

El DNU habilita a que se de la negociación entre cámaras empresarias y gremios sobre la implementación del fondo de cese laboral pero no la vuelve obligatoria.
El DNU no instrumenta ninguna manera de calcular el fondo de cese laboral. Será un monto que se acumulará todos los meses y por lo tanto al ser despedido el trabajador accedería a lo consignado en esa cuenta a modo de indemnización.
Lo único que indica es que a ese fondo de cese laboral aportará el empleador todos los meses en los que dure el vínculo laboral registrado, y el monto del aporte será como máximo el 8% de la remuneración computable del empleado.
El empleado solo accede al fondo de cese laboral si es despedido sin causa
Es decir, todos aquellos componentes de la compensación que no sean remunerativos no serán tenidos en cuenta para el cálculo del fondo de cese laboral.
En el modelo de la UOCRA, el empleador aporta el 12% del salario más los adicionales acordados en paritarias durante el primer año del vínculo laboral, y luego de eso el aporte pasa a ser del 8%.
Es decir, para calcular el monto que una persona se llevará como concepto de fondo de cese de relación laboral se deberá conocer:
Por este motivo, no será hasta el momento de la desvinculación que el empleado podrá calcular efectivamente cuánto le corresponde por su fondo de cese laboral.
Finalmente, vale la pena recordar que el DNU también habilita a negociar entre las partes una suma para una supuesta de desvinculación por mutuo acuerdo.
Si bien cada gremio que adopte el fondo de cese laboral instrumentará mecanismos de pago y de cobro del mismo, si se toma como parámetro el sistema de la UOCRA, el mecanismo en ese gremio es el siguiente.
Cómo se cobra el fondo de cese laboral en el caso de la UOCRA
Los aportes depositados en concepto de Fondo de Cese Laboral se depositan en cuentas bancarias a nombre del trabajador, para habilitar "el mejor logro de los fines mencionados."
"En todos los casos, las cuentas se abrirán en entidades bancarias y estarán sujetas a la reglamentación que dicte el Banco Central de la República Argentina sobre el particular", indica la UOCRA sobre el fondo de cese laboral que ya opera en el sector de la construcción.
La normativa dice también que "los aportes al Fondo de Cese Laboral se efectuarán dentro de los primeros quince (15) días del mes siguiente a aquel en que se haya devengado la remuneración, prohibiéndose el pago directo al trabajador que cesare en sus tareas".
Es decir, se realiza el aporte en la primera quincena del mes por los trabajadores que siguen empleados, y aquel que es desvinculado, recién entonces pasa a acceder a esos fondos, una vez que se produjo debidamente el despido.
Para que el trabajador pase a disponer del Fondo de Cese Laboral, el empleador que lo desvincula debe comunicar a la otra su decisión en forma fehaciente.
Producida y comunicada la cesación, el empleador deberá hacerle entrega al trabajador de la Libreta de Aportes con la acreditación de los correspondientes depósitos y de la actualización a que hubiere lugar dentro del término de cuarenta y ocho (48) horas de finalizada la relación laboral.
Mientras dura la relación laboral, lo depositado en el fondo de cese laboral pasa a ser patrimonio inalienable e irrenunciable del trabajador, no pudiendo ser embargado, cedido ni gravado salvo por imposición de cuota alimentaria, y solo una vez producido el desepido.
En caso de fallecimiento o concurso del empleador, sus sucesores, síndico o liquidador, deberán proceder al pago de los aportes al Fondo de Cese Laboral no depositados, en la forma establecida por esta ley, dentro de un plazo máximo de treinta (30) días hábiles a partir del cese de la relación laboral.
Te invitamos a compartir tus comentarios.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.