sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Política | 13 may 2024

la UOM alertó que podría haber 50 mil despidos en dos meses

Furlán aseguró que desde diciembre ultimo se perdieron 10 mil puestos de trabajo y el ajuste pone en riesgos a más de 50 mil en los próximos 60 días.


El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, aseguró que desde diciembre ultimo a la fecha se perdieron "10 mil puestos de trabajo y el ajuste pone en riesgo a más de 50 mil en los próximos 60 días". Furlán aseguró que "22 mil PyMes sostienen la empleabilidad a duras penas". "Son recursos muy importantes para la producción. Por eso la están sosteniendo, con mucho esfuerzo, pero no se sabe por cuánto tiempo", agregó el dirigente de la UOM. 

"De esta manera no se puede seguir adelante. Desde diciembre hasta esta parte 10.000 puestos de trabajo y ponen en riesgo más de 50.000 en los próximos 60 días. Represento 22.000 pymes que están sosteniendo la empleabilidad a duras penas porque no se quieren deshacer de los trabajadores que tienen formación", señaló el gremialista.

Furlán remarcó que el actual es "un escenario de caída de la actividad económica de ruptura del circulo virtuoso de la producción, de perdida de poder adquisitivo". "Todo eso hace que el mundo de la industria, de nuestra actividad y de otras, estemos preocupados por esta situación", sumó. 

El mes pasado el secretario general brindó un panorama general sobre el sector debido a la paralización de la actividad, producto del fuerte ajuste y el salto cambiario del 118 por ciento que dispuso el Gobierno actual. "Desde diciembre tenemos ocho mil despidos", afirmó el gremialista. Furlán alertó por las suspensiones, los despidos y los cierres temporales de fábricas que tienen lugar en el país.

"Desde la campaña, Javier Milei nunca mencionó qué iba a hacer con la industria y con los trabajadores; estamos con mucha preocupación, hay una intención manifiesta de hacer caer la economía, está golpeando muy fuerte a todo el sector", dijo en ese momento. 

En las declaraciones de este viernes, interpretó el paro del jueves como una "medida que se llevo adelante para tratar de hacer entender al gobierno que no se puede seguir así". "Un país serio siempre va a tratar de proteger el entramado productivo y el consumo interno. Sin consumo interno la actividad económica no se puede sostener", insistió el gremialista. 

Vale recordar y mencionar que el acatamiento del paro del 9 de mayo se sintió en un 100% en Planta General Savio, 80% Parque Comirsa, y 70% en el resto de las empresas metalúrgicas de San Nicolás y Ramallo. El día 7 de mayo se realizó en éste marco previo al paro, un congreso de Delegados de la Seccional San Nicolás y se decidió por unanimidad adherirse al parocomo una medida contundente contra las políticas de este gobierno y las condiciones laborales y económicas de los empresarios industeriales.

"Uno puede entender que la argentina tiene problemas estructurales que resolver, pero estamos con la pretensión de que esos problemas se resuelvan con crecimiento económico no con ajuste", concluyó el titular de la UOM. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias