domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº1915

Política | 8 feb 2024

La ruta de la tosca P

Delito. Expoagro recibe tosca de una cantera inhabilitada por la provincia, se estima un desfalco de 100.000 millones a razón de 70.000 pesos por camión

La ruta de la Tosca P. Sin permisos se repite la historia en la ciudad de San Nicolás. Nada de uso público, la tosca se vende para el bolsillo de alguno o algunos.


Nos contactaron vecinos de la ciudad, preocupados por  la presencia interminable de camiones circulando desde un predio al autódromo, donde se desarrollará la ExpoAgro, y que según los vecinos se ha visto maquinaria trabajando tales como retroexcavadora con oruga y camiones tipo tatu con carga de entre 10 a 25 toneladas.

No deja de llamarnos  la atención que tantas cuestiones relacionadas con el apego a la letra de la ley pasen de largo del análisis del Ejecutivo.

Que según las versiones de vecinos se está produciendo la venta de tierra tosca a emprendimientos privados en la ciudad de San Nicolás

Que el camión de tierra tosca cuesta $70.000al día de la fecha.

Que los vecinos aseguran que sacaron mas de cien camiones en un día,  lo que representaría casi 700.000 millones de pesos

Que hasta donde saben, no se ha informado al Honorable Concejo Deliberante ni a la comunidad sobre el porqué de las maquinarias trabajando en el lugar que indicaron  ni qué hacen.

Que es imprescindible saber cuál es la función de la quita de la tierra y a dónde fue llevada y que tiene que decir la organizadora de ExpoAgro

Que la Ley 11723 articulo 2, inciso (b garantiza la información de los Recursos Naturales vinculada al manejo que administre el estado.

Que ese acopio de tierra tendría una finalidad que no sólo se desconoce, sino que afecta a la zona. 

Que es necesario saber cuál es el accionar del ejecutivo respecto de dicha situación.

Según pudimos conocer, no  existen permisos ni trámites para obtener ni para extraer la tosca; tampoco hay certificado de estudio de impacto ambiental aprobado por las autoridades provinciales, trámite necesario para hacer cualquier tipo de intervención en esa zona que mencionamos. 

Las autoridades municipales como siempre, guardaron silencio y, una vez más, al escaso apego a las normas vigentes, se le suma el apuro de la inauguración, en éste caso a la inauguración de la feria de Clarín y la Nación, Expoagro

Nuestro medio documentó en imágenes el incesante tránsito de camiones trasladando tosca entre la Ryca, el autódromo y un predio lindero al autódromo, todo preparado para la Expo Agro.

Igualmente hacemos la salvedad de que mientras documentamos lo que nos indicaron los vecinos, fuimos rigurosamente vigilados por una camioneta, "de seguridad", pero no sabemos si responden al municipio o a la Expo Agro.

Es secreto de Estado.

De un Estado municipal que olvida cumplir con los requisitos que él mismo impone y que suele ser negligente con la administración de los recursos públicos y lo que no es poco y al mismo tiempo grave; hablamos de miles de millones de pesos dirigidos a un uso privado.  A dónde va la plata señor intendente o diputado?, no sabemos bien….

Uno de los temas que nos preocupan, como a la comunidad por igual, es qué sucede después con el pasivo ambiental que deja una vez que se termina de extraer la tosca: los privados que retiran “la tosca”, y no se hacen cargo de las consecuencias que dejan. Luego el gobierno municipal ni señaliza, ni  tapa la cava. Como fue el caso del club hípíco del Barrio Somisa que los privados que extrajeron la tosca se la robaron y el club fue sancionado con una multa millonaria. Ahora y vale la aclaración, una larga fila de tosca aguarda a que el municipio las tome para el emprendimiento urbano que pretende realizar luego de haber cedido el club unas cuántas has al municipio para su explotación.  Cosas inusuales pasan en éste ciudad para el negocio de unos propios que por cierto no son privados. 

La fila de camiones es interminable, pudimos verlos en el predio donde se desarrollará la Expo como todos los años. 

 

La tosca es extraída, sin autorización de la provincia. Es igualmente utilizada para hacer un terraplén, de uso privado, para que las personas no puedan ver las carreras desde las afueras del predio o desde la autopista.  Y para un uso que garantiza que la feria privada y monumental de Clarín y La Nación se realice sin problemas y sin aportar ningún dinero a la ciudad.  Algo que siguen afirmando desde el municipio.  La explotación del predio no se paga con tosca, pero algo tendrá que decir la Feria que se inaugura en marzo 2024.

Te puede interesar lo que otra vez denunciáramos.  La ruta de la tosca no es novedad en la ciudad de los Passaglia. 

https://diariolaverdad.com.ar/nota/5293/barrio-sironi-extraccion-de-tosca-y-movimiento-de-suelo/

En el mismo sentido se desconocen los motivos que tiene el Ejecutivo para impulsar la extracción de tosca, la venta de la misma, como en otras oportunidades denunciáramos, como el caso de la costanera Alta, donde mucha cantidad de camiones se llevaban la tosca en grandes camiones, entre otras cosas, tosca que se usó para realizar ingresos a plantas y empresas conocidas, además de ser llevadas al autódromo… a la Rycsa, para el empredimiento urbano que quiere hacer el municipio con tierras cedidas de parte del club hípico del barrio Somisa, y a un predio lindero al espacio donde abrirá otra vez sus puertas ExpoAgro 2024.

Según cuentan, el municipio hace extraer la tosca, la trasladan al autódromo, al espacio lindante sin autorización del Concejo Deliberante, y eso está prohibido porque no está destinada esa tosca para un uso público, sino que va a manos privadas por un gran valor económico.

El impacto ambiental

En San Nicolás, es una vieja costumbre que se se realicen extracciones ilegales que dañan el ambiente y a nadie le importa.  En San Nicolas tenemos cavas como resultado de extraer tosca, de realizar basurales a cielo abierto; se talan árboles y se vende tosca para la entrada de algunas estancias de la zona, y de empresas.  Todo lo que se hace sin permiso del HCD y sin la intervención de la Dirección Provincial de Minería ni de la autoridad ambiental OPDS.

Se puede extraer tosca, como te informamos, si su destino es de utilidad pública y no como pasó en terrenos del hípico de barrio Somisa, cuando se robaron la tosca dejando una cava en el lugar.  Hoy existe una línea de tosca esperando para ser utilizada, quizás para el emprendimiento urbano que quiere hacer el municipio en el lugar.

En algún sentido y como  referencia, ésta familia en el municipio de San Nicolás. la historia se repite.  Hace años cuando La Emilia se inundó, el ejecutivo al mando de Don Ismael Passaglia habiendo recibido un alerta de tormentas fuertes para que se tomaran medidas, hizo caso omiso. Y en aquel momento la familia gobernante priorizó la ExpoAgro y la tosca que se hubiera podido usar como relleno en el terraplén de la Emilia, fue a parar a la Expo. La inundación llegó, La Emilia sucumbió ante la rotura del terraplén que podría haberse minimizado si esa tosca en vez de ser llevada con prioridad al predio de la Expo, hubiera sido llevada a La Emilia. Pero eso no sucedió, la Emilia se inundó y la ExpoAgro abrió sus puertas sin que sus visitantes supieran lo que se entregó a cambio de una inauguración. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias