jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 24 may 2023

Construyendo Conocimiento

Hacia una Obra Pública sustentable y participativa para garantizar derechos

Novedades de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia


Nos encontramos en un momento bisagra para nuestra sociedad: el avance del Cambio Climático y los riesgos que esto implica, vuelven urgente la construcción de consensos entre el Estado, las instituciones, el sector privado y la sociedad civil para el desarrollo sustentable. La Obra Pública adquiere un rol central en esta agenda, a partir del triple impacto que genera en la vida de las comunidades: el social, el económico y el ambiental. La sustentabilidad, en este contexto, se establece como un pilar fundamental en la gestión estatal.

Bajo la decisión del ministro Gabriel Katopodis, estos desafíos se han convertido en políticas concretas y han ganado protagonismo en la agenda de la Obra Pública: Ambiente y Transparencia son dos de los tres ejes transversales de la gestión del Ministerio de Obras Públicas (MOP), junto a Género y Diversidad. 

En particular, queremos destacar algunos proyectos consolidados en estos 4 años de gestión que potencian la sostenibilidad y propician instancias de participación y control ciudadano en la Obra Pública.

El primero de ellos es el Banco de Prácticas Ambientales en la Obra Pública, desarrollado en articulación con el Observatorio de la Obra Pública, con el objetivo de relevar y poner en valor prácticas existentes en el MOP, sus organismos descentralizados y empresas, para evaluar el impacto de la Obra Pública sobre los territorios para prevenir o mitigar daños ambientales. Esta herramienta se mantiene en permanente actualización y crecimiento, en la web del ministerio, y a través de ella se puede acceder a más de 40 casos. 

En segundo lugar, se elaboró el primer Código de Ética del Ministerio de Obras Públicas, que contiene siete principios, siendo uno de ellos el de la Sustentabilidad y el Ambiente, que procura satisfacer las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras. Aquí se establecen compromisos institucionales y pautas de conducta que fortalecen una cultura organizacional y se concretan en herramientas impulsadas por el organismo. 

También, mediante el Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, se sistematizan los indicadores de las distintas áreas del MOP para mejorar el seguimiento y verificar que se esté dando cumplimiento a los compromisos establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), específicamente los ODS 6 “Agua Segura y Saneamiento”, y el ODS 9 “Industria, innovación e infraestructura”, sobre los que el ministerio tiene incidencia directa. 

Por último, a través de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia, y junto al Gabinete Ambiental, se desarrolló un Etiquetado de Obras para la Acción Climática, que permite identificar intervenciones y proyectos que contribuyen a la mitigación y adaptación al Cambio Climático. Este conjunto de intervenciones podrá ser conocido y controlado por la ciudadanía a través de la nueva versión de Mapainversiones https://166317.clicks.tstes.net/track/click?u=2916427&p=3136363331373a39333a38363a303a353a30&s=c8b8a1a861086aa95e9d9121279cc552&m=10839 (próxima a publicarse), que contará con una sección dedicada a Acción Climática.  

La consolidación de una Obra Pública sustentable trae aparejada una mejora en la calidad de vida de las personas, como así también en la reducción de brechas. Las nuevas políticas públicas deben estar marcadas por este rumbo: con más participación, transparencia, e integridad y cuidando el planeta en el que vivimos. Los avances consolidados en estos últimos años deben marcar un rumbo claro sobre cuál es el modo de gestionar la Obra Pública y sobre qué avances no se debe retroceder.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias