIA (artículos 1, 107 y 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, artículo 1 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y artículos 1, 12 y |
4 |
5 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los |
Municipios aprobadas por el artículo 3 del Decreto 2980/2000); Contador Municipal y |
Secretario Producción y Empleo: Sr. Jorge Luis Jesús VERA (artículos 178 inciso 1), |
1 |
86 y 187 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, |
artículos 8 y 9 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, artículos 12, 30, 32, 38, 39, 45 y 157 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios aprobadas por el artículo 3 del Decreto 2980/2000 y artículo 38 de la Ordenanza
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