

Por: Belén Mozzicafredo
“Nosotros los Pueblos de la Naciones Unidas resueltos a
-preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles,
-a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas,
-a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional,
a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”
Preámbulo de la Carta fundacional de las Naciones Unidas
Todo avanza demasiado rápido en el mundo. El acelerador de partículas que una vez les mencione está que arde. Ahora resulta que el nuevo cuadrilátero de la geopolítica no tiene esquinas. No habrá campana. Nadie tendrá banquito, ni agua, ni mucho menos una toalla para tirar. Con el mundo definido así para el 2025 occidente entró en caos. Difícil contexto de entender cuando lo que pasó en la Casa Blanca es casi un prime time show y no una negociación diplomática convencional en donde un vicepresidente exclama el voto “no positivo” a un acuerdo de minerales. Nosotros tenemos experiencia en vicepresidentes nefastos, que no estuvieron a la altura de la situación, pero el de EEUU tal vez se lleve el premio por iniciar una guerra nuclear.
Pero fíjese lector, lectora, que Zelenski, que no es santo de mi devoción, fue a pedir ayuda por una guerra, que viene costando cientos de mil de millones de dólares, lo llevaron directo ante los periodistas, se le burlaron, incluso de su ropa y lo despidieron sin acuerdo y sin cena; entonces imagínense como se burlaran de nosotros cuando le vamos a pedir una centésima parte de esa plata y encima para patinarla en el casino de las criptogate, con una motosierra en la mano y despeinados. Que infantilidad todo. Somos los payasos del circo se da cuenta! Salimos en la tapa del New York Time como estafadores, abajito de la foto de la patada en el tuje a Ucrania.
Están jugándose cosas muy serias entre la Unión Europea rompiendo con EEUU o viceversa. El mismo Macron hace casi una semana, en el mismo cuadrilátero ovalado corrigió a Trump explicando que Europa tenían inmovilizados más de 230 mil millones en euros de activos rusos para compensar los gastos de esta guerra. En mundo multipolarizado ¿Dónde quedamos nosotros que casi casi entramos a los BRICS? Si no fuera porque la decisión popular elegio un presidente que ni siquiera respeta la división de poderes, designa jueces de la corte por decreto y amenaza con intervenir provincias quizás otra seria la historia, pero atentos ¡lector, lectora! que nos están alineando con cosas que nos quedan grande y nada más ni nada menos porque nuestro presidente es un dictador del gusto de Trump al parecer. Grave para carnaval, y no me animo a decirles que aprieten el pomo, porque no estoy segura de que lo que tenga el pomo sea espuma. Hasta aquí llega mi humilde comprensión de este caos internacional, mientras seguimos rezando por el Papa, que se viene semana santa para los cristianos y asusta tanto anticristo de carne y hueso tuiteando.
Ayer, como cada principio de marzo se abrieron las sesiones ordinarias en el congreso. ¡Cuánto caballo lector, lectora! Cuánta fanfarria “Alto Perú” y marcha militar; “La avenida de las Camelias” todavía me resuena en la cabeza junto con las palabras del presipulpo hablando mal de la obra pública. Dios mío, cómo va a hacer un país grande si ni siquiera sabe que el país se hizo grande con la obra pública ahí donde se precisó, por ejemplo como la Avenida de las Camelias en Rosario de la Frontera. A Sarmiento, lo empecé a querer un poquito cuando entendí que hizo cada escuela “Normal” del país poniéndole impuestos a la aristocracia porteña y terrateniente, imagínese un impuesto extraordinario como el del COVID en pleno siglo 19 . Se construyeron escuelas para casi todos y todas con impuestos que cobró el ESTADO. ¡Imagínese que va a venir un privado a construir una escuela en un pueblo de 5000 habitantes, o un privado va hacer un puente para conectar ese mismo pueblo con la capital de su provincia! Me voy mas cerquita, ningún privado va a mantener miles de kilómetros de ruta por donde a veces solo circulan 100 autos por día porque nuestro país es hermosamente grande. Aún más cerca, en el puente de la autopista para el ingreso a Ramallo que esta intransitable, ¡qué difícil interpretación de la democracia, la división de poderes y las funciones del estado tiene este presipulpo!
Lo observé al ingreso, en el salón azul, mirando el ejemplar original de la Constitución Nacional y me recorrió un frio por las venas, luego me senté con un vaso de Vermut hecho en San Nicolas y en silencio grabé en mi cabeza cada una de sus mentiras. No podría en esta sola columna rebatir ninguna, vengo escribiéndolas hace cuarenta y dos semanas. Ustedes saben que mi intención no es contarle una noticia periodística que bien pueden leer o escuchar por radio, sino que pensemos juntos. Encima se la agarra con el gobernador de Buenos Aires, que como ya he manifestado, es nuestro diez en un partido en el que sigue siendo Cristina la armadora. Yo no escribo como Lucio V. Mansilla pero me gusta mucho el arroz con leche y voy a remitirme a él en este momento, tan cercano a aquel 3 de febrero, con un Rozas claroscuro, unitarios y federales por todos lados, en esta ciudad que alumbró el acuerdo para la firma de esa Constitución que ayer miraba el presipulpo con sus ojos de motosierra.
Releo las “Las causeries del jueves” y siento el gusto en mi boca de esos siete platos de arroz con leche y pienso en el epígrafe de Mansilla “todo historiador debe ser un mentiroso de buena fe”. Vuelvo a pensar en Trump, en Macron, en Zelenski, en las fanfarrias de ayer, en ese congreso a medio llenar, en el egodocumento leído mal y enojado. Se me cruzan también en este domingo gris, los jubilados llevados a la eutanasia, los científicos mandados a lavar los platos, los docentes reemplazados por el chat gpt, verdaderos sacrificados del ajuste y entonces me voy directo a mi cuaderno de apuntes, y ahí encuentro la respuesta, “lo histórico es pasado por el tamiz de lo personal y los hechos se tergiversan ligeramente o se oscurecen en aquellas facetas que al autor no le conviene reproducir”… “Tanto es así que si la narración resultara históricamente falsa, se consideraría como mentira y no como ficción, y aquélla es una categoría autobiográfica impensable para la ficción” Philippe Lejeune en Pacto autobiográfico. Lo escribí el domingo pasado pero lo reitero ¡lector, lectora! esto que nos pasa no es ficción, es una gran mentira organizada.
Por casa, en este minúsculo y amado pedacito de tierra arroyeña, con calor, lluvia y mosquitos, el miércoles próximo comienzan las sesiones en el Honorable Concejo Deliberante, ya sin transmisión en vivo, porque discontinuaron el canal de YouTube, así que si quiere saber que pasará en la casa del pueblo no le va a quedar otra que levantarse temprano, y traerse el termo y el mate a Lavalle y Sarmiento ¡Mire que linda esquina para pensar la obra pública, mientras el intendente se pavonea en videos diciendo que somos el municipio más adelantado en acceso a la información y tramites online!
Te invitamos a compartir tus comentarios.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.