jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº2052

Política | 8 feb 2024

Momento crítico para los usuarios de cole

El transporte público y una salida sanitaria para la emergencia

Como bien aclara la contadora y concejala por Unión por la Patria de San Nicolás, Belén Mozzicafredo, en una entrevista a un medio radial, el sistema actual en la ciudad se presta bajo concesión por licitación pública, pero esta situación no impide que la municipalidad sea solidariamente responsable, en tanto quede asegurada la prestación del servicio.


El municipio puede. El intendente puede, si quiere.

En este caso, se va a presentar en el HCD de la ciudad de San Nicolás, del bloque de Unión por la Patria, un proyecto donde  se detalla que dado que San Nicolás es un municipio digitalizado en el que se puede obtener un turno online para el acceso a la salud municipal, puede prever en el mismo sistema una modalidad que incluya solicitar el transporte hacia el centro de salud seleccionado y el retorno al domicilio.

Proyecto recorrido sanitario

Hoy mas que nunca hacen falta ideas que se puedan llevar a cabo, máxime como en días como hoy que el presidente de la Libertad, decidió quitar el subsidio al transporte y de ésta manera el aumento del boleto recaerá en el usuario. De esta manera puede ocurrir que los usuarios de transporte público no puedan llegar a sus trabajos, entre otros ejemplos, o viajar por temas de salud a recibir atención en los hospitales de la ciudad.

El valor del boleto de cole, va a seguir aumentando y la idea es aportar una solución.  Una solución viable, real, seria y responsable de la que pueda hacerse cargo el municipio y de esa manera, los usuarios podrán acceder a un subsidio municipal.  

La importancia de poder seguir tomando el cole es la garantía que debe aportar el municipio si le importan los vecinos. La solución como aclara Belén Mozzicafreddo en una nota radial radica en que el aumento del valor del boleto no sea trasladado a los usuarios.

Para eso, como anticipamos, el Bloque de Unión por la Patria, presentará próximamente, un proyecto en el HCD de la ciudad, al que nuestro medio tuvo acceso, de Tansporte Sanitario y sus considerandos, que ponemos a conocimiento de nuestros lectores.  Un proyecto con una responsabilidad profesional, de investigación y de uso de recursos para favorecer a los vecinos y especialmente usuarios del transporte público. Un proyecto serio, justificado, con números, recursos financieros, todo a disposición para que se haga.  Un estudio profundo de la situación sanitaria de la ciudad y como abordarla.  Una idea que por el contrario no se le ocurre al ejecutivo municipal, porque no es un negocio, ni es rentable.  Tampoco lo es la salud en la ciudad, sin embargo, el municipio pretende con una credencial de pobre, tener registrada a cada persona de la ciudad que no se puede atender por falta de obra social en algún prestador privado.  Igualmente y cabe la aclaración, no todas las prestaciones que se le ofrece a los "pobres" de la ciudad, son gratuitas ni todos los análisis, ni todos los tratamientos.  Con la misma credencial de “pobre” el municipio puede garantizar que los vecinos no se queden sin trasladarse por la ciudad. Hoy el bolsillo no lo soporta.  Y mucho menos hoy que el presidente decidió quitar los subsidios a los transportes.  

 

Leé atentamente los considerandos del proyecto 

CONSIDERANDO

Que es un problema grave que está atravesando la ciudad por el constante cierre de dispensarios, que va a contramano de lo estipulado por la O.M.S. que implica que los estados deben propender a acercar a las personas a los servicios de salud, tanto para control sano como para atención en caso de patologías, eso implica en pocas palabras que sea el estado quien debe buscar la demanda.

Que el estado de vulnerabilidad económica en que se encuentra nuestro país actualmente, siendo las personas más vulnerables las que acceden al sistema de salud publico municipal y provincial se torna imperativo en nuestro municipio resuelva al respecto a fin de que su población siga realizando los controles periódicos sano y enfermo.

Que los beneficios o subsidios otorgados a los ciudadanos para el uso del transporte público, en realidad, cumplen el papel de incentivos que apuntan a un cambio en la cultura de la movilidad de las y los nicoleños, con el objetivo de aumentar el uso de medios más sustentables como lo es el transporte público. Al lograr disminuir el uso de vehículos particulares, se alcanzaría un resultado final beneficioso para los ciudadanos: un mayor ordenamiento del tránsito y disminución de contaminación ambiental y evitar accidentes.

Que el presupuesto municipal de la Secretaria de Salud y Familia para el año 2024 asciende a $3.349 millones de pesos y el de la Secretaria de Servicios y Ciudad Inteligente $ 12.920 millones, de los cuales $ 3.538 millones corresponden específicamente al área de DIRECCION DE URBANIDAD E HIGIENE PUBLICA, dirección que contemplan los fondos suficientes para la aprobación de este programa.

Que en el partido de San Nicolás se viene implementado un sistema de salud pública municipal basado en la construcción y explotación de tres centros asistenciales que conforman la nomenclatura de hospitales públicos municipales, y que centraliza la atención. Que actualmente se encuentran funcionando el centro de zona Oeste y Norte junto con el CEMPRE (Asistencia Pública), y pronto a culminarse el de zona sur, que los edificios donde se prestan dichos servicios se encuentras en cuatro puntos de la ciudad equidistantes (Norte, Oeste y Centro). Que en un futuro pueden crearse otros centros de iguales características que centralicen aún más ciertos servicios de salud.

Que la municipalidad de San Nicolás un municipio digitalizado en el que se puede obtener un turno online para el acceso a la salud municipal y que puede, prever en el mismo sistema una modalidad que incluya solicitar el transporte hacia el centro de salud seleccionado y el retorno al domicilio.

Que es potestad de los municipios determinar los recorridos, a demanda y los refuerzos que abarquen en su recorrido una gran mayoría de barrios y establecimientos diversos que conforman el entramado de la ciudad. Que, de la determinación antedicha, el desarrollo del presente programa permite el acceso a todos los centros de salud de la ciudad, como así también, a la Municipalidad para la realización de trámites.

Que, en la concesión del transporte público de pasajeros en San Nicolás, se contemplar un servicio de recorridos que pueda atender eficazmente la demanda para la que se eleva este proyecto.

Que observando el conflicto permanente que todas las ciudades tienen con sus concesionarias de transporte público, ya que es un servicio que mundialmente debe ser subsidiado, se torna imprescindible generar mecanismos que brinden autonomía al municipio para la concreta protección de otros derechos por los que se accede con el uso del transporte público como es la Salud Publica.

Que, si bien este proyecto sería más económico si se pensara una gestión municipalizado, que permita un servicio con menores recursos ya que no deben contemplarse costos impositivos ni rentabilidades privadas, el sistema actual en la ciudad se presta bajo concesión por licitación pública, pero esta situación no impide que la municipalidad sea solidariamente responsable, en tanto cumpla sus roles de contralor, junto con la concesionaria para asegurar la prestación del servicio. Tal como lo dicta la misma ordenanza de licitación.

Que se prevé que el servicio estipulado en este programa sea gratuito para aquellos ciudadanos que habiendo solicitado un turno para su atención también requieran el servicio de transporte, entendiendo que el acceso a la salud implica que sea el centro de atención de salud el que llegue al usuario y no al revés, por lo que se deberá es el municipio quien debe cubrir el costo del mismo para con la concesión, en tanto no lo preste municipalizadamente.

Que se torna un deber del poder político municipal generar escenarios de solución de los conflictos que existen, habida cuenta la crisis en que está inmerso el sistema público de transporte nacional, brindar a sus ciudadanas un mecanismo de acceso a la salud, y mantener la fuente de trabajo existente en la actualidad en la ciudad y ordenar el transito evitando accidentes.

Que, desde nuestra experiencia, consideramos indispensable la mejora continua en cada uno de los procesos que se desarrollan en las áreas del Municipio, que creemos en la eficiencia de lo público, y que el municipio debe acercar la salud al vecino, por lo que llevar adelante el presente Servicio de Corredor Sanitario repara el daño por el cierre de dispensarios.

No agregamos los anexos correspondientes por respeto a la presentación de dicho proyecto. 

Publicaremos la totalidad del proyecto una vez presentado en el HCD.  Del Bloque de Unión por la Patria de San Nicolás

 

 

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