viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 18 mar 2023

Cambiará la matriz energética

Gas Natural Licuado: La Provincia avanza en el megaproyecto

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con directivos de YPF y de Petronas en Bahía Blanca, donde se planea instalar la planta de Gas Natural Licuado (GNL)


Vaca Muerta y Bahía Blanca podrían tener la clave para cambiar la matriz de producción energética en el país y el futuro de las importaciones de gas, que se encuentra en crisis debido a los combustibles encarecidos que debe importar el Estado argentino desde que se desató la guerra entre Rusia y Ucrania

Es por eso que en septiembre de 2022 la petrolera estatal YPF firmó un acuerdo con la firma de Malasia Petronas para un proyecto integrado de Gas Natural Licuado (GNL) del que se espera poder exportar 5 millones de toneladas de este combustible en los próximos años. 

La inversión inicial del proyecto implicaría unos 10 mil millones de dólares y de unos 40 mil millones, también de moneda estadounidense, en el transcurso de la década. El titular de YPF, Pablo González, había declarado en su momento que “los 10.000 millones iniciales determinan la etapa de aumento de producción de gas, un gasoducto de 600 kilómetros y un puerto“.

En ese contexto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo una reunión el día de ayer en la ciudad de Bahía Blanca con directivos tanto de la empresa argentina como de la malaya. El encuentro sirvió para analizar el avance de esta iniciativa que “tendrá gran impacto en nuestra provincia”. 

Permitirá producir y exportar más de 25 millones de toneladas por año de GNL, reducir las restricciones externas, multiplicar la actividad económica y generar miles de puestos de trabajo, además de convertir al país en un exportador de gas a escala mundial“, enumeró Kicillof.

La reunión se llevó a cabo en Bahía Blanca debido a que dicha ciudad del sur de la provincia le ganó la pulseada a la provincia vecina de Río Negro, en la disputa por albergar este megaproyecto que, en un principio, se instalaría en el puerto de la misma.

¿Qué es el Gas Natural Licuado?

Como su nombre lo indica, el Gas Natural Licuado es gas transformado, procesos previos mediante, a estado líquido. Esto facilita su traslado y, por lo tanto, su exportación, ahorrando al estado la construcción de gasoductos. Además, resulta menos inflamable.

Actualmente, Argentina importa entre 45 y 60 barcos de GNL por año y, con este proyecto, podría llegar a exportar más de 460. Es decir que lo que hoy representa un gasto de divisas se transformaría en uno de los principales ingresos de dólares para el país.

Además, implica comenzar a desarrollar áreas de shale gas en Vaca Muerta y la puesta en marcha de toda la infraestructura necesaria para extraer, procesar y transportar el GNL.

“La ingeniería de desarrollo tiene un plazo de dos años, después son cuatro más, va a haber dos barcos regasificadores una vez que esté terminado el gasoducto y en seis años ya se va a empezar a exportar a través del puerto, de la planta que se va a construir durante toda esa etapa“, explicó González durante la presentación de la alianza con Petronas.

Si todo transcurre de acuerdo a lo planeado, para el año 2028 el país comenzaría con la exportación del producto desde el puerto de Bahía Blanca. En un primer momento, serían cerca de unas 5 millones de toneladas por año, pero aspiran a llegar a las 25 millones de toneladas, es decir, alrededor de 20 mil millones de dólares.

Sólo 20 países en el mundo poseen este tipo de plantas, y la Argentina se prepara para, en un proceso de diez años, empezar a formar parte de esa selecta lista. El proyecto, para prosperar, deberá tener continuidad y voluntad de cada sector del poder político que le toque manejar los hilos del país, tarea que parece las más sencilla pero la historia argentina no dice lo mismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias