miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Política | 16 nov 2023

Día Mundial de la Alimentación

Se realizó el cierre de la campaña Alimenta tu Mundo

En el marco del Programa de Entornos Escolares Saludables se llevó a cabo durante el mes de octubre la “Campaña Alimenta tu Mundo” 2da edición, tomando como eje al Día Mundial de la Alimentación.


Esta campaña del HIGA SAN FELIPE fue dirigida a escuelas públicas y privadas del partido de San Nicolás cuya finalidad es promover la alimentación saludable en las escuelas desde una perspectiva de derecho y contribuir a la creación y consolidación de una Red de promoción de entornos escolares saludables.

Esta Red cuenta hoy con 111 escuelas de todos los niveles de educación. Durante el mes de octubre participaron un total de 27 escuelas, siendo en su mayoría escuelas públicas (93%), quienes organizaron y desarrollaron distintas actividades educativas, recreativas y lúdicas alcanzando con ellas a 1715 de niños, niñas y adolescentes de 2 a 18 años de edad.

Ayer se realizó el cierre de la Campaña Alimenta tu Mundo, a través de una jornada participativa, la cual se llevó a cabo en la escuela primaria José Manuel Estrada N°4, en el horario de las 8:30hs a 12hs. La jornada fue organizada por el Equipo de Nutrición Clínica y Comunitaria del Hospital San Felipe conjuntamente con el equipo de la organización Profertil, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la EP N°4. Participaron autoridades de todas las entidades: el Dr. Enrique Ledesma (ditector del Hospital), Lic Daniela Eseverri (Tecnica de Prohuerta, INTA), Lic. Brenda Pomstensky (Profertil), Prof. Carina Calviño (Inspectora del nivel primario) y Prof. Eleonora Mangialavore (Inspectora de educación física). Participaron activamente 14 escuelas de la ciudad: (EEP N°20, EEPN°46, EEP N°33, EEP N°17, EEPN°4, Jardín N° 924, EEE N° 504, EES N°3, EES N°6, EES N°7, EES N°9, EES N°19, EEST N°2 y EEST N°5). Cada escuela participó con un stand interactivo donde se desarrollaron juegos y se hizo intercambio de lo trabajado durante la campaña .

Además, se planteó un concurso audiovisual Finalmente se propuso premiar a través de una votación al mejor proyecto escolar, para lo cual se tuvieron en cuenta los siguientes criterios de evaluación: la originalidad, el alcance de la actividad (N° NNyA), enmarcado en un proyecto anual (2023-2024), transversalización con tramo pedagógico y la articulación intersectorial. Gracias al acompañamiento de Profertil, se logró proporcionar premios para las escuelas y alumnxs participantes: 2 kits completos de huerta y 1 kit de movimiento el y botellas de aluminio ploteadas con frases motivaciones. Los ganadores al mejor proyecto escolar fueron: en 1er lugar la EES N°7, en 2do lugar la EEP N° 4 y en 3er lugar la EEP N°17. Se premio al mejor reel del Concurso Audiovisual desarrollado en el mes de octubre en cuya participación consistia en desarrollar un spot publicitario cuyos contenidos respondieran al lema Alimenta tu Mundo.

La escuela ganadora fue la escuela especial N°504. Los ganadores del mejor stand fue el Jardín 924 del barrio Estadio, quienes fueron premiados con una merienda saludable. Participaron stands de Profertil y de equip de Huerta agroecologica del hospital.

El equipo de Nutrir Salud dispuso de un stand en el cual se realizó un juego interactivo “Memotest de frutas y verduras” para los niños, además se repartía folletería con los beneficios de las legumbres, la importancia de incorporarlas en la alimentación y un recetario con ideas para la utilización de las mismas. Finalmente se realizó un taller de cocina a través de la elaboración de “trufas de porotos”, las cuales fueron degustadas..

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias