sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Política | 26 feb 2024

El impacto económico que causa la paralización del dragado en el canal de Magdalena

En sintonía con el comunicado de la Pastoral Social, el presidente del Puerto de La Plata, José María Lojo, cuestionó la falta de obras en el canal de Magdalena y advirtió que "se pueden perder hasta el 40%" de los negocios.


La Pastoral Social de la arquidiócesis de La Plata emitió un comunicado en el que alertó sobre la paralización del dragado del canal de Magdalena y condenó al gobierno de Javier Milei por su decisión de autorizar al Puerto de Montevideo a realizar obras en el canal Punta Indio; perjudicando el desarrollo regional y federal y favoreciendo al país limítrofe.

“Sucedió que el 17 de agosto del 2023 hubo una pretendida apertura de sobres para licitar la obra en el canal de Magdalena, porque supuestamente la obra estaba decidida; pero no hubo ninguna presentación. Ninguna empresa se ofreció a hacer la obra, que iba a ser pagada por el Estado nacional, entonces la licitación quedó desierta”.  

Y agregó: “Lo que correspondía era revisar los pliegos de esa licitación, ajustar las condiciones para hacerla más atractiva y que hubiera mayor interés de los oferentes. De esa manera poder volver a licitar y que la obra por fin se concrete. Pero eso fue el 17 de agosto del 2023 y hasta acá no se hizo más nada”. 

En este contexto, Lojo se mostró escéptico respecto a las acciones que tomará el nuevo gobierno pues, según alertó, “en primer lugar, ni siquiera están conformados los cuadros de autoridades que tienen que resolver esta cuestión. No estoy muy seguro de cuál va a ser la posición del Gobierno nacional frente a esta obra”.

Asimismo, el funcionario destacó la relevancia federal y regional del canal de Magdalena, en términos productivos, y consideró que la obra debería ser considerada una “política de Estado”. “Yo creo que esta obra debería ser una política de Estado. Cualquier línea política o mirada sobre este tema, puede tener matices de cómo, pero no en el qué. O sea, el Canal Magdalena en sí es una obra que es imprescindible para un desarrollo soberano de la República Argentina. Básicamente, para que podamos tener mayores y mejores niveles de exportación, importación y flujo de mercadería”, dijo.

“La Argentina tiene su zona núcleo de producción en una especie de semicírculo, que va desde la mitad de la provincia de Buenos Aires hasta la mitad de la provincia de Santa Fe. En ese lugar se produce y se consume casi el 80% del PBI de la república y de allí salen las exportaciones y vienen las importaciones. Si ese núcleo de producción y consumo de la República Argentina, no tiene un vínculo directo sin intermediarios, sin terceros países en el medio, con los destinos y los orígenes de los productos que están circulando, entonces estamos perdiendo competitividad”, subrayó. 

Al tiempo que cuestionó las actuales vías de comercialización. “Cuando un producto que sale de un puerto argentino no puede salir directo por el Canal de Magdalena al océano, sino que tiene que pasar por un canal ineficiente, como el de Punta Indio, y hacer transbordo en Montevideo o en Santos, lo que hacemos es agregar costos innecesarios”. 

“Esos costos hacen que el producto argentino que queríamos poner en un destino lejano, resulte más caro, es decir que tenemos menos posibilidades de venderlo. Hay estudios de Naciones Unidas al respecto, cuando una zona no tiene conexión directa internacional con sus principales fuentes de consumo o de generación de productos, pierde hasta el 40% de los negocios”, apuntó.

“Para que eso no pase, tenemos que poder salir desde los puertos de la República Argentina directamente al océano, y pasar a través de otro puerto como el caso de Montevideo. Eso solamente se logra si hacemos el Canal de la Magdalena”, cerró. 

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