domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº1915

Política | 1 feb 2024

Prestadores

Discapacidad: confirmaron nuevo aumento a prestadores

El Directorio de Prestaciones Básicas se reunió para acordar los aumentos del nomenclador de enero.


La Agencia Nacional de discapacidad (ANDIS) es la encargada de organizar los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y las prestaciones que se brindan con ese beneficio. Su Directorio de Prestaciones Básicas para personas con discapacidad acordó nuevos aumentos para los prestadores.

En la reunión llevada acabo en la sede central de ANDIS este martes el Directorio definió los nuevos aumentos del nomenclador. En el encuentro, que estuvo encabezado por el director ejecutivo de la ANDIS, Diego Spagnuolo, y del que participaron el presidente de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) Gabriel Oriolo, el director ejecutivo de la INSSJP, PAMI Esteban Leguizamo; el director de Promoción de Derechos de personas con discapacidad de provincia de Buenos Aires, Raúl Lucero, por COFEDIS, y las organizaciones que componen el Directorio, se diagramó un plan de trabajo para la recomposición de los valores.

Según ANDIS, "esta nueva gestión está enfocada no sólo en acercar la mejor propuesta posible (tendiente al fortalecimiento y la mejora en la calidad de los servicios), sino que también se encuentra abocada a la implementación de las medidas necesarias para la reformulación modernización de todo el sistema de prestaciones".

De cuánto será el aumento a prestaciones de discapacidad

Discapacidad.

Se trata del 20% de aumento del nomenclador para el mes de enero, y un 10% acumulativo para el mes de febrero; lo que representa un total del 32% de incremento para prestaciones. Desde el Directorio destacan que se trata del primer paso de recomposición salarial.

Además, desde la ANDIS se anunció que esta semana se están realizando los pagos del mes de diciembre, a casi 30 días del mes, con el objetivo de reducir los plazos de pago a menos de 40 días de la facturación, a través de Incluir Salud.

Las discapacidades y derechos del CUD

En primer lugar, la página web del gobierno explica quiénes son considerados personas con discapacidad y sostienen que son quienes tienen "alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera que se los impide".

Las discapacidades que incluye el Certificado Único de Discapacidad son:

  • Visual
  • Mental
  • Auditiva
  • Visceral
  • Motora

Además, cada una de ellas tiene sus requisitos, los cuales son evaluados por las Juntas Evaluadoras. En estas evaluaciones realizadas por profesionales de distintas disciplinas se determina la discapacidad de acuerdo con las pautas y criterios establecidos en el país.

La Junta que te entrega el Certificado Único de Discapacidad tiene que hacer entrega en ese mismo momento de una cartilla que contenga todos los derechos fundamentales reconocidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las leyes que amparan a la persona y los mecanismos que existen para exigir que se respeten sus derechos.

Los derechos establecidos son:

  • Cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación, medicamentos, equipamiento y tratamientos que requiera el titular.
  • Acceso gratuito al transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia.
  • Acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad
  • El Símbolo de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento, independientemente del vehículo en el que se traslade el titular.
  • Eximición de algunas tasas municipales.
  • Beneficios para comprar vehículos.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias