

Por: Belén Mozzicafredo
Contundentes plazas repletas de pueblo en todo el país, casi un millón de personas por doquier gritando “NUNCA MAS” tras 49 años del golpe cívico eclesiástico militar. No les vamos a dejar más lugar para seguir con el negacionismo, con el atropello del gobierno de Milei y sus esbirros, con las amenazas y provocaciones. Este pueblo le esta haciendo frente al cambio de rumbo que desean los que no tienen más patria que su codicia. Circularon videos y tuits repletos de odio desde el gobierno nacional, que debería respetar los consensos conseguidos tras cuarenta años de democracia, tiempo en que no hemos podido recuperar la soberanía económica que nos arrebataron en el 76.
Basta con darse una vuelta por los diarios de los últimos meses para encontrar las similitudes: represión en la protesta de docentes, jubilados y estudiantes, discriminación a los que pensamos distinto, despidos masivos, cierre de fábricas, apertura indiscriminada de las importaciones, endeudamiento feroz, salarios de hambre, falta de salud y educación, adoctrinamiento masivo por medios de comunicación, periodismo, y justicia comprada. Ni el “campo somos todos” les da la derecha, y miran expectantes analizando si van a liquidar la cosecha gruesa, esa que le hace caer las babas al presidente y a Caputo. El dólar sube, mientras se patinan las reservas del BCRA para sostener su modelo ineficiente. Las únicas obras que realizan son demoliciones, allá, y aquí. DEMOLICIONES que no son más que borramientos de la historia.
Y una vez más vienen con el discurso de la RECONCILIACION. No hay que ir muy lejos, en el pequeño y barato concejo deliberante del pueblo de San Nicolas de los Arroyos, el oficialismo se llena la boca con la palabra PAZ, y nuestros oídos azorados escucharon que siguen pensando que fue una guerra. Atrasan 50 años estos discursos de perdón y reconciliación. Solo queremos MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA, quédense con la reconciliación y el perdón aquellos y aquellas de discursos lavados, tibios y avergonzantes. Detrás de la palabra paz, no violencia y no odio que esgrimen, deslucidamente, levantan una bandera tan egoísta y artificial que no nos queda otra que irnos del recinto para no seguir escuchando como leen estupideces. REPUDIAMOS también estos discursos plagados de violencia y de odio que UTILIZAN la palabra PAZ subrepticiamente.
También utilizaron mal la palabra URBANIZACION, aplicada a la villa miseria que existía cerca del Santuario de la Virgen, Villa Piolín se llamaba, y se equivocan en ese discurso porque no la URBANIZARON, la ERRADICARON que no el lo mismo. Incluso desplazando a los dueños legales de esas tierras, destruyeron una barranca, atropellando todo derecho de propiedad casi expropiando al mejor estilo que los caracteriza. No estamos en dictadura, claro, pero emparedaron Villa Los Provincianos con la excusa de las vías del ferrocarril. ¡No sea ciego lector, lectora, pase por la zona y mire como los vecinos han tirado abajo partes del paredón para poder poner sus reposeras en el campito y jugar a la pelota! Miren el paredón con alambre de púas que han montado. Soluciones berretas de esta gestión, berretas como el cantero de Av. Savio, berretas como los canteros de Av. Illia, berretas como el corte de césped de las plazas de los barrios, berreta como el cierre de los CAPS (dispensarios) de las delegaciones. El pueblo de Rojo hace un año que no duerme, si no le están queriendo robar una plaza, le están queriendo cerrar el dispensario. Esta gestión local berreta ya dio vuelta su reloj de arena, no da para más, no se le cae una idea, ya cumplieron todo el PLESAN 2000, y han demolido lo que han realizado otros intendentes, y mientras se llenan la boca con la palabra eficiencia y compran premios también berretas a su Bot ilegal, se dan el lujo de negarle el uso de una plaza publica al pueblo de San Nicolas para el acto del 24 de Marzo. Acto en el que jamás vimos a ningún oficialista desde el 2011. Descaradamente son puntillosos para ciertas cuestiones procedimentales administrativas, mientras nos pasan por el costado los contratos y negociados tácitos que escriben en el aire y que nadie puede conocer ni controlar.
Al HCD entró, además de la paz de los cementerios, la rendición de cuentas del primer año de gestión del último del clan familiar. Qué HORROR fue leer, en la Memoria de la Contaduría, que tuvieron que iniciar un expediente a Tesorería por los DESVIOS en las CONCILIACIONES BANCARIAS. Por lo pronto les adelanto que han informado que la cuenta 111220138 “dólares” por la suma de $1.168.620.155, RESPALDA los recursos percibidos del FONDO de FORTALECIMIENTO EDUCATIVO. Otra vez compraron dólares con la plata para educación. La ultima vez que hicieron esto fue para pagar el terreno del autódromo lector, lectora. Pero un dato no menor es que la CONTADORA esgrime que la operatoria fue dispuesta por el Departamento ejecutivo para preservar el valor del dinero ocioso al 31/12/2024. Así en negritas lo "escribe", usa la palabra OCIOSO mientras se nos caen a pedazo las escuelas de la ciudad y la 503 sigue sin edificio. Lo que más me impacto del informe de CONTADURIA es que manifiesta que solo tienen acceso a la CONTABILIDAD del sistema RAFAM, en eso estamos entonces igualitas la contadora municipal y yo. ¡La acompaño en el sentimiento! y le dedico la canción de Fito Páez “Sasha Sissi y el Circulo de Baba, tremenda descripción de algunas relaciones toxicas, siendo Sissi el Fondo Educativo y el circulo de baba el territorio de la gestión municipal.
Para terminar esta columna que no le será fácil de digerir a los negacionistas de siempre les dejo una reflexión de mi compañera de Nuevo Encuentro y próxima Licenciada en Historia Daniela “NANI” Merlo.
¿Que sería enseñar la Historia Completa?
A mi entender sería enseñar la Historia en contexto, nacional e internacional.
Explicar que un gobierno democrático fue derrocado mediante un bombardeo a una ciudad que no estaba preparada para bombardeos.
Que el partido que resultó derrocado en ese golpe estuvo 18 años proscripto y que el nombre de su líder no podía siquiera ser pronunciado.
Que durante los años de proscripción, este partido seguía siendo el más popular y sus partidarios comenzaron a buscar otras formas de participación.
Que la democracia en Argentina hasta 1983 no era un valor para nadie y nadie pensaba que de esa manera se podía llegar a ningún lado.
Que todo esto se daba en el contexto de la Guerra Fría, en la cual se produjeron miles de crímenes. Y cuya puja por dos modelos generó muchas revoluciones que no estuvieron exentas de violencia.
Que las agrupaciones guerrilleras no creyeron encontrar otra opción que la violencia, que a veces se excedieron y que murieron inocentes (nadie oculta eso).
Que la violencia por parte del Estado siempre estuvo presente en los sucesivos gobiernos de facto y democráticos (Fusilamientos de J. León Suárez, Noche de los Bastones Largos, triple A).
Que los crímenes cometidos por las agrupaciones guerrilleras, (de las que debemos diferenciar sus ideales de su accionar) debieron ser juzgados en tiempo y forma por una justicia independiente y con todas las garantías de la ley.
Que la guerrilla fue aniquilada en el Operativo Independencia, antes del Golpe de Estado.
Que el gobierno de facto que inició el 24 de Marzo de 1976, desapareció, torturó y mató a 30.000 personas como mínimo.
Que la mayoría de esas personas jamás puso una bomba.
Que muchos hacían labores sociales en villas, y muchos lo hacían por medio de Iglesias.
Que otros estudiaban carreras de Humanidades, consideradas subversivas.
Que muchos aparecían en las agendas de quienes se llevaban o sus nombres salían de boca de los secuestrados luego de horas de tortura.
Que algunos eran llevados por error, porque confundían la dirección.
Que las casas de los secuestrados eran saqueadas y todos sus bienes eran repartidos entre quienes participaban de los operativos.
Que las mujeres embarazadas eran mantenidas en pésimas condiciones y cuando parían, sus hijos eran entregados a familias de militares.
Que a ellas y a otros les drogaban y les tiraban de un avión.
Que miles siguen sin aparecer.
Que todos estos crímenes fueron cometidos mediante el aparato estatal (Lesa humanidad), el mismo Estado que debía cuidarnos, nos desaparecía, torturaba y mataba.
Que existió un plan sistemático, y que este iba mucho más allá de aleccionar a los grupos guerrilleros que se excedieron en el uso de la violencia. Quería terminar ideológica, política y económicamente con uno de los modelos en pugna en la Guerra Fría, sin dejar ningún rastro del mismo.
ESA HISTORIA, ME PARECE BASTANTE COMPLETA.
Daniela Merlo
Te invitamos a compartir tus comentarios.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.