domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº1915

Política | 3 feb 2024

¿Libertad?

La represión de Milei dejó 35 periodistas heridos

Condenaron los ataques a la libertad de prensa, ocurridos este miércoles y jueves en las adyacencias del Congreso Nacional, mientras se debatía en la Cámara de Diputados el mega proyecto llamado Ley ómnibus, enviada por Milei.


Estos hechos ocurrieron mientras los representantes de la prensa cubrían la violenta represión contra miles de personas que acudieron a manifestar su rechazo la 'ley ómnibus', mientras en el recinto de la Cámara de Diputados se debatía el mega proyecto oficial. 

Como parte de esos operativos, los efectivos policiales agredieron no solo a los manifestantes supuestamente para impedirles que bloquearan las calles, sino también a los periodistas y fotógrafos, quienes ejercían su trabajo, claramente identificados como tales.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) denunció que la represión ordenada por el Gobierno de Milei, en las afueras del Congreso, dejó un saldo de 35 periodistas heridos por bala de goma, golpes o gases lacrimógenos.

"Rechazamos los ataques deliberados de las fuerzas de Seguridad a trabajadores y trabajadoras de prensa que sufrieron heridas por hacer su trabajo", señaló la organización en un comunicado en el que identificó, con nombre y apellido, a las víctimas que trabajan en medios públicos, privados y autogestivos.

"Muchos de ellos tuvieron que ser atendidos por personal médico", señaló Sipreba, al recordar que los trabajadores de la prensa rechazan la 'ley ómnibus' porque pretende privatizar los medios públicos y cerrar la Defensoría del Público, entre otras medidas que, a juicio de la organización, atentan contra la libertad de expresión y al derecho a la información.

Reporterxs Gráficxs

Desde aRGra repudiaron “la brutal represión al pueblo argentino que se manifiesta en defensa nuestrxs derechos y a lxs trabajadorxs de prensa. Déjen trabajar a lxs REPORTERXS GRÁFICXS con la ´libertad´ que paradójicamente pregonan”.

“¡BASTA DE BALAS DE GOMA!

¡BASTA DE GAS PIMIENTA!

NUESTROS OJOS MIRAN”, finalizaron diciendo.

Editores periodísticos

En tanto editores de medios gráficos y digitales nucleados en @Cadypba expresaron su “más enérgico repudio por el gravísimo atentado a la libertad de prensa, sufrido este jueves por 35 periodistas y fotógrafos heridos con balas de goma a raíz de la represión policial frente al Congreso de la Nación, ordenada por el gobierno nacional.

Relatoría de CIDH

Por su parte, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, también condenó la violencia institucional contra los periodistas.

"Ante la dimensión de las reformas que discute Argentina, es normal que la ciudadanía se manifieste. Lo que no tiene lugar son las detenciones de ayer y el despliegue policial en curso contra manifestantes y periodistas. Llamo a la deliberación plural sin represión ni censura", señaló.

Según relatan agencias extranjeras, las agresiones a los manifestantes y a la prensa quedaron registradas en fotografías y videos posteados en las redes sociales, así como las heridas que provocaron las balas de goma en los cuerpos de las víctimas, en algunos casos muy cerca de los ojos, una práctica represiva que ha dejado cientos de afectados en países como Chile o Colombia.(InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias