sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Política | 28 feb 2024

Confirmado

Cuáles son los grupos no tendrán subsidio de luz y gas

El Gobierno busca modificar el esquema de segmentación y proponer nuevos criterios de exclusión ¿Quiénes quedan fuera del subsidio?


La Secretaría de Energía buscará implementar un nuevo mecanismo de distribución de subsidios basado en la conformación de una Canasta Básica Energética (CBE).

Los nuevos parámetros de este mecanismo dejarán excluidos del subsidio a miles de usuarios que actualmente lo reciben.

Para el nuevo mecanismo que se busca implementar desde la Secretaría de Energía, este jueves habrá una nueva audiencia pública.

Nuevo esquema de subsidios

Tras la decisión de aumentar las tarifas de luz y posponer el incremento del gasel Gobierno busca terminar con el esquema de segmentación. La intención es determinar los ingresos totales del grupo conviviente y qué porcentaje de ese ingreso destinan a pagar la factura de energía

En la audiencia programada para las 10, la oficina que administra el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo propondrá la aplicación de nuevos criterios de exclusión basados en los ingresos totales del grupo conviviente

De esta forma, se subsidiarían únicamente a aquellas familias cuyo costo de la CBE exceda el 10% del ingreso conjunto. Además, se tomarán en consideración otros parámetros como las zonas bioclimáticas del país.

Este nuevo esquema de subsidios será limitado en el tiempo, por lo que los usuarios deberán declarar anualmente sus condiciones socioeconómicas y la necesidad de mantenerlos.

¿Quiénes se quedan sin subsidio de luz y gas?

Entre quienes no podrían acceder más a los subsidios y deberán pagar la tarifa total, se encuentran: 

  • Hogares que cuenten con al menos un integrante de la familia que posea medicina prepaga no vinculada al empleo que poseen en relación de dependencia.
  • Quienes hayan viajado al exterior a países no limítrofes más de una vez en los últimos cinco años
  • Quienes hayan comprado moneda extranjera en los últimos tres meses.
  • Quienes registren consumos en tarjeta de crédito o billeteras virtuales superiores a cinco salarios mínimos ($900.000 desde marzo)
  • Quienes registren consumos en telefonía móvil superiores al 25% del salario mínimo ($45.000).
  • Titulares de aeronaves, propietarios o miembros de directorios de empresas privadas, y a los dueños embarcaciones de lujo o de dos o más inmuebles.
  • Hogares que tengan autos con antigüedad menores a cinco años o de dos autos con antigüedad menor a 10 años.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias