sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Política | 27 abr 2024

Derechos y garantías

Los considerandos de los proyectos de U P que se presentan en el Concejo Deliberante de San Nicolás

La figura del acompañante escolar. Se trata de crear ésta figura para que los papás que acompañen a la escuela hijos menores o hasta 10 años, paguen igual valor que los menores.


Los considerandos son muy importantes.  De ésta manera se nota el compromiso, el análisis teórica  y la reflexión del concejal o bloque que presenta un proyecto en el HCD

Que el derecho de acceso irrestricto a la educación está garantizado por normas internacionales con jerarquía constitucional, como la Declaración Universal del derecho del Hombre y del ciudadano, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Que la ordenanza Nª 10571, recientemente sancionada, en su Art.   4to establece que el boleto escolar ascenderá al $200.

Que las tarifas de transporte público irán aumentando a lo largo del año por la discrecionalidad otorgada al poder ejecutivo local permitiéndole este HCD su aumento por el IPC sin discusión parlamentaria.

Que existe un universo de niños y niñas menores de 10 años que por la lejanía entre el establecimiento educativo y sus hogares, el horario de ingreso, o por situaciones de violencia o inseguridad y no existiendo en el partido de San Nicolás “senderos escolares” por donde transiten seguros, por lo que deben ser acompañados por un adulto.

Que el municipio actualmente no está garantizando los senderos seguros antes mencionados, que en muchos barrios existe falta de buena iluminación, aun con la puesta en marcha del recambio a tecnología LED, los reclamos al 147 no son atendidos en tiempo y forma. Que comienza a oscurecer más temprano y amanece más tarde.

Que el estado de vulnerabilidad económica en que se encuentra nuestro país actualmente, siendo las personas más vulnerables los niños y niñas en edad escolar, según estadísticas del INDEC los índices de pobreza afectan el 60% de este espacio etario.

Que se debe proteger a los niños y niñas en sus trayectos hacia y desde la escuela, no solo por cuestiones de inseguridad y violencia en los “senderos escolares”, sino que las utilizaciones de los medios de transporte adecuados implican también una protección a su salud física, no exponiéndolo a condiciones climáticas extremas. A su vez se lograr disminuir el uso de vehículos particulares de todo tipo, generando un mayor ordenamiento del tránsito en las horas de ingreso y egreso escolar, disminución de contaminación ambiental y evitar accidentes.

 Que, desde nuestra experiencia, consideramos indispensable la mejora continua en cada uno de los procesos que se desarrollan en las áreas del Municipio, que creemos en la eficiencia de lo público, y que el municipio debe acercar la educación al vecino, y ayudar a las familias a que esta educación sea de calidad.

Por lo expuesto el Bloque Unión por la Patria solicita se sancione el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

Normativa

Artículo 1: Crease la figura de acompañan ante escolar, al adulto que viaje con uno o más niños menores de 10 años en el transporte público de pasajeros del partido de San Nicolás desde y hacia establecimientos educativos de gestión pública o privada

Del objeto

Artículo 2: Establézcase la tarifa del adulto acompañante en el mismo monto que la fijada para el escolar de menores de 10 años.

Del pago

Artículo 4: Establézcase que esta tarifa será abonada en efectivo mientras el sistema SUBE no permita la incorporación de este beneficio.

De forma

Artículo 3: Comuníquese al departamento ejecutivo municipal responsable y a la empresa concesionaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias