sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Política | 6 may 2024

Se viene la noche

Se puso fin a la "oscuridad". Nuevo sistema acusatorio en la Justicia federal de Rosario

El dinero que es producto de actividades ilícitas no sólo debe condenarse sino darlo a conocer como es el caso de San Nicolás, donde la familia gobernante desde el 2011 están señaladas por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, algo que el juez Bailaque intenta dejar sin efecto. Poner fin a la oscuridad es hacer valer a los fiscales.


El fiscal federal Federico Reynares Solari, uno de los integrantes del área de Casos Complejos del Ministerio Público Fiscal de Rosario, afirmó que el nuevo sistema acusatorio que entró en vigencia este lunes puso fin a la “oscuridad” del anterior esquema mixto de trabajo. Agregó que la estructura que se puso en marcha ahora dará herramientas “para ir cada vez más arriba” en investigaciones contra las organizaciones narcocriminales. “Los buenos hombres de negocios no pueden decir que no sabían de dónde venía el dinero”, amplió. 

En una extensa entrevista brindada al programa Radiópolis (Radio 2), Reynares Solari ponderó la medida impuesta desde el gobierno nacional. “Tenemos las mejores expectativas. Es algo que estábamos esperando hace diez años por poner una fecha. Cualquier cambio será mejor a lo que teníamos”, expresó.

“El sistema mixto (que solo regirá para todas las causas que datan de antes de este 6 de mayo) permitía mantener el ostracismo, la oscuridad. Este nuevo sistema oral da garantías políticas a los ciudadanos. Antes, era difícil acceder a la información y permitía vericuetos en el sistema. Yo fui fiscal de juicio y tenía causas para hacer juicios abreviados, pero decidía ir a juicio porque entendía que la ciudadanía debía saber lo que había en esa causa, para que no transitara en las sombras”, explicó.

Sobre las condiciones en las que se puso en marcha el nuevo sistema, aseguró: “Si uno espera la situación ideal, no existe. Lo más complejo hoy pasa por lo edilicio, pero se va a arrancar con lo que hay. Las adecuaciones edilicias se harán en el camino. Lo importante es arrancar y si hay que hacer una sala de audiencias se improvisará. El peor camino era seguir con el sistema mixto”.

Por su parte, el fiscal indicó que es “imperativo” avanzar con investigaciones sobre lavado de activos. “En los últimos años, ya hubo un cambio, tal vez no radical, pero cada vez más marcado, del Ministerio Público Fiscal de ir cada vez más arriba en las organizaciones narcocriminales, en sus ramificaciones económicas. Este código da herramientas para que eso se consolide”, apuntó.

“La expansión del narcotráfico no fue solo la violencia. Todo eso se hizo para que en el centro se disfruten las ganancias. No se ha ido (con investigaciones) a ese lugar, a las ganancias de la actividad narcocriminal”, remarcó.

Blanqueo de capitales

Consultado por la posible aprobación de un blanqueo de capitales a través de la Ley Bases en el Congreso de la Nación, el funcionario del Ministerio Público Fiscal dijo: “No puedo opinar de la coyuntura. Sí que hay recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) que estarían siendo gambeteadas. Uno esperaría un proyecto más específico. De todos modos, el lavado puede tener modificaciones legislativas, blanqueos que permitan ingreso de capitales sin tantas preguntas, pero eso, igual cae ante una buena investigación de lavado”.

“En la causa de Delfín Zacarías (condenado por narcotráfico y lavado) quedó evidenciado. Se había acogido al blanqueo, pero no fue excusa porque logramos demostrar que el dinero era producto de actividades ilícitas”, concluyó.

rosario3

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias