sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Política | 26 mar 2024

Y de la justicia ni mu

¿ De qué hablamos cuando hablamos de prostitución política?

Se los vió, se nos vió. Los unos y los otros


Describir lo que pasó hoy en el puerto, es casi contar una película de Almodóvar, aunque preferimos a De Sica o a Fellini.  Los coleccionistas del mal abundan pero no seremos de esa partida, lo juramos.

En este caso usamos la palabra prostitución con una epistemología distinta a lo sexual, más bien como una analogía a venderse políticamente.  Como algo simbólico que no necesariamente es a cambio de un bien dinerario, sino por una prebenda, un salvoconducto, acaso una bendición….

Esto que vivió la prensa ayer no es más que una empírica realidad. Nos encantaría despertar en el lector la indignación y con esto las ansias de tomar la posta y empezar a fomentar el servicio a la sociedad mediante el compromiso político que debemos tener cada uno de nosotros como ciudadanos. Como dijo Yves Montand “Si no te ocupas de la política, ella sí se ocupará de ti”.

Hoy asistimos en San Nicolás los medios locales al puerto, venían autoridades nacionales y otras no tanto, esos que casi somos tenidos en cuenta como peones de campo, como los pobres del interior, los pobres medios que no hacen ni sombra con sus escritos, con sus “pequeños análisis”, quizás son los que sienten que no movemos ni el  amperímetro político ni local, y sin embargo lejos de todo  análisis centrista y unitario, y lejos  de ser comunes, o pobres, o del interior con toda su descalificación, y sin importancia, nos invitan cuando hay que hacer una conferencia de prensa y bueno, hay que hacer número.  Así somos tenidos en cuenta  se comenta por los pasillos y por los equipos de prensa bien pagaos, por cierto, y son muchos, los propios, los pagos por la provincia y por el puerto, y por que no otros, mejor pagos, que siempre tuvieron pautas jugosas. Eso sí, en la mesa de los invitados, al intendente de San Nicolás no le pusieron ni copa ni agua.... pero son apenas detalles que ven algunos....

Y después uno ve no sin asombro, los abrazos y se indigna.  Los abrazos de Berni que nunca pudo explicar, y se lo preguntamos, qué paso con las toneladas de droga que se encontraron en una quinta de San Nicolás o las diez o más toneladas de droga encontradas en Vuelta de Obligado…  cuando era el épico Ministro de seguridad aunque resistido por los propios cuando no le da el piné. Sin embargo hoy, abrazado con los hermanos Passaglia y el resto, como amparando o apañando los silencios? Hoy abrazado, menos con su esposa, con aquellos de los cuales habló pestes, pero los banca y lo premian quizás.  Alguno va a picar....…

En el mismo sentido, vemos al gobernador, nuestro Kicillof, a los abrazos con los hermanos Passaglia, que quieren entre otras cosas, la emancipación municipal y qué sorpresa! Los que quieren la autonomía municipal están procesados por lavadores de dinero y enriquecidos ilícitamente…. Y el gobernador no lo sabe? La licenciada Comerio no se los contó o es verdad, como se dice en los medios pagos por el puerto que, ahora lejos de ser enemigos se han vuelto socios

¿Es un sueño?

Que pobre está el puerto con el periodismo. El periodismo local, casi dos horas encerrados, literalmente encerrados, sin dejarnos salir, rigurosamente vigilados, sin ser convidados con un vaso de agua, un café o una medialuna, en el puerto, no en otro lado, porque no podíamos mezclarnos con los medios provinciales o con los prensa asalariada o hasta a comitiva paga, por cierto, de los prensa del gobernador.   

Un puerto como un no lugar al decir filosóficamente hablando o escribiendo, que feo! pero es un no lugar donde nadie pudo hacer pie, menos las autoridades convocantes y los invitados..

Acaso y volviendo al comienzo de la nota, hablamos de la política de la prostitución…. El ordenamiento jurídico no define a la prostitución como un delito, pero todos entendemos desde el sentido común que la justicia avala y acompaña por dinero, dicen por ahí, a la política, a la droga, al narcomenudeo, a los barras de los clubes, a fiscales y jueces, como ya hemos denunciado en nuestro medio.

Podemos discutirle acaso al gobernador Pullaro que repitió más de dos veces cómo combatió al narcotráfico cuando fue ministro de seguridad de Santa Fé. Pero desconoce, acaso y con asombro, que los jueces actúan en complicidad con los narcos en Rosario? Vamos Pullaro…

Podemos definir o identificar varias razones, la prostitución propiamente dicha y la permeabilidad de la arena política…  ambas miradas demuestran las conexiones silenciosas, oscuras, perniciosas, morbosas de abrazarse con tu enemigo, un enemigo procesado, un enemigo corrupto que si no te empata te señala igualmente como cómplice.

Los abrazos de la muerte.  Hoy asistimos a los abrazos de la muerte… los políticos abrazándose y posando para salir bien en una foto… la policía, la tan mentada policía hacía guardia, pero son los mismos de siempre.  Un ministro que dice, y estamos de acuerdo que más patrulleros no hacen a la seguridad, pero cuando a la policía no le dan los medios, como sucede en San Nicolás, nos preguntamos entonces, de qué seguridad hablamos? Acá no hay ni patrulleros ni nafta...

Un ministro de seguridad que sabe y si no le contamos que acá en la Departamental de San Nicolás, sus hombres desplotearon dos amarok para su uso personal… que acá en pleno acto de unión interprovincial en el puerto de no sabemos qué color político se usa como excusa,  la policía golpeaba a una persona para sacarle la moto...,  esos son los recaudadores de Santiago, ahora.

Que mientras ocurría la conferencia de prensa en otro lado, al hermano del intendente le allanaban a la policía local en busca de documentación vinculada a Manuel Passaglia que se la pasó escondido en el puerto, entrando y saliendo del despacho de la presidenta del puerto como si fuera su casa y todos lo vimos.  Todos fuimos testigos, pero sólo algunos tendrán el coraje de contarlo sin ruborizarse; acaso todos los que vieron todos los movimientos, no nos asombramos de que Manuel no pudo explicar  por qué en plena veda electoral quiso inaugurar un estadio municipal de fútbol para ganar votos… y todos callan, todos bajan la cabeza por un vil auspicio, los auspicios por venderse, y por ser cómplices y no anónimos de la falsedad. Pero un juez tardío sabe quién denunció el hecho y el estadio no se inauguró…

Algunos medios no somos falsos… pusimos la cara cuando nadie la ponía y hoy por hoy casi al cierre de nuestros medios, los propios se olvidan de nosotros….

Qué desilusión Axel, qué desilusión Cecilia, que inmensa desfachatez Sergio Berni, se oían los murmullos en la sala permitida.  Que pena hoy,  los que no pudimos preguntar en la conferencia de prensa de hoy en el puerto, donde vimos el abrazo del gobernador con los procesados por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, los hermanos Passaglia, que si pueden le hacen un tacle al gobernador al estilo papá Passaglia, pero todo bien, parece que les sale bien.   Son los mismos con los que se abrazó Axel Kicillof los que quieren la autonomía municipal, cuando están embargados y procesados, como ya adelantamos, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito o señalados por el manejo de dinero sucio, como dicen, con la empresa pública y privada, acaso como un municipio paralelo para hacer dinero, sucio también.

Quieren plata, dirán algunos de nosotros y aceptarán otros, pero lo que no podrán decir es que entregamos compañeros, mientras otros bendicen con abrazos a los que nos censuraron, nos encerraron y acaso nos besaron en la frente... a buen entendedor pocas palabras…..

Hoy somos los marcados, pero nunca seremos los que callan. No pudieron antes, no podrán ahora.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias