

Por: Daniela Merlo
La historia completa, sería enseñar la Historia en contexto, nacional e internacional.
Explicar que un gobierno democrático fue derrocado mediante un bombardeo a una ciudad que no estaba preparada para bombardeos.
Que el partido que resultó derrocado en ese golpe estuvo 18 años proscripto y que el nombre de su líder no podía siquiera ser pronunciado.
Que durante los años de proscripción, este partido seguía siendo el más popular y sus partidarios comenzaron a buscar otras formas de participación.
Que la democracia en Argentina hasta 1983 no era un valor para nadie y nadie pensaba que de esa manera se podía llegar a ningún lado.
Que todo esto se daba en el contexto de la Guerra Fría, en la cual se produjeron miles de crímenes. Y cuya puja por dos modelos generó muchas revoluciones que no estuvieron exentas de violencia.
Que las agrupaciones guerrilleras no creyeron encontrar otra opción que la violencia, que a veces se excedieron y que murieron inocentes (nadie oculta eso).
Que la violencia por parte del Estado siempre estuvo presente en los sucesivos gobiernos de facto y democráticos (Fusilamientos de J. León Suárez, Noche de los Bastones Largos, triple A).
Que los crímenes cometidos por las agrupaciones guerrilleras, (de las que debemos diferenciar sus ideales de su accionar) debieron ser juzgados en tiempo y forma por una justicia independiente y con todas las garantías de la ley.
Que la guerrilla fue aniquilada en el Operativo Independencia, antes del Golpe de Estado.
Que el gobierno de facto que inició el 24 de Marzo de 1976, desapareció, torturó y mató a 30.000 personas como mínimo.
Que la mayoría de esas personas jamás puso una bomba.
Que muchos hacían labores sociales en villas, y muchos lo hacían por medio de Iglesias.
Que otros estudiaban carreras de Humanidades, consideradas subversivas.
Que muchos aparecían en las agendas de quienes se llevaban o sus nombres salían de boca de los secuestrados luego de horas de tortura.
Que algunos eran llevados por error, porque confundían la dirección.
Que las casas de los secuestrados eran saqueadas y todos sus bienes eran repartidos entre quienes participaban de los operativos.
Que las mujeres embarazadas eran mantenidas en pésimas condiciones y cuando parían, sus hijos eran entregados a familias de militares.
Que a ellas y a otros les drogaban y les tiraban de un avión.
Que miles siguen sin aparecer.
Que todos estos crímenes fueron cometidos mediante el aparato estatal (Lesa humanidad), el mismo Estado que debía cuidarnos, nos desaparecía, torturaba y mataba.
Que existió un plan sistemático, y que este iba mucho más allá de aleccionar a los grupos guerrilleros que se excedieron en el uso de la violencia. Quería terminar ideológica, política y económicamente con uno de los modelos en pugna en la Guerra Fría, sin dejar ningún rastro del mismo.
Esa historia, es bastante completa...
Daniela Merlo
Te invitamos a compartir tus comentarios.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.