miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Política | 1 jun 2024

Otro freno a la producción nacional

Acindar anunció un nuevo parate que conlleva suspensiones

La planta de Acindar ubicada en Villa Constitución (Santa Fe) cae en picada y vuelve a frenar la producción. Milei sigue golpeando a los trabajadores.


La empresa Acindar (Arcelor-Mittal) anunció otro freno de la producción para junio. Esta decisión se debe a la caída en la demanda de acero en la industria y en la construcción pública y privada. La conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), recibió la noticia de un nuevo parate en la planta ubicada en Villa Constitución.
Según detallaron desde la UOM, encabezada por Abel Furlán, la medida se tomaría a partir de los próximos días cuando comience junio y sería, aproximadamente, por tres semanas.

Otro golpe de Javier Milei
Las políticas económicas del gobierno liderado por Javier Milei pusieron en jaque a toda la producción industrial y los números caen en picada. Actualmente, se calcula que la elaboración está a un 40% del nivel anterior y que la anual podría ubicarse por debajo, inclusive, de la que fue sobre la pandemia.

A raíz de esto, Acindar decidió paralizar, una vez más y por tercera vez en el año, su planta. Si bien aún no hay fechas confirmadas, se prevé por tres semanas mientras que el sector de materia prima de reducción directa (trabaja el mineral de hierro) trabaría la fabricación por 75 días.

En ese sentido, son 5.000 los trabajadores que quedarán suspendidos entre operarios de planta, contratados, obreros de talleres, transportistas, entre otros. La mayoría perteneciente a la ciudad de Villa Constitución.
La decisión genera un auténtico mazazo para las familias metalúrgicas, y para el conjunto del pueblo trabajador villense que se desenvuelve en los más diversos rubros laborales vinculados a esta gran patronal. A esto se suma que la fábrica Tenaris (de Paolo Rocca), también ubicada en Villa Constitución, anunció la suspensión de sus 150 trabajadores, con una reducción salarial al 83% negociada por la seccional de la UOM.

Comunicado de la UOM
Por medio de su secretario general, Pablo González, la UOM anunció públicamente que extendieron el acuerdo con la empresa para la suspensión de los trabajadores tercerizados con el pago al 83% de su salario. Asimismo, cuando se oficialice la fecha del parate se negociarán dichas suspensiones. Sobre esa línea, la empresa ofreció suspensiones al 70% del sueldo, aunque no hubo acuerdo. No obstante, Acindar avanza con un plan de retiros voluntarios. Ya hubo numerosos despidos de contratados durante los últimos meses y de 4 turnos han pasado a producir en 3, redundando en una rebaja salarial importante para el personal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias