Opinión | 14 jul 2024
Esperen a ver
No vamos a devaluar. No vamos a devaluar. No vamos a devaluar
"El tribunal no quiere nada de ti. Te acepta cuando vienes y te deja ir cuando te vas" Franz Kafka
Por Belén Mozzicafredo
En una época repetir algo tres veces era sinónimo de traición. Pedro negó tres veces a Jesús, Mxnxn nos decía “a triunfar” y así quedamos. Creo que esas cosas que afirmamos o negamos demasiado son justamente las que muestran nuestras verdaderas intenciones, nadie que no sea culpable, habla como si lo fuera, y al final esta semana pasó. No van a devaluar: solo van a vender sesenta y cinco centavos de dólar al valor de un dólar oficial.
Mientras tanto retomo lo que les comenté hace varias semanas atrás, el FMI no sostiene más este curro de los 10 tipos de cambio, le ha “cortado el rostro” a todo el equipo económico de este triunvirato, los dejaron esperando para cuando tengan tiempo de atender “losers”. Por eso, y porque los nenes caprichosos rompen todo, el gobierno amenazó al campo, para que liquiden sus U$S 15.000 millones de reservas de granos al dólar Blend, en 48 horas, a cambio de enviarle la primera plaga de Egipto. Esta es: les liquidaremos las exportaciones al dólar “oficial”, mientras que le venderemos los dólares al valor “contado con liquidación” a nuestros amigos financistas, traicionando dos veces, y con el temor de un posible tercer round apelando a la confiscación. ¿Ah, no los crees capaces de tal acto comunista? siéntense a esperar, esperen a ver, vean para creer. Si a doscientos años de la sangre que costo nuestra constitución nacional y su famoso artículo 17 sobre la propiedad privada hace falta que se firme un “pacto” que en su artículo primero defienda lo que ya sostuvimos hace 171 años, algo no anda bien. Por otro lado, el pacto ha declarado que el estado se desentienda de todas sus funciones acordadas por nuestra constitución al bajar a solo el 25% de PBI el gasto para sostener tamaño desafío soberano. Me pregunto a dónde ira el resto del dinero entonces. Libertad, libertad para qué, libertad para quién.
El pacto de mayo, que fue en julio, me recordó a “El proceso” de Kafka, lo importante era ir con traje oscuro, por todo lo demás, no tuvo ningún sentido concreto, ni argumento, ni lógica, fue solo una muestra de poder abstracto al que pretenden someternos, abandonándonos en un mundo sin cordura mientras destruyen la Nación que dicen respetar, un discurso lleno de palabras vacías que al menos a mí me produjo una gran desesperación. Ni siquiera los que firmaron se llamaron a sí mismos representantes de la Nación, sino representantes de las provincias unidas del sur. ¿Me pueden explicar los historiadores quienes serían dichos representantes y a quien representan?
Seguramente hay que ser muy inteligente para unir el rompecabezas del pacto de mayo que fue en julio, tan complejo como ordenar el monstruoso palimpsesto de “El Proceso”, o entender a los que fueron a esa reunión.
"No hay nada en el mundo más difícil de mantener que la franqueza y nada más cómodo que la adulación."
Dostoievski
Junto con este pacto, que pareció el evento más importante de julio, conmemoramos un aniversario más de la declaración de la independencia. Bien podríamos reírnos de los festejos de este año, ya que hace 208 años nos declaramos libres de una monarquía y los males bíblicos que ella traía, pero en el discurso, mal leído, nos volvieron a avisar que estamos condenados al conflicto, a la dificultad, al abismo y a problemas de magnitudes bíblicas. De punta a punta el peor discurso político que he escuchado en mi vida. “Tinieblas, allá donde mires”
Detesto los desfiles militares, se han ganado con creces que no soportemos ver un tanque en la calle de una ciudad, ni hablar de ver desfiles de falcon verdes. ¿Hay que recordar que el 9 de julio el que declaró la independencia fue el pueblo, no el ejército? Si este país necesita un pacto es el de reinterpretar las funciones de nuestras fuerzas armadas en serio, deben desprenderse de toda sombra oscura con que este gobierno los vuelve a opacar con cada reivindicación a sus nefastos representantes y no al justo ejército que cruzo los Andes y a San Martin y a Belgrano y Azurduy, como estandartes de ese ejército que nunca levantó su espada contra su pueblo.
Para terminar esta semanita glacial, ayer quisieron asesinar otro candidato a presidente. Volvemos a repudiar cualquier acto que ataque a la democracia, sin distinción. No podemos avanzar como mundo si existen violencias extremas que pretenden exterminar a los opositores. A los oponentes hay que ganarles dialécticamente. En esto el mensaje de todos y todas debe ser muy claro. Volviendo a Kafka, y este existencialismo en el que preferimos mantenernos para defendernos de la libertad gobernante, aprovecho para volver a pedir justicia en el esclarecimiento del intento de magnicidio de CFK. También, ya que hablamos de proceso, pido libertad por los presos políticos que enviaron a cárcel común después de las manifestaciones por el debate de la Ley Bases en el senado
¡No nos privamos de nada lectores! nos caen los males como lluvia helada parece.
Algo que destacar, que ordena un poco este caos, el “Segundo Francia” del que tanto nos burlamos en el mundial le dio un portazo a la derecha fascista que quería dominarlos. ¡Eso si hay que festejar! Como verán las opiniones de artistas, deportistas y gente en contacto con la realidad es valorada, no importa en qué parte del mundo se diga, no está todo perdido, con esto se nos hará un poco más suave esta libertad para matarnos de hambre que nos están ofreciendo en bandeja de plata aquí los libertarios y tendremos argumentos para seguir confrontando políticamente.
Esta semana fue larga y esta columna demasiado corta, casi como los días que pasa el presidente residiendo en nuestro país, casi un susurro para recordarles que sigo presente, y que estamos en contacto.
Te invitamos a compartir tus comentarios.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.