miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Política | 29 ene 2024

La Libertad avanza

Uno por uno, todos los aumentos de febrero: transporte, prepagas, alquileres, tarifas, nafta, internet y cable

El próximo mes llega con nuevos incrementos que impactarán con fuerza en el bolsillo de los argentinos y que podrían mantener la inflación elevada.


En el marco de las medidas económicas del gobierno de La Libertad Avanza, marcada por una fuerte devaluación y una política de liberación y desregulación de precios, febrero llega con nuevos aumentos en transporte, tarifas, nafta, prepagas, alquileres, internet y cable.

Transporte

Si bien aún falta que se realice la audiencia pública para definir los aumentos de febrero y la definición de la justicia, los incrementos por el momento son los siguientes:

  • Boleto de colectivo: el objetivo del Gobierno es llevar el mínimo, para tramos de hasta 3 kilómetros, de $76,92 a $270. En tanto, para un tramo de entre 3 y 6 kilómetros pasará de $85,69 a $300,78. Para un viaje de entre 6 y12 kilómetros, se pasará de $92,29 a $323,95. Para los tramos más largos, el impacto en los bolsillos será aún mayor: se pasará en el tramo de entre 12 y 27 kilómetros de $98,90 a $347,15, y para viajes de más de 27 kilómetros, pasará de $105,46 a $370,18.
     
  • Boleto de tren: el nuevo esquema quedará en $130,00 con SUBE para la primera sección y $430 en efectivo; $169,00 para la segunda sección con SUBE y $430 en efectivo y, finalmente, de $208,00 con SUBE y $430 para la tercera sección.
     
  • Subte: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplicará el último tramo de la suba del 56% en las tarifas del subte. A partir del domingo 4 de febrero, el boleto salta $15 y pasa a costar $125, mientras que el Premetro valdrá $43,75.

Prepagas

El Decreto de Necesidad y Urgencia impulsado por Javier Milei liberó el congelamiento de precios en las prepagas por lo que las empresas de medicina informaron que las cuotas tendrán un aumento de entre el 27% y 29% promedio en febrero.

Alquileres

El DNU derogó la Ley de Alquileres generando que los nuevos sean más cortos y con aumentos más frecuentes. En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley derogada tendrán que afrontar subas cercanas al 147,1% anual en los valores a pagar.

Internet y cable

Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, llevarán a cabo el segundo retoque de tarifas del 2024 con un incremento que puede ser superior al 25%, según el servicio y la operadora.

Tarifas Gas

Se estima que en febrero las tarifas de gas lleguen con un nuevo esquema tarifario como consecuencia de la quita de subsidios que aplicará el Gobierno para reducir el déficit fiscal. Hasta el momento, la Secretaría de Energía no confirmó de cuánto será la suba, pero podrían aumentar hasta un 697%.

Naftas

Con respecto a las naftas, el 1° de febrero finaliza el congelamiento de los impuestos a los combustibles que había postergado en noviembre el extitular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa que implicaba una suba extra de $70 por litro o 25% directo al público.

Por lo tanto, la actualización de los impuestos impactará en los precios de los surtidores. El último ajuste del gravamen se aplicó en el segundo trimestre de 2021. El aumento en los impuestos al combustible fueron suspendidos en siete oportunidades por la gestión de Alberto Fernández.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias