

Por: Belén Mozzicafredo
“No todo el mundo va a dejarse caer,
No todo el mundo va a arrastrarse a tus pies
Lo que me falta no es la falta de fe
Tendrías que pensarlo seriamente esta vez”
Trafico por Katmandú, Fito Páez
Esta semana estuve muy paeztálgica, sentí que me lo decía a mi: yo te entiendo bien, es como hablarle a la pared. De un modo obsesivo me enganché con el long-play que escuchaba el primer año de facultad, aquel 1992 difícil para muchos, fácil para otros. El mejor disco de Fito por lejos “el amor después del amor”, una tras otra las canciones en modo dejà vu me fueron contando el pasado y el futuro como una sinfonía entera. El tiempo que me lleva hacia allá, a toda la orquesta, todos los lentos, los allegro moderato, alegro molto, adagios, allegro vivace, alegro non troppo, allegro animato, larghetto, allegro con fuoco …bajo la batuta de la memoria desesperada de una joven que sintió el sunami silencioso de la convertibilidad. Esa memoria que es mas fuerte que las mentiras que puedan decirnos.
Si les digo que fue como ver una película y saber escena tras escena que iba pasar de lunes a viernes no me lo va a creer lector, lectora. A veces se me van las musas esas de hilar lo que está pasando, para narrárselo en dos o tres páginas apretadas y me fugo entre canciones. Tenía razón Pinti, pasan los años, pasan los gobiernos, los radicales, los peronistas, pasan veranos, pasan inviernos, quedan los artistas. Me refugio en la cultura que siente el cimbronazo de la caída vertiginosa de la industria, la construcción y el empleo mientras miro como se cumple la profecía de lo que el FMI nos pedía. El viernes nuestro PESO se devaluó el 25 % mínimo, o sea, bajaron los salarios, y subió la comida, las tarifas, los servicios, todavía no lo vimos, porque hoy es domingo, recién y mañana capaz nos levantamos con un feriado bancario. En medio del fantasma de un paro general que no fue seriamente sopesado en términos relativos, lo que si se midió fue la inflación del 3,7% que por supuesto no es la que sentimos en la calle.
Para cerrar el discurso del viernes por cadena nacional, mañana lunes viene el Secretario del Tesoro del país que ya maneja nuestra política exterior e interior, por ahí escuche que se trae el asado y el vino de su casa, para que nos vayamos acostumbrando porque nadie puede vivir sin amor, aunque no se si Mr. Scott Bessent sabe que a nuestro Presidente no le gusta ese tipo de amor al que considera peligrosamente pedófilo. El caso es que llega justo en la semana del beso traidor, en la que liberan al ladrón y en la que nos dejaremos llevar por un tipo que bajaba solo por la calle del calvario, nos envolveremos en el sudor de la crucifixión que cada año desde hace más de dos mil años nos espera a los subversivos y zurdos que terminaremos clavados bajo la luz de la cruz del sur. Me resuena en la cabeza, en esta época más que nunca, la primera vez que escuche un presidente decirnos “felices pascuas, la casa está en orden y no hay sangre en Argentina”. Se me eriza la piel, la pueden sentir en cada palabra que leen repitiéndoles noticias que parecen viejas, pero son de hoy, lector, lectora, creo que estas llorando, como yo, porque no quiero nada que nos haga mal.
Sin embargo como les dije en el epígrafe, desde adentro nos podemos mover, aún estamos en sintonía con una comunidad organizada, es como dijo el diputado del Paraguay que se hizo viral explicándole a Milei que tener un país ordenado no implica que te cierre el Excel. ¡Es que en solo un mes se patinaron U$S5.000 millones para mantener esta estafa! y según Cavallo, lo que se patinaron fueron los depósitos de los ahorristas blanqueadores, y yo le creo lector, lectora, porque párrafo aparte merecería la explicación de las sumas y restas que hacen sobre el aire y que nosotros atónitos oímos sin entender un pomo, y eso que estudiamos, y si no hubiéramos estudiado, esto ya lo hicieron, entonces más o menos empíricamente entendemos, aunque ellos quieran que no entendamos nada así seguimos aplaudiendo como focas.
Vamos a seguir explicándolo una y otra vez, no tengo prisa, no hay a donde llegar, este milagro es de un perfecto cristal. Volvieron a pedir NUEVA deuda, eso es concretamente, US$ 20.000 millones para sanear el BCRA; dicen que fue para cambiar unos papelitos que tenían en el Pasivo con el Tesoro, dicen que esos papelitos los dejo Axel, no es verdad, lector, lectora, el Tesoro siempre le pide al BCRA, en cualquier país del mundo, y ahora nos quieren vender que es mejor deberle al FMI que ya casi nos hace cantar el himno yanqui, que debérselo al Tesoro. Y la pregunta que nos hacemos todos: donde fueron a parar los 15 puntos del PBI que no gastaron y toda la coparticipación a las provincias que no transfirieron y que debería estar en el Tesoro. Saber usar Excel tampoco es tan fácil, y eso se trasluce viendo como ocultan algunas columnas y algunas filas para que les cierre el cuento.
Dicen que salimos del Cepo mañana mismo, pero ya lo dijo Cristina, pincharon la rueda mágica, y por tercera vez Caputo pidió el auxilio del FMI para fugar la guita de sus amigos, y antes de que no nos alcance ni el Swap con China que también renovaron el jueves todo empieza siempre una vez más, y odio ser la mal pensada y la que da malas noticias, furioso pétalo se sal. Los que no llegamos a fin de mes estamos ansiosos porque llegue mañana y poder comprarnos nuestro millón de dólares en libertad.
La provincia se encamina hacia tres elecciones, y ya estoy preparándome para comer mucha espinaca, porque necesitaremos la fuerza de Popeye para resistirlas, todo lo que hicimos sigue vivo en un lugar, pero sinceramente estoy pensando en escaparme hacia otra ciudad, a otra provincia, aunque sé que no sirve de nada porque todo lo que te hace bien siempre te hace mal, y estamos siempre bajo la misma piel y la misma ceremonia, al final le pido a Axel que por favor no nos deje caer en las tumbas de la gloria, solo eso, voy a militar por Cristina y por él, pero sobre todo por mi patria y esos paraísos en el mar.
Los pagos de los arroyos están al rojo vivo. En el HCD, en la sala de sesiones que lleva el nombre de SOBERANIA NACIONAL no quisieron tratar una resolución para honrar a los Héroes de la Guerra de Malvinas y repudiar la usurpación. Tampoco le importó al oficialismo el pueblo de Rojo y de Conesa que estuvieron presentes en la BARRA y solo acordaron que los van a recibir el día que NO se reúne la comisión de salud, así lo dijo el Presidente que conoce muy bien la agenda del Concejo, tan bien como conoce la ruta 188 de noche hacia Pergamino. Al final de la sesión iba a tomar la palabra para decir algo sobre tanta estafa, pero decidí que hay secretos en el fondo del mar y silencios que prefiero callar, me llevo al corazón los marineros muertos en el crimen de guerra del hundimiento del Ara General Belgrano, y que el corazón de los 14 concejales oficialistas se lleve el submarino que los mató.
Simplemente fue lo que paso bajo esta luz… y yo pite ese cigarrillo hasta explotar, lector, lectora pensando en que me voy a jubilar cuando sea muy muy muy senil, yo y todas y todos ustedes. Igual quiero terminar diciendo que ya dejemos de llorar, de alguna forma de eso se trata vivir, pero les tengo que ser sincera mi cabeza no para. Dime Dios ¿hay stop? ME QUIERO BAJAR ¿Y usted lector, lectora?
Gracias Fito por prestarme tu musa y tu música para sobrevivir una semana más en esta búsqueda de respuestas para salir de la deuda que nos quedará después de la deuda a nuestros pobres corazones. Pero esa ya es otra sinfonía, que solo sabremos dirigir de este lado de la grieta. Maldito sea tu amor…No me veras arrodillada.
Te invitamos a compartir tus comentarios.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.