viernes 18 de abril de 2025 - Edición Nº2326

Columnistas | 16 mar 2025

Grand theft auto 6 Bullrich edition

“El que las hace las paga, los buenos son los de azul y los hijos de puta que andan con trapos en la cara y queman autos y amenazan a la gente porque no quieren perder sus curros, esos son los malos y tienen que ir presos. Los vamos a meter presos. Vamos a defender a la República. No vienen contra mí, vienen contra ustedes, yo sólo estoy en el medio. Si acelero en las curvas, ahora voy a hacerlo mucho más” Presidente Javier Milei, en la Expoagro de San Nicolas, viernes 14 de marzo de 2025


Por: Belén Mozzicafredo

Vamos a empezar de mayor a menor lector, lectora, como lo haría el Papa, que esta semana ha cumplido 12 años desde su ascenso y seguimos rezando por su salud ¿Y por qué es importante irnos a mirar los 360 grados del globo? porque viendo lo que pasa en otros países del mundo a veces podemos entender dónde estamos nosotros y a dónde nos quieren llevar, en el sur Austral. Esta semana se sigue reuniendo con urgencia, por la violencia desatada en varios puntos del hemisferio, el Consejo de Seguridad de la ONU, 1311 personas muertas en Siria y miles de desplazados más que luego no dejarán entrar a ningún lado. A Gaza Israel le corto la luz, con lo que 600.000 personas se quedaran sin agua porque la planta de desalinización es eléctrica. Y en la ONU el secretario general, Antonio Guterres,  abrió el pasado lunes la comisión sobre la mujer, después de un nuevo 8M,  alertando que los derechos de la mujer están asediados por la fuerza que ha recobrado el veneno del patriarcado y la misoginia en los últimos tiempos y llama a plantarse, levantarse y denunciar. ¡Wow, que diga Guterres si es Kirchnerista!

Los creadores del famoso jueguito de video GTA donde te podés subir a un auto y pisar un anciano, dispararle en la cabeza a algún peatón o simplemente correr a gran velocidad por alguna avenida de una ficticia Miami dijeron que la nueva temporada de la saga saldrá este otoño 2025. Si no entiende de que estoy hablando lector, lectora, pregúntele a su hijo a su nieto, necesito que me comprenda para poder relacionar el tráiler del jueguito que vimos el pasado miércoles en el congreso. El sueño de Petri y Bullrich, libertad para matar en la vía pública como el famoso video juego pero con sus fuerzas de seguridad drogadas y en carne y huesos. Todavía les queda el miércoles próximo para practicar lo que harán el 24 de marzo. La cuestión es que  “el sistema que ponga el foco en el ser humano desde una perspectiva en la que todo aquello que tiene que ver con el ser humano, su vida, su educación, su cultura, su bienestar, su seguridad, esté todo bajo una filosofía muy interesante, a cargo de alguien que no te imaginas” era ni más ni menos que “el hombre es un lobo para el hombre”, como  diría Hobbes, y el miércoles vimos claramente lo que pasa cuando el contrato social se incumple por parte del estado de derecho.

 ¡Al final la entendimos, como entendimos la filosofía del GTA!

¿Qué se viene lector, lectora para la semana que viene? ¿No se lo preguntan? Me queda una columna más antes del lunes D, donde cualquier cosa puede pasar, porque nosotros vamos a estar como cada año pidiendo por el NUNCA MAS, por Memoria, Verdad y Justicia, en un país que no se dejará doblegar ante tanta crueldad. Impidiendo con carteles y pañuelos blancos  que   sigan rompiendo todas las reglas de la constitucionalidad, solicitando pacíficamente que dejen de  avanzar con esta “libertad invertida” sobre el congreso y sobre el poder judicial, disculpen, pero este avance se llama dictadura, no tiene otro nombre cuando un poder copta otro, y ya sabemos que el PEN tiene el monopolio de las fuerzas de seguridad y el ejército. Fuerzas que deberían estar ayudando a los bahienses a reconstruir su ciudad y no pegándole a jubilados, cazando niños que salen de la escuela o matando periodistas.

No me asombra ver que se burlan en sus canales ensobrados sobre lo que pasó el miércoles en Congreso, llaman patotera a una mujer de ochenta y siete años, golpista a niños de doce y mafioso a un fotógrafo al que le volaron los sesos con una bomba lacrimógena por no usar “casco”, diría un periodista de la televisión pública, impúdicamente. Y si no se burlan descaradamente hacen como si nada de esto hubiera existido, fingiendo vivir en el país de las maravillas con su Expoagro repleto de camionetas de alta gama. Y no estoy contra el agro, lector, lectora. Como profesional de las ciencias económicas sé perfectamente cual es la estructura productiva de nuestro país y su importancia, sé que hay gente de campo y gente con campo, que no es lo mismo, productores e industriales, unidos ambos por la ciencia y la tecnología que este gobierno nacional denosta permanentemente. No, lector, lectora, yo festejo que haya una feria donde se motorice la industria y el agro, donde los bancos ofrezcan tasas negativas para comprar los cabezales maiceros que se producen en el pueblo de mis bisabuelos, aunque el predio de esa feria lo hayan comprado con el fondo educativo. Pero este gobierno nacional abrió las importaciones indiscriminadas, y permite que se exporten las vacas en pie, así que solo les hago ver la brecha que están generando y el odio que están inculcando, nada bueno puede pasar cuando no es el amor el que mueve las ideas dentro de un cerebro. Nosotros no estamos en guerra, por eso no vamos con cascos y chalecos antibala a una marcha. La ministra debe renunciar y debe ser juzgada por crueldad, por sadismo y por abuso de poder.

Por casa todo normal, en la sesión del HCD el oficialismo también fingió demencia y rechazó un pedido de repudio a todo este desquicio del gobierno nacional, del que ya es parte en un cien por ciento, contra los jubilados, trabajadores y libertad de expresión. Los concejales de la libertad avanzan, ocupan cargos en las comisiones del honorable concejo en contra de cualquier representación democrática de las minorías opositoras, cerrados al dialogo que dicen respetar.  Mucho no les debe interesar la democracia, ni a ellos, ni a los oficialistas que se creen dueño de todo, incluso de desprestigiar opositores cuando los que cobran premios son ellos. Están más DESFASADOS de la realidad  que haber jubilatorio. Pero esto es política “compañeros” y pronto vienen las elecciones legislativas, será por eso que han quitado el streaming de YouTube en vivo de las sesiones, si tan bien hacen las cosas y nosotros tan mal ¿qué daño les puede hacer que el pueblo vea como están siendo representados?

Pan y circo. Festivales y plazas sobredimensionadas mientras les pegan a nuestros viejos, presupuestos miserables para salud, acción social, educación y mayoría automática para silenciar repudios. Sin ir más lejos, aunque sean un “sello de goma”, los catorce rechazaron un pedido de informe sobre salud animal que cuenta con un misero presupuesto de 18 millones de pesos para todo el año y para los 80.000 animales que estimamos existen en la ciudad y vemos con preocupación por las veredas y plazas nuevas del centro nicoleño. ¡Y la verdad que tiene razón!  18 millones es casi el cuádruple de lo que destinan a discapacidad, así que deberíamos callarnos la boca, ¡a ver si cierran el tráiler sanitario como cerraron el CAPS de Conesa por venganza de atrevernos a pedir explicaciones y querer presentar proyectos en serio! Miedo lo llaman algunos, no escribiría esta columna si tuviera miedo, pero no me voy a sacrificar por un pobre animalito de Dios, cuando hay tanto ser humano comiendo de la basura en la bendecida ciudad de Maria. Seguiremos escribiendo proyectos y pedidos de informes y repudios, que rebotaran en el “pinball HCD” y aunque nos cierren los micrófonos y  los diarios los saldremos a defender en la calle, no nos van a cambiar de pasión diría un Francella bueno en el “Secreto de sus ojos” y no el partidario de “darle tiempo” a este esperpento.  Miro de nuevo esa película que ganó el Oscar hace ya tiempo y no puedo evitar un deja vu de futuro, tanto garca y asesino suelto que puede volver a tener poder en un segundo, en un solo día, como paso aquel 24 de marzo de 1976, como ya adelantó un concejal nicoleño, y  se lo comente en la columna “peligrosas palabras sueltas” de noviembre, algo va a pasar el 24 de marzo ¿usted no me cree lector, lectora? Yo sé que sí, diría Cristina, yo sé que sí.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias