sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Política | 13 sep 2023

Simposio

La experiencia argentina de Infraestructura del Cuidado: en el 1° Simposio Regional organizado por el MOP se desarrollaron mesas de trabajo y paneles

En este encuentro, se llevó a cabo un panel en el que se presentaron las experiencias de Argentina, Uruguay y Colombia en Infraestructura del Cuidado y se posicionaron los debates latinoamericanos sobre inversión y brechas de Obra Pública. Asimismo, se realizaron espacios de intercambios entre autoridades nacionales, provinciales y municipales junto a actores locales con el objetivo de fortalecer y amplificar el cierre de brechas de desigualdad en mujeres, infancias, juventudes, y personas mayores.


Con el objetivo de consolidar la política de Infraestructura del Cuidado impulsada en la Argentina, el pasado jueves 7 de septiembre se reunieron referentes del gobierno nacional, provincial y local, organizaciones sociales, sindicatos, universidades y organismos internacionales en el Centro Cultural Kirchner, en un encuentro organizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), denominado Simposio Regional “Infraestructura del Cuidado: hacia una Argentina igualitaria con derechos”. 

Es importante mencionar que la Infraestructura del Cuidado es entendida como todas aquellas obras que garantizan el ejercicio efectivo de los derechos no sólo de quienes reciben cuidados (infancias, adolescencias, personas mayores, personas con discapacidad, entre otras), sino también de quienes lo brindan (en su mayoría, mujeres y LGBTI+). Se tratan de infraestructura que busca cerrar brechas históricas en la región y en nuestro país en particular, con el objetivo de proyectar cambios materiales de cara a los próximos 20 años.

Por la mañana, se desarrollaron mesas de intercambio en la que se discutieron avances y desafíos en base a diferentes experiencias de Infraestructura del Cuidado. Asimismo, con la presencia de ministros, ministras y gobernadores, se inaguraron 3 obras en La Rioja, Catamarca y Tucumán y se anunció la finalización de la primera etapa de obras en una Escuela Técnica de la provincia de Salta. Por la tarde, se desarrolló un panel con especialistas en el que se discutió sobre las políticas de Infraestructura del Cuidado en Argentina y en la región latinoamericana. 

Experiencias de Infraestructura del Cuidado en la región

Para compartir los avances en la región en materia de Infraestructura del Cuidado y debatir en torno a la necesidad de que estas políticas continúen a largo plazo, el MOP impulsó un panel titulado “La política de Infraestructura del Cuidado en Argentina y en la región latinoamericana”.

Este espacio contó con la moderación de Guillermo Sauro, secretario de Gestión Administrativa del MOP, y con la participación Laura Pautassi, investigadora del CONICET y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la UBA; Mercedes Contreras, coordinadora del Programa de Infraestructura del Cuidado del MOP; Roxana Mazzola, directora Nacional de Integridad y Transparencia del MOP; Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social de Bogotá, Colombia; Patricia Cossani, consultora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres y ex adjunta de la Secretaría Nacional de Cuidados de Uruguay; y Cecilia Lavena, oficial de Género, Diversidad e Inclusión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina.

A propósito de la experiencia de Infraestructura del Cuidado desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas, Roxana Mazzola señaló que “pensar en modelos de desarrollo más igualitarios tiene que ver con pensar a quienes benefician las políticas, cómo crean comunidad y a quiénes integran. Luchamos colectivamente por una sociedad del cuidado en la que las posibilidades de progreso no sean el privilegio de unos pocos y para ello es necesario amplificar esta política de manera federal, sentando las bases de cara a los próximos 20 años”. 

Patricia Cossani, por su parte, manifestó que “es necesario que el sistema de cuidados que se impulsó en Uruguay sea expandido y fortalecido de cara a futuro. Me llevo de la experiencia argentina la necesidad de calcular cuál es esa brecha en infraestructura que se requiere para alcanzar la universalidad en las políticas públicas del cuidado que, sin lugar a dudas, es el objetivo”.

Mesas de trabajo sobre la Infraestructura del Cuidado

En cuanto a las mesas de trabajo multiactorales que dieron inicio al Simposio Regional, se desarrollaron bajo cuatro ejes de discusión. En la mesa “Infraestructura del Cuidado: experiencias de planificación urbana con perspectiva de las infancias”, se destacó el trabajo conjunto que vienen realizando entre ministerios, gobiernos provinciales y locales para construir 500 Centros de Desarrollo Infantil en todo el país, como así también se valorizó el trabajo desarrollado en la municipalidad de San Martín y de Pilar. Asimismo, se hizo énfasis en el rol de la Obra Pública en las agendas de las infancias en los territorios y se acordaron desafíos a futuro.

En la mesa “Infraestructura del Cuidado para el desarrollo: pobreza de tiempos, trabajo y efectos multiplicadores”, se presentaron los avances que se hicieron en estos años en Infraestructura del Cuidado a partir de la inversión pública sostenida y del fortalecimiento de la articulación interministerial y multiactoral. A su vez, se debatió acerca de los desafíos a futuro para blindar los logros alcanzados y seguir avanzando en la reducción de las brechas de género y cuidados. 

La mesa “Infraestructura para personas que requieren apoyos específicos” contó con la participación especial de autoridades del SEDRONAR, PAMI y de Agustín López, sacerdote de la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31, CABA. Allí se debatió en torno a las experiencias nacionales de Infraestructura del Cuidado para personas que se encuentran en alguna situación social problemática, como así también en los compromisos concretos que debe asumir el Estado en el desarrollo de políticas públicas, para innovar en las respuestas que estos sectores requieren. 

Por último, en la mesa “Desafíos de la infraestructura pública para el desarrollo integral de las juventudes” se presentaron cinco experiencias de trabajo con juventudes en municipios y organizaciones sociales. Se debatió en torno a la necesidad de contar infraestructuras públicas pensadas por y para las y los jóvenes desde un enfoque integral, en base a sus necesidades y perspectivas. 

Autoridades como Cecilia Larivera, subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública del MOP; Federico Achával, intendente de Pilar; Sol Prieto, directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía; Gabriela Torres, titular de SEDRONAR; entre otras, formaron parte de estas mesas de discusión.

A propósito de estos espacios de intercambio, Marcela Ferri, secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias de la Municipalidad de San Martín, reconoció que “es un orgullo haber participado en una actividad organizada por un Ministerio de Obras Públicas que tomó la agenda del cuidado y de las infancias desde el primer día. Estos encuentros nos llenan de esperanzas, porque creemos que la situación de las infancias tiene que estar en la agenda pública”.

A su vez, Torres sostuvo que “necesitamos volver a posicionar al Estado desde una lógica que construya espacios que faciliten lo comunitario. Para fomentar el cuidado, esta instancia de debate que tuvimos nos permitió tener una mirada mucho más integral de la Infraestructura del Cuidado, específicamente para las personas que requieren apoyos específicos”.

Más tarde, con la presencia de Sergio Massa, ministro de Economía; Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas; Carla Vizzotti, ministra de Salud; Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Jaime Perczyk, ministro de Educación; Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social; Gustavo Sáenz, gobernador de la provincia de Salta y Ricardo Quintela, gobernador de la provincia de La Rioja, se inauguraron 3 obras centrales en diferentes puntos del país de Infraestructura del Cuidado: el Centro de Desarrollo Infantil anexo a la Maternidad Provincial 25 de Mayo en el Municipio de San Fernando del Valle de Catamarca, en la provincia de Catamarca; el Centro Primario de Salud Ciudad Nueva en el municipio de La Rioja, provincia de La Rioja; y la Ampliación Modular del Centro de Salud Loma de Tafí en el municipio de Tafí Viejo, provincia de Tucumán. Asimismo, se anunció la finalización de la primera etapa de obras en una Escuela Técnica de la provincia de Salta.

 

Simposio Regional “Infraestructura del Cuidado: hacia una Argentina igualitaria con derechos”. 

 

Conoce más acerca de la Infraestructura del Cuidado en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/10_motivos_para_invertir_en_infraestructura_del_cuidado.pdf

Mira el Simposio Regional de forma completa acá https://www.youtube.com/watch?v=g_wbvQKqidI

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias