

El Gobierno continúa avanzando de forma peligrosa sobre todas las áreas que son necesarias, y en ésta oportunidad avanza en la desregulación del servicio marítimo y fluvial. A través del ministerio dirigido por Federico Sturzenegger, se ha eliminado la obligatoriedad de contar con un sereno, cargo que se encargaba de permanecer en el buque durante el amarre.
Esta iniciativa está desnaturalizando la figura de sereno de buques y de los baqueanos fluviales, al introducir cambios que van a provocar mayores riesgos en la seguridad portuaria y en la navegación fluvial, además de debilitar el cumplimiento de las normas de protección al entorno portuario y marítimo¨
El trasfondo de toda medida: Quieren desregular todo el cordón industrial y traer buques extranjeros, lo que implicaría la pérdida de miles de puestos de trabajo", expresaron desde los gremios. Además, destacó su preocupación por la posible llegada de recursos y mano de obra extranjera para reemplazar a los trabajadores nacionales.
Según pudimos saber, la decisión de eliminar el puesto de sereno fue impulsada por los puertos privados, que argumentaron que esta función ya no tiene relevancia y representa un costo considerable. Las tareas del sereno incluyen la vigilancia de buques amarrados y de la carga en muelles y riberas.
Los serenos, que son esenciales para la seguridad de los buques amarrados, verán reducido su trabajo casi por completo, y sin la supervisión adecuada, se advierte sobre lo que vendrá: un significativo aumento en los actos de contrabando de mercancías en el área.
Hablamos con Sergio Shutte, Secretario general del sindicato portuario APDFA, Asociación del personal de ferrocarriles y puertos argentinos, de San Nicolás, al que le agradecemos su mirada, su lucha y por no bajar los brazos ante esta avanzada del gobierno nacional que perjudica a tantas familias que pueden quedarse sin trabajo, y sin seguridad en los puertos.
Sergio Shutte, nos expresó su preocupación por la pérdida de puestos laborales en los puertos y éstas políticas que atentan contra tantos trabajadores: “Estamos en una situación crítica, advierte. Sin este servicio, todos los empleos están en riesgo, tanto como la seguridad del puerto y las operaciones comerciales.
Los serenos en actividad tienen más de 20 años en el trabajo y edades de entre 40 y 65 años. Esta medida los deja en una situación precaria, sin opciones laborales.
“Defenderemos estos puestos como sea necesario”, expresó Shutte al enterarse de ésta desregulación y nos recuerda que estas medidas fueron aprobadas en el Congreso y se ampara en la Ley de Bases y las políticas de desregulación y transformación del Estado.
Esta medida que lleva la firma del presidente de la Nación Javier Milei, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, afecta la Seguridad Nacional y modifica obligaciones laborales, por lo que de forma inmediata se está procediendo al pedido de habilitación de la actual feria judicial para el tratamiento de un recurso de amparo con pedido de medida cautelar en la Justicia Nacional, que suspenda la aplicación de la medida.
Los Serenos de Buques advirtieron que seguirán luchando contra cualquier medida que amenace la estabilidad laboral y económica de la marina mercante nacional.
Los trabajadores portuarios mantendrán el estado de alerta y prometen mantenernos informados,
Muchas gracias
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