jueves 19 de septiembre de 2024 - Edición Nº2115

Columnistas | 18 ago 2024

El que no habla

¿Feliz Dia? Mujeres y niños primero, pero no

“...será que están contentos. O que cuando uno tiene un amigo, la panza le hace menos ruidos. Y hasta del hambre es posible olvidarse por un rato” Silvia Schujer (Hugo tiene hambre)


¨Por Belén Mozzicafredo

Cuando sucedía una catástrofe, solía decirse “Mujeres y Niños primero”, para salvarnos como sociedad. Hoy que estamos de nuevo en el primer mundo, las mujeres y las niñeces están en el último orejón del tarro. La palabra in-fans quiere decir, “el que no habla”, la infancia significa el momento previo a la adquisición del lenguaje, y me pregunto, una vez más, que ¿tipo de adultos tendremos cuando la primera palabra que se aprende es “hambre”?

Dia de las infancias y ayer conmemoramos a San Martin. Qué diría San Martin, si pudiera, de lo que están haciendo con los niñas y niños argentinos. Y por favor no lo saquemos de época, no me contesten, que se casó con una quinceañera, en esa época te morías a los 40, era otro el paradigma de lo que podían o no las personas a determinada edad. Hablemos de ahora, donde hasta los 30 las juventudes no salen de la casa porque no pueden independizarse económicamente. Ya sé, me vas a decir que hace años que veníamos así, y no, no es verdad, hemos venido en picada los últimos 8 años, cuando dejaron que un gobierno liberal nos endeude de nuevo. El mismo funcionario que hoy es ministro estrella.

Funcionario estrella-do con el hambre de los niños, sin duda, porque en la facultad donde asistí, y seguramente asistió él, nos metieron hasta el hartazgo la teoría monetarista, la misma que están aplicando ahora, la que se usó en los noventa. En esa teoría, en cualquier parte del mundo, las mujeres y las niñeces son pobres. Fin, a lo Friedmandorni.

Festejan las metas de inflación, y las tasas bajas, pero los impuestos están por las nubes, y aun no vi al manco en la casa rosada. El paquete impositivo que metieron por la ventana está plagado de contradicciones. Y les pregunto Sr./ Sra. Monotributista: ¿Trataron de hacer una moratoria? ¿Y, cómo les fue? Se dieron cuenta que esa moratoria no era para ustedes, quedaron “afuera”. Sres./Sras. empleadas: ¿ya recibieron el descuento de ganancias?, ¿les entregaron el formulario 1357?, ¿pudieron presentar con los datos correctos sus declaraciones juradas de ganancias? ¿Ya blanquearon su millón de dólares?

Nada se puede hacer. Las masas se mueven por tik tok y X, pero los formularios no cierran, no dan, no están, la comida no llega a la mesa, la plata no alcanza para nada, y los vivos de siempre bailan en una pata. Los que venían a hacer un país normal han trastocado las bases de un país ordenado para la gente y sobre todo un país predecible. No me digan que con saber que bajaron la inflación alcanza. Monetaristas de pacotilla, que siempre se olvidan de la gente. La gente, la única escusa por la que están en el gobierno. Léanlo de ambas formas mientras se asquean con las fotos de las mujeres que iban a la casa rosada en el gobierno anterior, las mujeres primero, pienso, y no puedo evitar ironizar con aquellos que llamaban “tibio” al ex presidente. ¿Y ahora? ¿no se preguntan qué pasa en la casa Rosada?

Detrás de todo este monetarismo berreta está la gente, como decía Serrat, con sus pequeños temas, sus pequeños problemas, sus pequeños amores, sus pequeños sueldos, sus pequeñas campañas, sus pequeñas hazañas, sus pequeños errores…con sus pequeñas miserias. Con sus pequeños a cuesta, apenas pudiendo escapar del hambre.

Dia de las infancias, en un país con 60% de niñas y niños pobres, con un millón de ellos que se van a dormir sin cenar, no lo dice el Kirchnerismo, lo dice Unicef. Niños y Niñas que pronto irán presos por robar una naranja para la merienda. Niñes usados y descartados, desaparecidos y hambrientos. Niños y niñas que quieren dejar de buscar.

Dia de las niñeces, con estos actores que repiten a lo Brandoni en Esperando la Carroza “¡Dios mío qué poco se puede hacer por la gente!, lo único que se puede hacer es no pensar” mientras le dan de comer sabrosos platos a sus perrhijos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias