jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº2052

Política | 2 jul 2024

Gobierno

La provincia amplía el Vademécum de Drogas Oncológicas.

El Ejecutivo bonaerense se hará cargo de los medicamentos que el gobierno de Milei le quitó a los vecinos padecen alguna enfermedad relacionada con el cáncer.


El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Saludo Nicolás Kreplak presentaron la ampliación del Vademécum de Drogas Oncológicas de la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, la iniciativa señala que la PBA amplía el Vademécum de drogas oncológicas de alto costo de 152 a 162 principios activos en sus diferentes presentaciones garantizando el 98% de las solicitudes realizadas gracias a una inversión de 12.000 millones de pesos que se suman al presupuesto asignado a cáncer.

Esto significará una disminución anual de las derivaciones a Nación del 43% y un aumento en la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) del 10%, alcanzando de este modo al 90% de las personas con cobertura pública exclusiva que requieren medicación oncológica en la Provincia.

Asimismo, estas incorporaciones podrán ser solicitadas por beneficiarios/as del Programa Federal de INCLUIR SALUD quienes actualmente encuentran dificultades para la tramitación a través del mencionado programa nacional y tampoco son contemplados en los circuitos de derivación a Nación.

Dijeron desde la gobernación provincia que “con los medicamentos incorporados se garantiza más y mejor acceso a los tratamientos de personas que cursan una patología oncológica”.

El IPC se constituyó como Instituto por Decreto Provincial el 20 de mayo de 2020. Durante sus 4 años de existencia garantizó tratamiento oncológico con quimioterapia, radioterapia y cuidados paliativos a más de 18.000 bonaerenses y se inició una política de descentralización de delegaciones del IPC aumentando un 104% los puntos para inicio de trámites y entrega de medicación en todo el territorio provincial, permitiendo reducir tiempos y evitando que las personas viajen grandes distancias para obtener su medicación.

En ese contexto, Kicillof señaló que “el gobierno nacional de Javier Milei parece pensar que nada que tenga que ver con los individuos o con los territorios, es algo que le genere una responsabilidad, y la verdad es que es al revés, ese abandono del gobierno nacional no puede ser sustituido por los gobiernos presidenciales, porque por algo somos un país, se llama Argentina, y hay que gobernarlo acorde a los derechos que garantiza nuestra constitución nacional”.

Y agregó: “Así que un gobierno que crea que nada que tenga que ver con la población o con el territorio, es un problema del gobierno central, la verdad que ignora los principios básicos que nos constituyeron el país”.

Medicamentos incorporados que estarán disponibles a partir de junio/julio:

●             NIVOLUMAB 40mg

●             NIVOLUMAB 100mg

●             PALBOCICLIB 75mg

●             PALBOCICLIB 100mg

●             PALBOCICLIB 125mg

●             PEMBROLIZUMAB 100mg

●             RIBOCICLIB 200mg

●             TRASTUZUMAB EMTANSINE 100mg

●             TRASTUZUMAB EMTANSINE 160mg

●             TRIOXIDO DE ARSENICO 10mg

 

👉🏽 Más información: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias