sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Política | 30 mar 2024

Un huevo en todas las canastas

La historia de la familia Camaleónica. La Casta Passaglista

Historia de una “Casta” que hace años maneja todos los hilos en la ciudad del acero y de María. ¿será como muchos se preguntan, que además manejan los puertos de la hidrovía y del narcotráfico?. Qué cómplices manejan y a cambio de qué, si sólo vivieron del Estado... Ismael, y sus dos públicos hijos, amén de la esposa de Ismael y de las hermanas de Manuel y Santiago. La Casta indagada, embargada y procesada.... pero bendecida ahora por LLA


Una historia de saltos, idas, vueltas y acomodos. Los camaleones que han saltado más de una vez para perpetuarse en un poder que Ismael creyó perdido cuando con el peronismo Federal fue jefe de bancada en la legislatura provincial, perdió y tuvo que irse. Luego en ese andar tan típico de su accionar terminó siendo ministro de salud de Felipe Solá y en aquella época, también como ahora lleno de denuncias que quedaron en la nada, comenzó la construcción de su casa en Punta del Este. 

Del reinado político Passaglista y que la historia cuenta

Ismael Passaglia, ya un hombre mayor, ha sabido construir un reinado al norte de la provincia de Buenos Aires, donde el poder se hereda de padre a hijos, sin pudor de cambiar de partidos y valores, como camaleones políticos, con tal de seguir gobernando con negocios en los puertos. Luego de varios intentos fallidos para ser intendente de San Nicolás, entre el PJ (Díaz Bancalari) y Unión (De Narváez); pudo conseguir su principal objetivo en el año 2011, con la habilitación de la lista “colectora”, colándose en la interna del “Frente para la Victoria” que llevaba a Cristina Fernández de Kirchner como presidente (ganando las generales con el 54% de los votos); desde entonces hasta la actualidad y por lo menos hasta el 2027, el apellido Passaglia como “casta” feudal gobierna la ciudad.

En el año 2015, Ismael renovó su mandato, también en la lista del PJ “Frente para la Victoria” que llevaba a Daniel Scioli a presidente (ganando las generales con el 37%), pero perdiendo el gobierno provincial y nacional (por Ballotage); con el nuevo escenario político de poder, el camaleón no dudó en saltar a las fauces de Vidal, quien gobernó la provincia desde el 2015 hasta el 2019; para las legislativas del 2017 los Passaglia eran “PRO línea peronistas”; es así que Ismael tomó licencia a la intendencia para irse a trabajar al gobierno provincial y en su lugar asumió su hijo Manuel, quién había sido electo concejal y presidia el Concejo Deliberante de la localidad.

En el 2019 los Passaglia volvieron a ganar la intendencia, esta vez encabezada por Manuel, que había sido el intendente interino hasta entonces; y nuevamente estuvieron en la lista perdedora a nivel nacional y provincial (Juntos por el Cambio), pero el PJ no les permitió hacer el pase nuevamente como pretendieron los camaleones, tras reordenarse el mapa político; así que por obligación se quedaron en el lado derrotado por 4 años de gobierno. En las legislativas 2021, otro de los hijos de Ismael, Santiago encabezó la lista de Diputados provinciales por la sección 2, a la que pertenece la ciudad de San Nicolás; pero como temían el crecimiento del liberalismo en la ciudad y la zona, que les hacía competencia directa como “anti kirchenistas”, ya que lo de ellos era una farsa de discurso electoralista; arreglaron de manera espuria hacer fraude a la alianza electoral “Avanza Libertad” (encabezada por José Luis Espert), logrando que en esa sección no se presentara en tiempo y forma la lista encabezada por Diego Hormazábal (Joven liberal local); casualmente el apoderado de las listas de “Avanza Libertad” en el 2021 Nahuel Sotelo, Diputado Provincial por la sección 3, estuvo en un ‘encuentro’ de acercamiento político (PRO-LLA) la semana pasada en el Municipio de San Nicolás.

Ya para el 2023 la estrategia fue amplia, los Passaglia hicieron el pase en la interna desde el Larretismo (Vidal) hacia el Bullrichismo, la misma candidata que como ministra de seguridad nacional había perseguido de cerca a la ‘famiglia’ por tener intereses en el narcotráfico, desde los puertos de la zona con la firma de su pariente, en adelante "O" como lo llaman, pero el que encabezaría la lista a intendente en esta ocasión sería el hermano de Manuel, el reciente Diputado Provincial Santiago. Además, en vez de ir en contra de la lista liberal local, lograron por el nexo de Monzó llegar a Pareja (habían trabajado juntos), armador de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires. Es así que con la connivencia del armador infiltraron a Lucas Lucero, que era contratista del municipio, en el armado local; llegado el momento de cierre de listas, este alfil infiltrado, supo romper la alianza local quedando como primer candidato a concejal, logrando poner de candidato a intendente a Néstor Bottazzi, otro contratista municipal y a Soledad Arance, hija del presidente del sindicato municipal, y abogada del sindicato,como segunda concejal; todos aparecidos a 12hs antes del cierre de listas; decepcionando a toda la juventud que acompañaba al armado local con vocación de cambio real; pero la esperanza en Javier Milei a nivel nacional apaciguaron las aguas que se enturbiaron en el momento.

En octubre del 2023 Santiago Passaglia ganaría nuevamente la intendencia, con el porcentaje más bajo desde el 2011, sellando 16 años de feudo familiar en el norte de la provincia. El martes por la noche, dos días después de las elecciones, Lucas Lucero siendo reciente concejal electo por LLA, fue visto entrando a la casa de Manuel Passaglia, el mismo Lucero asegura que fue citado a una reunión privada (¿se habló de política o de los vueltos?, semejante concesión tiene un precio a cambio o no?).Lucero quién por otro lado, trabajó como monotributista municipal en el área del 147, teléfono municipal para recibir reclamos de los vecinos... 

Lo cierto es que los Camaleonicos Passaglia han intentado lograr algún puesto en gestión de gobierno para el hijo y hermano Manuel, ya que no participó en ninguna lista, intentaron con Bullrich en el Ministerio de Seguridad, llegaron a pedir la secretaria de Vialidad, y hasta la Dirección de Anses Nacional; pero no han tenido el visto bueno de Javier Milei (y hasta el mismo periodista Feinmann ha alertado al presidente sobre las intenciones de la Famiglia Passaglia en LN+), pero sí han logrado conseguir la concesión de reparación de puertos para su familia en el sur de Santa Fe. Imposibilitado el camino para los que portan el apellido Passaglia, de llegar al gobierno, en su intento de hacer crecer sus acciones en LLA, han pedido a Pareja que nombre Jefe de la regional de Anses a su alfil infiltrado, el Concejal Lucas Lucero, que tras su flamante nombramiento ha pedido licencia en el concejo deliberante local para asumir a su nuevo cargo. Su intención claramente es tener un huevo en cada canasta, manteniendo el sello PRO y controlando a LLA, y esperar a dar el salto una vez más si fuera necesario, para mantener el poder local y los negocios en los puertos. LLA en el norte de la provincia tiene “la casta” bien adentro, los camaleones Passaglia.

De la política a las ilegalidades y los presuntos sobornos al poder, afirman.

La famiglia Passaglia, tan polifacéticos ellos, también vienen de ser desconocedores seriales e incumplidores seriales de ordenanzas, leyes y de la justicia.  Justicia que también los tiene como protagonistas, no sólo en lo contencioso administrativo, juicios laborales, sino además y acaso lo más importante, la justicia federal con pruebas que han llevado a su procesamiento y embargo por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Hace poco en una exposición pública, la Ministra Bullrich, amiga y socia de Manuel, no de Ismael, hablaba de cuidar una ciudad contra el lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito, y tenía a su lado a Manuel Passaglia, uno de los procesados y no sólo por aquel viejo pero aún latente tema de la carpeta maldita, sino por esa empresa de capitales públicos y privados, que desviaba "dineros" de lo que debía ingresar a las arcas municipales, sin embargo esa suerte de municipio paralelo dio sus frutos, llevando dividendos a su propio molino... proveniente del estadio municipal de fútbol, la expo-agro y el autódromo, pagos por obras públicas con empresas amigas, artistas sobrevaluados en sus cachés, como por ejemplo, con los que intentó Manuel Passaglia inaugurar el estadio de fúrbol municipal, durante la veda electoral, oportunamente denunciado, que fuera motivo del primer allanamiento que días pasados sucedió en el municipio.  Esa política, acaso ¿es bendecida por la Ministra de Seguridad? cuando además tanto se habla de la puerta que se les abrió a los monos en la ciudad de la Virgen. Esas bendiciones no pasan por alto en la sociedad y cuesta mucho entender por cierto, que Bullrich avale o selle acuerdos con familias ya no sólo indiividuos como es la Casta política Passaglista, acusados de delitos mayores. 

Una familia que lucha por la autonomía municipal, con el argumento de que siempre el municipío hizo obras con dinero propio, para lo cual no deben caer en el olvido, los viaductos, el dinero del fondo de educación desviado al club Regatas, el fondo educativo nunca utilizado para reformas de estructuras escolares, sino más bien puestos en plazos fijos -esos intereses son de libre disponibilidad y no se informan-, otros dineros para el pavimento que Ismael recibió como obsequio para hacerle el pavimento y el cordón cuneta a los vecinos, y que el municipio les cobró a los vecinos. .  Ganó de ambos lados, los fondos enviados por el gobierno nacional, y lo que cobró a los vecinos.  Los negocios redondos no asombran, por cierto a ésta altura de los hechos, los gobiernos y la justicia tampoco. Esta última sin siquiera saber, como dicen por lo bajo, cuántos millones en valijas les costó el silencio o el cajoneo de sus causas, o cuánto nos costó el juez, como afirman, que llamativamente les dictó la falta de mérito, cuando todo está rigurasamente comprobado, pero claro...hablamos del mismo juez que bendice  al narcotráfico en Rosario desde hace tantos años y todos se hacen los distraídos, hasta el propio gobernador de Santa Fe, antes Ministro de seguridad de esa provincia, al igual que Berni y que al parecer nunca notaron la connivencia del lavado de dinero y algunos empresarios, algunas obras en Rosario, las prebendas a jueces como el tan mentado Bailaque, que todos protegen, o el dinero para bancar a los barras bravas, la justicia, la policía y los políticos que callan porque les conviene.... 

Y por sólo mencionar y acabar con ésta nota, los funcionarios que fueron empleados municipales y hoy concejales, o los funcionarios que cobraban sueldo municipal cuando eran al mismo tiempo proveedores, como algunas empresas de los propios funcionarios o cooperativas que hacían y hacen, como aseguran, trabajos para "la famiglia". Todos temas en desarrollo porque nos preguntamos, vamos a bendecir a quién, ésta vez?  A una abogada del sindicato municipal tan cuestionado, a un concejal que pidió licencia para ocupar un cargo en el ANSES, a los que están como se dice vulgarmente, de los dos lados del mostrador? 

Esta historia continuará, sabremos quién es quién en éste entramado de hoy y quiénes fueron los enriquecidos por favores a los Passaglia. Acaso, Lucero ¿es el nuevo valijero personal de los Passaglia?, pero no el franquiciador, ese es otro que según afirman arma en el interior bonaerense.  Otra trama oscura como ovillo de lana para deshacer...

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias