domingo 19 de enero de 2025 - Edición Nº2237

Columnistas | 29 dic 2024

138

“El delito más aberrante de la dictadura se hace evidente en cada restitución: mantener viva a una mujer embarazada, someterla a las peores vejaciones hasta dar a luz a su bebé en condiciones inhumanas para luego robarle a su hijo y sustituir su identidad. Aunque tarde, con este encuentro, este crimen cesa. El pueblo argentino ya ha repudiado estos crímenes horrendos” Estela de Carlotto, presidenta Abuelas de Plaza de Mayo


Por: Belén Mozzicafredo

En medio de tanta miseria organizada, encontrar un nieto más, es la respuesta a las plegarias al universo, ese que no deja de sorprendernos porque no me equivoco, al final somos más los buenos, ¡y no me diga que no lector, lectora! Es cuestión de tiempo como bien dice la querida Estela, “la verdad siempre sale a la luz”. Y este hombre ya, encontró a su verdadera familia, a su hermano sobre todo, que lo recordaba de la panza de su mama, que fue chupado junto con ella y luego dejado en una comisaría. Así de perversos, 48 años después estos hermanos se encontraron fuera del dibujo familiar que hizo Diego de chiquito.

Lo importante es que mientras existan más de 400 bebes sin identidad debe guardarse la llama de esta memoria colectiva que éste gobierno genocida quiere apagar a puro decretazo de cierre de secretarías. Que mientras esos bebes ya mayores, vivan, los seguiremos buscando, y si ya no están más, algún día, buscaremos a sus hijos e hijas, porque atrás de cada bebe secuestrado y apropiado hay un pueblo que sigue perdiendo su identidad. No estaremos completos hasta que estemos todos, y los huesos de los desaparecidos en una tumba con nombre y los bebes apropiados restituidos a sus identidades, y los genocidas cumpliendo su condena donde pertenecen: a la cárcel común como el peor de los delincuentes y asesinos.

En la provincia no habrá presupuesto, ni fiscal tarifaria, ni deuda para pagar la deuda que dejo la Mariu, un 2025 álgido, entonces pienso que vamos a tener que trabajar mucho para que ésto salga y sobre todo recordando que San Nicolas hizo su presupuesto horrible en base al provincial y con esto también se le caen los recursos del 16% de coparticipación que esperaban relamiéndose, ya lo sabíamos, respiremos hondo que dijo el intendente IA que somos “independientes”. De todas formas y para que se quede tranquilo lector, lectora, este debate sigue el año que viene, y esperemos que la senadora nicoleña deje de pedir tantos fondos y escuche a su CI, en vez de a su IA. 

Mientras tanto se siguen cerrando puestos de trabajo, echando gente digamos, sustituyendo industria local por importaciones, con este dólar barato y berreta como siempre lo llamo. ¡Mire nomas por la zona lector, lectora! Ternium da el último golpe, y en coquería San Nicolás se para el pad up de baterías 3 y 4. Dicen que en febrero se decide el cambio de ruta de producción de acero vía reducción directa y horno eléctrico. En la UE tienen planificado dejar de operar con altos hornos por el tema ambiental para el 2030. Entiéndase en criollo, quedarían operando 5 años, coquería, alto horno (el que se reabrió hace 20 años nuevamente) y Sinter y en lugar de los convertidores un horno eléctrico. La producción en México y Brasil es mucho más barata y además están yendo a un cambio de matriz productiva más limpia. ¡Agua y ajo! 

Por casa, cerquita, entre arroyos digamos, se compactan motos, al mejor estilo plan canje pero ilegalmente ¿y los fiscales dónde están? porque ésto va contra la ley seguro. Dicen los vecinos que agradecen el desguace de caños de escapes libres y aplastamiento de sus respectivas carrocerías, y que ya pueden escuchar su pirotecnia en paz, otra cosa que estaría prohibido pero “el que puede, puede”. Lo más bizarro del año, dentro de tanto derrumbe y tierra arrasada, fue la fiesta del 24, al final Milei estaba equivocado, el estado hace mejores fiestas, ¡esto en festival RICO no pasa ven! cuando lo dejas en manos de los privados se les caen las tarimas y te dan el hielo sucio. ¡Pobres pibes que votaron a Milei!

 

Pasó navidad y me desperté en el 1991, que horror, y a este paso acelerado, ¿sabes cuánto falta para que lleguemos al 1998?, tres meses, ¿y al 2001?, un año. Vamos a tener que hacer laburar la cabeza a full para presentar proyectos que nos protejan de lo que se viene. Y tener la calma para dialogar con este oficialismo podrido antes de convertirnos en 1984, el de Orwell, no el de Alfonsín. 

 

Se nos van las horas y la reflexión… la cuenta regresiva ya comenzó, y ni me atrevo a decir que quiero que el año que viene sea mejor, por ahí leí a Mafalda, y me voy a copiar, “lo que tiene que ser mejor es la gente, no el año”, voy a levantar mi copa porque todos y todas estemos por una vez y para siempre en el brindis de la vida, que nadie quede afuera; ¡qué venimos acá a disfrutar lector y lectora, no a sufrir! Dejen de vendernos el mas allá, cuando el sol y el aire y el agua y el viento y las montañas y los ríos y los valles y los mares y las estrellas y los árboles y las flores y los animales y el fuego y la lluvia y la tierra y todos sus frutos se resumen en la sonrisa de los niños y niñas que viven el hoy.

¿Que desearles para el 2025? que se despierten, que dejen de verse el ombligo, antes que la ceguera se lleve todo, levanten la vista y miren el horizonte, miren a los que tienen  al lado, a los ojos mírenlos, y salgan de sus caparazones cómodos antes de que sea demasiado tarde, y salga a gritar que es mentira esto que nos quieren vender a trompadas. Que desvíen sus DOS MINUTOS DE ODIO hacia lo que realmente vale la pena erradicar: el individualismo y el sálvese quien pueda. Demostrémosle a el mundo que no es verdad eso que nos quieren martillar en el cráneo de que la  “LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA”, “abajo el gran hermano”, y la gran hermana también ¡por qué no! Que también desaparezca el trompetazo del  Ministerio de la Abundancia que nos hace cada vez más pobres en choco raciones y la Policía de Pensamiento  que nos impide, como  escribía Winston, terminar la frase 2+2= … y el Ministerio de la verdad que nos inventa todo.

Y al pueblo repetirle una y otra vez: “Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Éste es el problema”. Nos vemos pronto, el año que viene, a la vuelta de la esquina.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias