

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó un incremento en los casos de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), elevando el total a 14 personas afectadas en el distrito de San Nicolás y añadiendo un nuevo caso en Pergamino. Esta enfermedad ya ha cobrado dos vidas en la provincia este año. En el mismo sentido el Ministerio ha notificado tres nuevos casos de FHA en el norte bonaerense, alcanzando un total de 16 casos confirmados en 2024. De los 245 casos sospechosos reportados este año, 174 han sido descartados y 55 siguen bajo estudio.
Con los datos actualizados, San Nicolás suma dos nuevos contagios, llegando a 14 casos en total, mientras que Pergamino registra su segundo caso. Ambos municipios se encuentran en el área endémica de la enfermedad, según el boletín del Ministerio de Salud.
El informe destaca que la mayoría de los infectados no tenían antecedentes de vacunación con Candid#1, la vacuna que previene la FHA. Solo uno de los casos no recibió tratamiento con plasma inmune de convaleciente. Todos los casos confirmados requirieron hospitalización.
La FHA, conocida también como “mal de los rastrojos”, es una enfermedad grave endémica de Argentina causada por el virus Junín. Transmitida por el ratón maicero, su tasa de letalidad puede alcanzar el 30% sin tratamiento, aunque el uso de plasma inmune en la primera semana reduce esta cifra al 1%.
En San Nicolás, la vacuna Candid#1 está disponible en el Centro de Medicina Preventiva (Cempre) de Pellegrini 111 los martes y jueves a partir de las 11:00. El Hospital San Felipe también ofrece la vacuna en su vacunatorio, con ingreso por la guardia de adultos en calle Olleros, de lunes a viernes de 7:00 a 16:50.
Para reforzar la prevención, personal del HIGA San Felipe ha establecido postas de vacunación en varios barrios. El lunes 22 de julio estarán en barrio 25 de Mayo, el martes 23 en el Salón Comunitario de barrio Alto Verde, el miércoles 24 en el Salón Comunitario de barrio Suizo, y el viernes 26 en el Club Belgrano.
Te invitamos a compartir tus comentarios.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.