sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Política | 30 abr 2024

A nadie parece importarle

San Nicolás. Más muertes por cáncer en el barrio Química

El 18 de abril se sumó otro fallecimiento por cáncer en la zona sureste de nuestra ciudad.


La reciente explosión en la empresa Atanor SAIC que tuvo en vilo a la ciudad la madrugada del pasado 20 de marzo volvió a traer al debate público un conflicto de vieja data. Si bien esporádicamente se generaban noticias desde el ámbito judicial por denuncias de contaminación y el pedido de relocalización de la empresa productora de biocidas, tantos años de impunidad habían dado lugar a cierto silencio y falta de difusión de los padecimientos de salud de los habitantes de los barrios aledaños a esa planta industrial.

La falta de difusión pública del estado de salud de los vecinos de ninguna manera obedecía a que no se producían nuevos hechos graves, el silencio era fruto de la opresión del Estado en complicidad con la empresa y algunos medios de comunicación, el violento siniestro del 20 de marzo puso nuevamente a los vecinos en la calle y no dudaron en contar la situación que atraviesan padeciendo enfermedades graves y contabilizando elevados casos de fallecimientos por cáncer y afecciones coronarias entre otras causales. Si bien recibimos información y relevamos los casos de fallecimientos en los últimos tres (3) años, aquí solo mencionaremos a las victimas de los primeros meses del 2024.

La información recolectada indica que en el último tiempo, tan solo en el barrio Química, recordemos que también están afectados por polución industrial otros barrios de la zona sureste como Los Fresnos, Belgrano; Ponce de León, Padre D´amico, Saavedra entre otros, solo en el barrio Química fallecieron de cáncer tres (3) vecinos en los primeros cuatro (4) meses de este año 2024, las victimas más recientes son la Sra. L. V. S., con domicilio en Ponce De León y Rivadavia, su vivienda está ubicada calle de por medio a la planta industrial, falleció en marzo de 2024, otro caso es el del Sr. F. D. R., que falleció el mes de febrero del 2024 de cáncer de estómago, tenía 56 años y vivía en calle Argerich al 80, la madre y el padre de . F. D. R. también fallecieron de cáncer.

En los últimos días, el vecino R. G. que se domiciliaba en Echagüe al 50 del B° Química falleció el 18 de abril de 2024 víctima de cáncer de riñón, una patología extremadamente frecuente en esa zona de la ciudad y que supera ampliamente la incidencia media de esta enfermedad en el resto del país, patología que también se registra en algunos trabajadores de “Atanor” tal como se acreditó en investigación judicial, por ejemplo el trabajador J. C. M. quien en vida fue empleado de Atanor SCA, falleció por necrosis de riñón por contacto laboral con nefrotóxicos, así surge de su historia clínica según documento de la Investigación Penal IPP 16-00 010296-09, de la UFI nro. 6 de San Nicolás, es decir según un documento oficial chequeado por el Poder Judicial.

También es necesario mencionar que en el mes de agosto del 2023 otro trabajador, en este caso delegado de la empresa Atanor SAIC, falleció víctima de cáncer M.G.R., la lista de trabajadores afectados se sabe que es extensa, lamentablemente la empresa en su habitual conducta temeraria niega con total deshonestidad las afecciones en la salud que se registran tanto en los barrios linderos y entre sus trabajadores, pero la realidad, y las pruebas judiciales, demuestran en forma contundente una masiva afectación de la salud pública, la temeraria y falsa información que difunde la empresa Atanor no alcanza para ocultar la verdad.

 

Comisión Directiva FOMEA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias