miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Política | 9 jun 2024

Dato mata relato

Las ventas minoristas cayeron 7,3 por ciento anual en mayo

Mientras el gobierno se empecina en seguir dibujando los guarismos inflacionarios, la recesión económica es "la paz de los cementerios". El Índice de Ventas Minoristas Pymes acumula una retracción de 16,2 por ciento en los primeros cinco meses del año, y sigue en el tobogán


Las pequeñas y medianas empresas minoristas han experimentado una disminución en las ventas del 7,3% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, manteniendo la tendencia negativa observada en abril. Este descenso refleja el impacto continuo de la recesión en el consumo.

A lo largo de los primeros cinco meses del año, las ventas han acumulado una caída del 16,2%. En contraste con las caídas más pronunciadas de los meses anteriores, que fueron del 28,5%, 25,5%, y 12,6% en enero, febrero y marzo respectivamente, mayo muestra una desaceleración en la contracción de las ventas. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha destacado que “la falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados” y que “casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema”. Además, la CAME señaló que los altos costos logísticos y los problemas de cobranza se han intensificado con el avance de la recesión.

Respecto a la inflación, han observado una mayor estabilidad en los precios al público en mayo, aunque otros costos como la energía, el combustible, los alquileres y los salarios continúan en aumento, afectando la rentabilidad de los empresarios, algunos de los cuales “manifestaron estar financieramente asfixiados”. El análisis por sector reveló que cinco de los siete sectores evaluados registraron disminuciones en sus ventas en comparación con el año anterior. Los sectores de textiles e indumentaria y calzado fueron la excepción, mostrando un crecimiento, aunque partiendo de una base de comparación baja. La perfumería experimentó la mayor caída con un -27,8%, mientras que los sectores de textil e indumentaria y calzado vieron incrementos del 14,1% y 0,4% respectivamente.

Desglosando el rendimiento por sector:
Alimentos y bebidas: Descenso del 9,4% en mayo y un acumulado del 20,9% en los primeros cinco meses del año.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Retroceso del 10,6% en mayo y un total del 16,2% en el acumulado anual.
Calzado y marroquinería: Ligero aumento del 0,4% en mayo, pero con una caída acumulada del 9,9% en el año.
Farmacia: Fuerte caída del 20,3% en mayo y un descenso acumulado del 29,1% en lo que va del año.
Perfumería: Hundimiento del 27,8% en mayo y un retroceso total del 30,4% en el acumulado anual.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Declive del 7,8% en mayo y una retracción del 19,6% en el acumulado anual.
Textil e indumentaria: Aumento del 14,1% en mayo y un crecimiento acumulado del 7,6% en el año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias